Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

¿Recuerdas a Viber? A principios de la década, esta app de mensajería instantánea empezó a ganar terreno dentro del mercado, y se instauró poco a poco como una de las “mejores opciones secundarias” después de WhatsApp o Facebook Messenger (vaya, en un escalón similar a Telegram).

Ahora, Viber ha seguido los pasos de WhatsApp y ha blindado su seguridad con el cifrado “end-to-end”; el cifrado de Viber permitirá que los usuarios conserven sus mensajes y sus llamadas de manera privada.

El cifrado de Viber entra en acción

Este nuevo cifrado de Viber protegerá a los mensajes que a diario se envían entre más de 700 millones de usuarios, incluso de la compañía misma.

A diferencia de WhatsApp, se desconocen aún muchos detalles del cifrado “end to end” de Viber. Es decir, Viber no ha emitido aún un documento (como los que son denominados “security whitepapers“) para que los desarrolladores y auditores en torno al sistema de cifrado puedan acceder a él.

Así, el cifrado de Viber no dará acceso, bajo ninguna circunstancia ni a nadie en específico, a los contenidos que se generen de un número móvil a otro. Es importante resaltar que el cifrado de Viber es el resultado de años de trabajo y auditorías dentro de la empresa para poder llegar a aplicar el protocolo que estará usando de hoy en delante.

End to end: acciones de seguridad ante un mundo online desprotegido

Viber, junto con WhatsApp, llevan a cabo este tipo de acciones cuando cuando la situación en torno a la seguridad y privacidad informática y de la mensajería instantánea se encuentra en un punto inestable en el mundo; desde la negativa de Apple para desbloquear el iPhone de un terrorista a petición del FBI hasta la presión que ha hecho la justicia brasileña para acceder a los chats de WhatsApp.

La realidad es que los mensajes online sólo son tan seguros cómo el cifrado que usan para su protección.

Se necesitan múltiples esfuerzos para llegar a términos equitativos y legales en todos los aspectos con respecto a este tema a nivel global; el cifrado de Viber end to end y el resto de los sistemas de mensajería constituye un paso adelante hacia la libertad y seguridad informática.

Cuéntanos, ¿Utilizas este sistema de mensajería? ¿Qué opinas sobre este nuevo cifrado de Viber?

 

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram