Facebooktwitterlinkedin

En los últimos años se ha consolidado el audio digital en España como uno de los contenidos preferidos de los usuarios, un medio que continúa en evolución constante a la par del desarrollo de las plataformas y dispositivos de escucha utilizados.

En medio de esta realidad, se ha vuelto indispensable contar con información sobre los hábitos de los oyentes de audio digital, así como sobre los formatos que se han convertido en un medio para que las marcas lleven su mensaje a los consumidores de una forma integrada y adecuándose a sus valores.

Para cubrir esta creciente necesidad, IAB Spain ha compartido su Estudio de Audio Digital 2021, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento del consumidor de este tipo de contenido con el fin de averiguar los aspectos cuantitativos que determinan sus hábitos y preferencias de consumo.

6 de cada 10 internautas españoles escuchan audio digital

Sin duda este 2021 el audio digital se ha consolidado en el gusto de los españoles. De acuerdo con los datos del estudio, este año la penetración ha incrementado un punto porcentual respecto a 2020 alcanzando al 61%.

Imagen: IAB Spain

La integración del audio digital en la vida de los oyentes sigue siendo muy fuerte: actualmente el 64,5% lo usa diariamente, y solo un 3% se considera un consumidor ocasional de este formato de contenido. Por otro lado, los jóvenes entre los 16 y los 24 años son los mayores consumidores del formato de audio digital, ya que un 81% de ellos los escucha de forma diaria.

La música protagoniza el consumo de audio digital en España

De forma general, la música se consolida como el contenido de audio digital predilecto en España: el 81,2% de los oyentes la prefieren, seguido por las noticias (59,4%) y el humor y los deportes (35,8% y 35,7% respectivamente).

Un dato importante es que mientras algunas categorías de contenido de audio digital en España han disminuido ligeramente su penetración, la irrupción de contenidos de bienestar y salud ha sido abrumadora con un 25,7%.

La mayor diferencia entre el consumo de audio digital en España se da de acuerdo a la edad de los oyentes: a mayor edad se muestra un mayor interés en audio informativo, de opinión y deportivo, mientras que los más jóvenes se inclinan por el consumo de música, cine y series.

Imagen: IAB Spain

La música a la carta y el radio en directo se consolidan

En cuanto a la preferencia por formatos, la música a la carta como la ofrecida por Spotify o Apple music es líder en alcance (77,8%), seguida por la radio en directo (70,8%) y las emisoras de radio en diferido, con programas a la carta (46,1%).

Un punto muy importante que resaltar es que este 2021 los asistentes de voz cobran mayor fuerza ya que 1 de cada 3 oyentes de audio digital prefieren escuchar contenidos en estos dispositivos.

En cuanto a las diferencias de formatos de audio digital de acuerdo a la edad de los oyentes, los jóvenes entre los 16 y 24 años prefieren la música a la carta (92%), seguido por los podcasts (52%), mientras los mayores de 55 años eligen el radio en directo (77%), o diferido (54%).

El ingreso generado por podcasts se multiplicará por 6 en menos de 10 años

Fidelidad en los oyentes españoles

El 73% de los oyentes de audio digital aseguran escuchar frecuentemente sus emisoras preferidas, mientras un 46,2% las escuchan de forma independiente de hacerlo en web, app o en diferido, y un 20,6% también se hace seguidor en redes sociales, especialmente los jóvenes entre los 16 y 25 años (61%), sin embargo los oyentes más fieles son los mayores de 55 años, ya que un 80% de ellos escucha sus programas favoritos con frecuencia.

A pesar de esta aceptación por el contenido de audio digital, los servicios de suscripciones aún tienen camino que recorrer: 29% de los oyentes españoles tienen contratado algún servicio. Entre ellos, Spotify es el preferido (62%). Por otro lado, entre el 72% de usuarios que no pagan suscripción, solamente un 26% consideraría contratarlo, una diferencia considerable al 40% que estaban dispuestos a hacerlo en 2020.

Cómo consumimos audio digital en España (IAB Spain)

Imagen: IAB Spain

La publicidad en el formato de audio digital

El recuerdo de marca es extremadamente alto en las campañas de audio digital: el 77% de los oyentes recuerdan haber escuchado publicidad mientras consumían este contenido. El recuerdo es mayor entre los jóvenes de 16 a 24 años (84%).

Entre las categorías de publicidad más recordadas dominan los servicios financieros y seguros (37,5%), seguida de automoción (35,6%), tecnología y telecomunicación (32,4%) y alimentación y bebidas (32,2%).

Un punto importante por destacar es que hay grandes diferencias de recuerdo entre los hombres, que recuerdan más la publicidad relacionada con la automoción, servicios financieros, tecnología y viajes (+6 p.p.) mientras las mujeres recuerdan más la categoría de belleza e higiene.

La edad también es un factor diferencial: los adultos mayores de 55 años tienen un recuerdo sobre automoción del 48% mientras los jóvenes entre los 16 y 34 años recuerdan más la categoría de entretenimiento (32%).

Cómo consumimos audio digital en España (IAB Spain)

Imagen: IAB Spain

El 43% de los oyentes piensan que la publicidad en audio digital les ayuda a tomar decisiones de compra

El audio digital es un gran medio para dar a conocer una marca o servicio, ya que de acuerdo con el estudio 6 de cada 10 oyentes piensa que la publicidad en audio digital les ayuda en ese sentido.  Además, un 57% afirma que les es de ayuda para obtener información sobre productos o servicios que ya conocía.

Sin embargo, uno de los retos de la publicidad en audio digital es que un 70% de los oyentes asegura que esta publicidad no logra captar su atención, además 2 de cada 3 de ellos cree que les interrumpe o les impide consultar el contenido.

A pesar de ello un 58% de los oyentes creen que su frecuencia de aparición es razonable y un 43% de ellos asegura que les ayuda a tomar decisiones de compra.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram