Facebooktwitterlinkedin

Quién dijo que el 13 es el número de la mala suerte, desde luego no contaba con Marketing4eCommerce. Y, es que, podemos afirmar con orgullo que la decimotercera entrega de los Ecommerce Awards, los premios de referencia del comercio electrónico español, ha sido todo un éxito.

Después de tanto trabajo y de generar tanto hype, no podía ser de otra forma. Este año tiramos la casa por la ventana y nos mudamos al Espacio Truss del Wizink Center de Madrid para organizar una gala presencial memorable. Otro motivo de orgullo es que con esta edición logramos batir récords, ya que en total se presentaron más de 380 candidaturas de más de 180 empresas en las 11 categorías distintas. Fútbol Emotion se llevó el máximo galardón, pero también hubo muchos nombres destacados que queremos compartir.

La gala, presentada por nuestro director, Rubén Bastón, se convirtió en toda una pasarela de talento y profesionalidad, aunando a algunas de las principales empresas y expertos del sector, elegidos en reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y contribución al comercio online.

La ceremonia se pudo seguir tanto de forma presencial como virtual a través de nuestros canales de Twitch y YouTubeTodo este despliegue no habría sido posible sin la colaboración de Club Ecommerce.

Ganadores de los Ecommerce Awards 2022

Empecemos por lo principal: el listado completo de los Ganadores de los Ecommerce Awards 2022:

ganadores y finalistas ecommerce awards 2022

Mejor eCommerce de España 2022: Fútbol Emotion

Finalistas: Clicars y Leroy Merlin

Fútbol Emotion recogió el gran premio de la edición, coronándose como el mejor de entre los mejores. Nuestro jurado premió a este caso de éxito de la venta de ropa y equipación deportiva «por su alta especialización y por ser una vertical referente en su sector, que no solo vende productos sino todo un conocimiento del sector. Por el crecimiento constante en los últimos años y por el gran volumen de pedidos y buenos ratios de conversión«.

Este galardón lo recogió Sergio Martínez, Web Designer de Fútbol Emotion, que agradeció el reconocimiento, ensalzó el trabajo de los otros finalistas y afirmó que este «es un premio que nos hace muchísima ilusión desde siempre, nos lo hemos trabajado mucho y nos vais a seguir viendo por aquí seguro«.

Mejor campaña de marketing para eCommerce: PcComponentes

Finalistas: KFC y Power Planet

mejor campaña de marketing para ecommerce 2022

Esta categoría premió a la mejor campaña desarrollada entre el 01/09/2021 y el 1/08/2022, y el ganador fue PcComponentes. Nada mal para tratarse de su primera campaña de marca, a la que el jurado definió como «redonda«, ya que todas sus piezas encajaban a la perfección, trasladando toda la esencia de la marca y ayudándola a «conseguir mucha más notoriedad, si cabe«.

Alicia Vicente, Brand and Communications Manager de PcComponentes, subió al escenario para recibir el premio con gran emoción, destacando lo importante que es para ellos que justo sea su primera campaña de marca la que se haya ganado este reconocimiento. «Se lo dedico a todo el equipo, han sido dos años de trabajo muy intenso para crear esta campaña y todo lo que viene con ella, a seguir sumando y a seguir participando en esta gala muchos años más«, concluyó.

Mejor integración omnicanal: Castañer

Finalistas: Atmosfera Sport y Unisa Europa

Para otorgar este premio, el jurado ha determinado qué empresa ha sabido combinar mejor su presencia en distintos canales para maximizar su negocio. Es por esto que, la integración total de stocks, pedidos y clientes en sus distintos canales de venta, la apertura de «pop-up stores» o el incremento del 35% de las ventas totales online, entre otros motivos, le han valido a Castañer para alzarse con este galardón.

Mercedes Fevre, recogió el premio en nombre de la marca y quiso destacar el buen rollo y espíritu del sector.

Mejor estrategia de internacionalización: Carmina

Finalistas: Emuca y Queraltó

«El eCommerce no tiene fronteras», nuestro jurado ha premiado a Carmina por ser la empresa que mejor ha sabido adoptar esta filosofía. «Carmina lleva muchos años haciendo las cosas muy bien, también online. Es la cuarta generación de una empresa familiar, producción totalmente local, exportación del 96% de lo que produce y presenta un alto valor de ticket de compra«.

Recogió el premio José Luis García, Director del área de Madrid en Carmina. Durante su discurso resaltó el trabajo conjunto de todo el equipo de la empresa, que les ha traído hasta aquí.

Mejor marketplace native brand: Cablepelado

Finalistas: Cecotec y Singularu

Cablepelado se convierte en el primer ganador de esta nueva categoría, destacando como marca nacida al amparo de un marketplace y que ha logrado impulsar su proyecto digital gracias a este punto de partida. Desde su nacimiento en Amazon España en 2017, esta tienda de electrónica, bricolaje y papelería ha presentado una evolución imparable, contando ahora con presencia en Alemania, Francia e Italia y con una media de 4.000 pedidos diarios.

Carlos Fernández, CEO y co-fundador de Cablepelado, fue el encargado de recoger el galardón. Durante su discurso, reservó una parte para agradecer la organización del evento y confesó que «llevamos varios años detrás de estos premios y por fin lo hemos conseguido«. Además quiso destacar sus intenciones de continuar ganando este galardón por muchos años más.

Mejor marketplace: Promofarma

Finalistas: ManoMano y TodoColección

mejor marketplace 2022

El eCommerce no tiene límites, y en nuestro país hay muchos de ellos que permiten que otros sellers vendan a través de sus portales… ¡y qué bien les va! Especialmente a Promofarma, la tienda que conecta a los consumidores con sus farmacias y proveedores de confianza. Este marketplace ha recibido este reconocimiento gracias a su visión y evolución. «La apuesta de Promofarma por el marketplace viene de largo, empezaron cuando esta tendencia no era, para nada, obvia, y el tiempo les ha dado la razón. Han conseguido crear un marketplace súper relevante en una vertical que se ha tardado en digitalizar, como es el mundo de las parafarmacias, innovando y creando el camino a seguir para muchos otros«.

Subió al escenario Rafael Díez, Head of SEO & Catalog de Promofarma. «Promofarma no es la primera vez que aparece por estos premios, siempre es un honor, y más cuando resultas ganador» fueron algunas de sus palabras. También aseguró que «el mercado está ahí y hay que ir a por él«.

Mejor eCommerce sostenible: Ametller Origen

Finalistas: Freshly Cosmetics y Bolsalea

mejor ecommerce sostenible 2022

Estrenando otra de las nuevas categorías que hemos presentado esta edición nos encontramos con Ametller Origen. Este eCommerce ha sido reconocido por cuidar de forma activa que su actividad tenga el menor impacto negativo posible en el medio ambiente. El jurado ha identificado todos los gestos y acciones reales que Ametller Origen integra en su proceso en pos de la sostenibilidad: «el producto de proximidad y km 0, el uso de envases reciclados y reciclables, el mimo y la innovación tanto en la producción como en el packaging y la distribución…«.

Recogió el premio Iván Romera, eCommerce Manager de Ametller Origen y se mostró muy contento ya que «se premia uno de los pilares más importantes de nuestra empresa que es la sostenibilidad«. Así mismo quiso destacar a los otros dos finalistas, su nivel y su trabajo en pos de la sostenibilidad.

Mejor rookie eCommerce: El Asador en tu casa

Finalistas: Copyfly y Estrella Galicia

El Asador en tu casa es el ejemplo perfecto de cómo con un buen producto y una oferta bien ideada se puede escalar gracias al trabajo duro y el buen hacer, recordemos que aumentó su facturación un 182% desde 2021 a agosto de 2022). Lo que a su vez le convierte en el ejemplo perfecto de un eCommerce de reciente creación (2021) que no tiene reparos en competir con los más veteranos y, por ende, en el merecido ganador de esta categoría.

Recogió el premio Inma Arjona de Queraltó en representación del ganador y, además de como profesional, habló en calidad de clienta, destacando la gran oferta de la marca, la calidad de sus productos y el gran trabajo detrás de El Asador en tu casa.

Mejor eCommerce pequeño: Mundoalfombra

Finalistas: El Asador en tu casa y Smileat

ganador y finalistas ecommerce pequeno 2022

Esta categoría tiene el objetivo de reconocer a esos eCommerce que ahora son pequeños, pero que el día de mañana jugarán en la siguiente liga gracias a un trabajo duro y constante de sus trabajadores. Y, quien se ha alzado con el premio en esta categoría ha sido Mundoalfombra, un eCommerce que, como ha expresado nuestro jurado, «pese a ser tan pequeñito, es la envidia de cualquier eCommerce grande«. Gracias a su esfuerzo y dedicación, esta empresa familiar dedicada a la venta de alfombras se ha posicionado en el mercado, llegando a competir con los gigantes del sector, y sin perder la calidad ni quitar el foco de sus orígenes.

El premio lo recogió Manuel Mas, Director de marketing y tecnologías de Mundoalfombra, quien quiso dedicárselo a su padre, por ser «es el que más se lo curró y el que se la jugó hace años«.

Mejor eCommerce mediano: Atmósfera Sport

Finalistas: Aladinia y Pharmacius

Esta categoría está destinada a reconocer el trabajo de aquellos eCommerces que ya han dado los primero pasos, pero que aún les queda camino por delante para crecer en un sector que es cada vez más competitivo y requiere de enormes esfuerzos para lograr distinguirse del resto.

A este premio han optado los eCommerces que facturan entre 1 y 10 millones de euros anuales, pero solo uno podía llevarse el gran premio a casa, y este ha sido Atmosphera Sport. En palabras del jurado, este eCommerce de ropa y equipamiento deportivo «no solo están soñando en grande, sino que están haciendo realidad esos sueños: los números hablan por si solos«.

Álvaro Llorenç, eCommerce & Digital Business Director en Atmósfera Sport, fue el encargado de recoger este galardón y, tras unas palabras de agradecimiento a la organización y patrocinadores del evento, quiso trasladar el protagonismo y reconocimiento al equipo de Atmósfera Sport al completo.

Mejor Directiv@ del año: Anna Boldú, CEO y co-fundadora de Platanomelón

Finalistas: Víctor Juárez (CEO de Mi tienda de Arte) e Ismael Labrador (CMO y co-fundador de Tuvalum)

mejor directiva 2022

Un año más, volvimos a contar con candidaturas de gran nivel, un claro reflejo de la profesionalidad y capacidad presentes en el sector, algo de lo que enorgullecerse y algo que celebrar. Y, sobresaliendo entre esta tormenta de talentos, se encuentra Anna Boldú, CEO y co-fundadora de la marca de juguetes eróticos Platanomelón.

Tal y como expresaba uno de los miembros de nuestro jurado, Anna Boldú es la mejor directiva del año debido a su gran trabajo diferencial en «un sector tan atomizado como es el de los sexshops. Es alucinante los números que manejan con la competencia que hay en el sector«.

Recibió el premio la propia Anna Boldú, CEO y co-fundadora de Platanomelón. Boldú se mostró emocionada por el reconocimiento y por lo que supone para su marca y sector, «nacemos con un propósito muy claro, romper tabúes y mostrar que la sexualidad es parte de la salud del día a día«. Además, señaló que «no hay directivo o directiva sin equipo, por lo que este premio es de todos vosotros«.

Más de 3.000 millones de euros en facturación… y otras cifras

Para que te hagas una idea del tamaño de los candidatos, la facturación total de todos los participantes supera los 3.000 millones de euros, y destaca su predominante perfil como pure players, con más de 10 tiendas online que superan los 50 millones de facturación.

Así mismo, acumulan un tráfico medio anual de casi 4 millones de usuarios y los finalistas prevén un crecimiento de su facturación del 15% respecto al año anterior. Por otra parte, entre las verticales más representadas se encuentran las de mascotas, farmacia, deportes y moda.

El jurado

Las más de 380 candidaturas presentadas por más de 180 empresas fueron valoradas por un jurado profesional compuesto por 39 miembros. Todos ellos pertenecientes a empresas destacadas o representantes de las principales asociaciones e instituciones nacionales a nivel sectorial. Además, quisimos priorizar la construcción de un jurado lo más igualitario posible, por lo que este constó de 17 mujeres y 22 hombres.

  • Alejandro Doncel, CEO de Kschool
  • Ana Pujana, Product Owner de Motive
  • Carlos Sánchez, Director comercial de Paycomet
  • Carmen Álvarez, Marketing Manager Iberia de Channable
  • Chus Naharro, Consultora y podcaster
  • Clara Soler, Consultora especializada en Marketing Digital
  • Cristina Jover, Consultora especializada de Sentido Comunicación
  • Daniel Viana, VP of Sales de Vtex
  • Emilio Márquez, CEO del club de debates y negocios La Latina Valley
  • Félix Pascual, Head of New Business de Digital 1to1
  • Jaime Mesa, Consultor eCommerce & No-Code
  • Javier Valero, Director General de Celeritas
  • Joan Lópes, Regional VP-Iberia de Mirakl
  • Jonathan Rambal, General Manager Southern Europe de Checkout.com
  • Jordi Ordóñez, Consultor ecommerce, ponente y formador
  • José Antonio Bretones, Director de Crecimiento Internacional de la Empresa y Estrategias de Comercialización del ICEX
  • Jose Carlos Cortizo, CMO & Partner de Product Hackers
  • José Fernández- Álava, Director General de la Asociación de Directivos de Comunicación – Dircom
  • José María Baños, Partner IP de RSM
  • José María Ortiz, Director Comercial de Logisfashion España
  • Joy Rodríguez, Partner Manager Spain de Sendclound
  • Llorenç Palomas, CMO de Doofinder
  • Mar Villanueva, Business Development Directo spain en So Cloz
  • Mª Ángeles Rodríguez, Subdirectora General de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • María Lázaro, Directora General de la Asociación Española de la Economía Digital – Adigital
  • Marta García, Head of MidMarket Spain and Portugal de Adyen
  • Mercedes Estrada, CMO de Aplazame
  • Mercedes Fevre, Consultora, ponente y formadora con ocho años de experiencia en Amazon
  • Michela Toffali, Chief Marketing Officer Europe de Retail Rocket
  • Mónica González, Country Manager de AxiCom
  • Niels Berg, VP Sales en SeQura
  • Nuria Castro, New business Director de Tandem Up
  • Pablo Renaud, Director Académico de M4C Academy
  • Pol Rodríguez, Co.Founder de Mumbler
  • Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain
  • Sergio Simarro, Asesor de MArketing digital & Chief Revenue Officer (CRO) en MagnifiCRO
  • Soraya García, Directora General Iberia & Latam en Grow by Tradedoubler.
  • Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online
  • Rubén Bastón, Director de Marketing4eCommerce, actuará de Presidente del jurado con voz pero sin voto

Los grandes colaboradores de los Ecommerce Awards 2022

Todo esto no sería posible sin Club Ecommerce, que un año más estarán colaborando con nosotros. Y, por supuesto, tampoco lo sería sin el apoyo imprescindible de nuestros patrocinadores:

  • Gold SponsorsAdyen, la pasarela de pagos elegida por eCommerces líderes a nivel internacional; Motive, el buscador para eCommerce que respeta la privacidad de tus clientes; y SeQura, el método de pago aplazado para eCommerce.
  • Silver Sponsors: la herramienta de pagos Aplazamela solución logística Celeritas; la herramienta de gestión de feeds para eCommerce Channable, la plataforma unificada de pagos Checkout.com; el equipo de asesoramiento legal para empresas RSM; el proveedor de servicios de pago Paycomet; la plataforma de gestión de envíos Sendcloud; la plataforma de marketing de afiliación Grow by Tradedoubler,  y la plataforma de comercio digital Vtex.
  • Bronze Sponsors: Doofinder, el buscador inteligente para ecommerce; Kraz, la consultora analítica que combina datos, tecnología y ciencia para construir soluciones creativas a problemas de información complejos; Logisfashion, la compañía de logística textil que ofrece soluciones omnicanal a lo largo de toda la cadena de suministros; Mirakl, plataforma para marketplaces; Retail Rocket, la plataforma de personalización y retención de clientes; y SoCloz, plataforma omnicanal al servicio del comercio unificado.

¡Muchas gracias!

Qué sucedió en 2021

En 2021, los eCommerce premiados fueron:

  • Mejor eCommerce: Freshly Cosmetics
  • Mejor campaña de marketing: Blue Banana Brand
  • Mejor integración omnicanal: Miscota.com
  • Mejor mobile app transaccional: Too Good to Go
  • Mejor estrategia de internacionalización: Naturitas
  • Mejor marketplace: PcComponentes
  • Mejor rookie eCommerce: Frankie The King
  • Mejor eCommerce pequeño: Turronesydulces.com
  • Mejor eCommerce mediano: Tuvalum
  • Mejor directiv@ del año: Sara Werner, CEO y cofundadora de Cocunat

Puedes consultar el listado completo de los ganadores de los años anteriores en este enlace.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!