Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Son varias las razones que llevan hoy día a las farmacias de guardia a buscar nuevas formas de aumentar su presencia digital, y de hacer más fácil para los clientes el acceso a sus servicios y promociones. Entre ellas, el ritmo de vida que se vive hoy día y la falta de tiempo. Siendo conscientes de esto, la tendencia de abrir eCommerce de farmacias de guardia tiene todo el sentido.

Pero en una farmacia pueden surgir muchas dudas a la hora de cómo crear un ecommerce, ya que se pueden vender todos los productos o solo una selección de ellos, mantener el precio o modificarlo, etc.

Define quién es tu cliente objetivo y el precio de tus productos online

Así las cosas, lo mejor para lanzar un ecommerce de farmacias de guardia será siempre empezar por hacer un estudio en profundidad, para saber qué tipo de comercio electrónico se debe establecer. Conocer al cliente es fundamental para tomar decisiones básicas. Hay que tener en cuenta, antes que nada, que el cliente objetivo en esta tienda online no va a ser siempre el mismo que el de la farmacia física.

Por otro lado, parte de la estrategia digital se basa en los productos que se pretenden vender, y en el precio de los mismos. Se pueden poner a la venta el máximo de productos posibles a precios competitivos, o bien especializarse en determinadas categorías.

Además de lo anterior, para posicionar un ecommerce hay que apoyarse en la experiencia de compra. Una labor un tanto más compleja, pero que puede resultar rentable. Aquí el fin es diferenciarse, captando a los clientes que quieren saber más sobre determinado producto.

Conoce el entorno online en el que te vas a desenvolver

Es necesario conocer las peculiaridades propias de poner a la marcha un comercio electrónico. Y sin duda, la principal de ellas es su legalidad. 
Concretamente, el Real Decreto 870/2013, que entró en vigor el 1 de julio de 2015, y según el cual las farmacias no pueden vender online medicamentos que necesitan receta, o que estén sujetos a prescripción médica. Tampoco preparados oficiales, o medicamentos que no cuentan con autorización, según la normativa aplicable. Del mismo modo, las farmacias que quieran vender por Internet tienen que cumplir unos requisitos para que la AEMPS, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, autorice su ecommerce.

¡Llega el momento de crear tu eCommerce de farmacias de guardia!

Toda empresa tiene que llevar adelante su facturación, teniendo siempre sus papeles en regla. Pero lo mejor para esta tarea es utilizar un programa de contabilidad gratis de los que podemos encontrar gran cantidad en la red. Existen aplicaciones muy competentes, como Selfconta, que permiten tener estos trámites al día y de esta manera, poder centrarse en las labores propias del comercio electrónico en sí.

Una vez manos a la obra, el primer paso para crear un ecommerce de farmacias de guardia es contratar un dominio y un hosting para alojar el site. Con respecto al dominio, hay que tener presente que esos términos serán por los que los usuarios más busquen el negocio, por lo cual se pueden comprar varios dominios para que todos dirijan a este comercio electrónico, y así hacerse con bastantes búsquedas.

Las recomendaciones personalizadas, clave para aumentar la conversión de las farmacias online: un caso de éxito

Después hay que escoger la plataforma más conveniente para el ecommerce. Afortunadamente, existen muchas con buenas características. Algunas están más orientadas a la venta, y que ofrecen muchas posibilidades para realizar promociones o categorizar productos, en tanto que otras están pensadas más bien para los contenidos.

¡Hora de arrancar! Es decir, de trabajar tu posicionamiento web

Y una vez que arranca el negocio, es momento de posicionarlo, tanto con los clientes actuales como con los que no conocen la farmacia aún. Aquí el trabajo más exhaustivo se realizará en los medios digitales, dividiéndolo en dos ramas: el SEO y las redes sociales.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram