Cómo aparecer en periódicos y conseguir enlaces en prensa

¿Quieres saber los motivos y las ventajas de aparecer en los grandes medios? Nosotros te contamos dónde, cuándo, cómo y por qué. 
26 de diciembre, de 2022
Copiar enlace

Aparecer en periódicos digitales es todo un reto hoy en día. Quienes quieren aparecer en prensa tienen que destacar y haber alcanzado hitos importantes que llamen la atención.

Aunque parezca complicado, hay empresas que nos facilitan la tarea y nos ponen a nuestra disposición un gran catálogo de medios para comprar enlaces en periódicos, por lo que podemos matar dos pájaros de un tiro.

¿Quieres saber los motivos y las ventajas de aparecer en los grandes medios? Nosotros te contamos dónde, cuándo, cómo y por qué. 

Aparecer en periódicos de calidad

Cuando queremos aparecer en periódicos es porque necesitamos contar una noticia y que tenga un gran alcance. Por ese motivo no nos vale cualquier periódico. Una de las métricas más relevantes para decidir en qué periódico queremos aparecer tienen que ser los visitantes únicos y el tráfico mensual estimado.

Hay herramientas que nos permiten analizar los periódicos y ver cuáles son los más importantes para una región, provincia o país. Comprar un artículo o publirreportaje para un periódico no suele ser barato, y cuantos más visitantes tenga más caro será. Debido a este motivo, hay agencias que nos permiten aparecer en ellos por precios por lo general más asequibles que el departamento comercial del propio periódico. También nos pueden aconsejar cuál de ellos nos conviene más por métricas u otros estándares. 

Por otro lado, teniendo en cuenta que el artículo que aparecerá en el periódico probablemente sea leído por miles de personas, tenemos que tener en cuenta que la historia que queremos contar sea valiosa para los lectores. Esto quiere decir que tiene que ser informacional y veraz. Al mismo tiempo debe llamar la atención de nuestro público objetivo y atacar palabras clave que nos interese posicionar. 

¿Por qué nos interesa que aparezcan nuestras palabras clave? Porque comprar enlaces en prensa nos da ventaja sobre la competencia. Atentos. 

Comprar enlaces en prensa para hacer SEO offpage

Cuando compramos enlaces en periódicos debemos tener en cuenta que son enlaces muy potentes, ya que la autoridad de estos dominios es muy alta. Y lo que más nos interesa en este punto es la posibilidad de que nos incluyan un enlace follow hacia nuestra página. 

Para empezar, os contamos que muchos de los medios más importantes de España no permiten este tipo de enlaces, puesto que, según ellos, “desprestigia” el periódico. Pero no por ello significa que sea imposible, podemos escoger medios de comunicación muy buenos, a precios más que asequibles para enlazarnos

Ventajas de los enlaces

Te contamos por qué son importantes este tipo de enlaces en prensa: 

  • Podemos subir posiciones con una keyword que nos esté dando más guerra de lo normal.
  • Mejora así nuestro posicionamiento en buscadores. 
  • Atrae tráfico a nuestra página web.
  • Tu visibilidad aumenta.
  • La indexación de tus páginas será más rápida.

Por lo general, simplemente aparecer en un periódico digital ya tiene ventajas, pero si consigues ese enlace dofollow tan deseado por todos serás el rey de la fiesta SEO.

Dónde puedo comprar artículos en prensa

Este es el punto más sencillo, hay empresas que se dedican a esta práctica y te podrán dar todos los datos que necesitas para escoger el periódico que más te convenza.

También hay plataformas de linkbuilding que aunque se especializan en la caza de enlaces follow por precios más que competitivos, te permiten aparecer en prensa con las mismas prestaciones que contactando con el mismo periódico. Estas plataformas te facilitan la tarea, ya que no tienes que estar perdiendo el tiempo esperando ese email que nunca llega o llamadas eternas discutiendo las condiciones. 

Una de las plataformas que está causando furor por sus artículos de mil palabras es Linkatomic. Una diferencia que se hace notar es la extensión de los artículos en los que aparecemos. Si queremos que posicionen y aparezcan con las palabras clave que hemos elegido, no podemos quedarnos cortos, es mejor una extensión que le permita al lector entender el tema y sumergirse en la lectura

Aparecer en periódicos con notas de prensa 

Cuando alguien nos habla de notas de prensa se refiere a la difusión de un mismo texto en diferentes medios. Esta estrategia puede ser muy valiosa para usuarios de reputación online dañada o en duda, pero si quieres hacer una estrategia firme desde el principio es posible que este no sea el servicio que buscas. 

Una de la ventaja que tienen las notas de prensa es que los costes son bastante bajos en comparación a la compra individual de artículos en periódicos. Pero lo que tienen de bueno, lo tienen de malo.

Ventajas

  • Una de las ventajas es que son económicas, aunque la calidad no sea alta. 
  • Ayuda a enterrar resultados sobre opiniones negativas en los buscadores. 
  • Tendrás difusión en muchos medios de comunicación. 

Desventajas

  • Si contiene enlaces dofollow (al ser una difusión masiva) te enlazarás siempre con la misma keyword. Dando señales negativas a Google de que has comprado esos enlaces. 
  • Al ser contenido duplicado terminará por desaparecer tu artículo de los resultados de búsqueda, en gran parte de los medios.
  • Suelen compartirse en secciones del periódico que no tienen apenas tráfico ni repercusión, no son noticias de portada.

En conclusión, si lo que estás buscando es aparecer en medios digitales y conseguir la mayor repercusión posible, lo mejor que puedes hacer es contratar artículos en los medios que realmente te interesan con las características de publicación que tú quieras. 

Muchos medios al contratar comunicaciones en prensa individuales te incluyen en el precio la aparición en portada y difusión en redes sociales, lo cual va a llevar a tu página a lo más alto, otorgándole la importancia que realmente tiene.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.