Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Rakuten es un mastodóntico centro comercial online  japonés, que ofrece a sus clientes, principalmente pymes y pequeñas empresas,  una plataforma de comercio electrónico en la que poder vender sus productos. Con sede en Tokio y más de 10.000 empleados, Rakuten es la tercera mayor empresa de comercio electrónico del mundo por ingresos, con un valor en el mercado de 13.9 mil millones dólares y, como te comentamos en estas mismas páginas, hace poco que cuenta con presencia en nuestro país. Ahora, en su aparentemente imparable proceso de expansión, ha decidido comprar Viber.

Rakuten + Viber =500 millones de usuarios

Viber es una de las principales aplicaciones móviles de mensajería instantánea y llamadas de voz sobre IP, en competencia con otras apps como Whatsapp, Line o WeChat, y cuenta con 300 millones de usuarios en todo el mundo, con especial protagonismo en países como Estados Unidos, Australia o Rusia. Recientemente, Viber fue noticia por lanzar una versión de su aplicación para PC, que permite que los usuarios de estos ordenadores realicen llamadas a otros usuarios de Viber, al estilo de Skype. Con su integración en Rakuten, su CEO, Talmon Marco, ha afirmado que Viber podrá convertirse en una plataforma de contenidos digitales, más allá de su actual condición de proveedor de llamadas y mensajes gratuitos.

900 Millones de dólares para seguir creciendo

Por su parte, Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten, afirmó en una rueda de prensa en Tokio que con los 900 Millones de dólares invertidos en la compra de Viber, su empresa espera “poder llegar a un nivel diferente” y que “desarrollar este sistema de mensajería por nuestra cuenta hubiese sido imposible“, concediéndole, si cabe, un mayor valor a la operación.

Este no es el único paso que Rakuten ha llevado a cabo en los últimos años para continuar expandiéndose. Entre sus adquisiciones se encuentran proveedores de eCommerce de todo el mundo, así como otras empresas no relacionadas directamente con el comercio electrónico, como el fabricante de e-readers Kobo o la plataforma española de cine y series online Wuaki. En mayo de 2012 invirtió también 100 millones de dólares en la conocida red social Pinterest.

Shares