Copiar enlace

Apple ha comunicado que las Progressive Web Apps desaparecerán de iOS en Europa, confirmando así que los errores que varios desarrolladores habían detectado en los últimos días no se debían a un fallo fortuito, sino a una decisión meditada y ejecutada por la propia compañía.

Según expone Apple, esto se debe a las dificultades de ajustar este servicio a los nuevos parámetros establecidos por la DMA o Ley de Mercados Digitales. Una normativa que ya ha obligado a la empresa de la manzana a realizar diversos cambios como el permitir instalar apps desde tiendas alternativas a la App Store.

Apple afirma que abordar las necesidades de seguridad sería insostenible en este nuevo modelo

A través de un comunicado en su web en el que se detallan las actualizaciones derivadas de su adecuación a la DMA, Apple ha aprovechado para explicar por qué ha decidido poner fin a las PWA en su sistema operativo.

Así mismo, Apple ha aprovechado para reiterar su disconformidad con la nueva ley europea, expresando que «la DMA requiere cambios en este sistema que traen mayores riesgos para los usuarios y desarrolladores. Esto incluye nuevas vías para el malware, el fraude y las estafas, el contenido ilícito y dañino y otras amenazas a la privacidad y la seguridad». Y es precisamente por estos riesgos de seguridad por lo que la compañía no mantendrá esta función.

De acuerdo con Apple, su sistema iOS siempre ha brindaba soporte para aplicaciones web de pantalla de inicio al construirse directamente sobre WebKit (el motor de navegador de Safari) y su arquitectura de seguridad, lo cual permitía que se alineasen con los modelos de seguridad y privacidad de otras apps nativas en iOS. No obstante, ahora esto cambia ya que a raíz de la DMA, Apple debe permitir navegadores alternativos, por lo que afirma que se está exponiendo a los usuarios ante nuevos riesgos.

Esto supondría que, sin la seguridad que aplicaba WebKit, las aplicaciones web maliciosas podrían leer datos de otras aplicaciones web y recuperar sus permisos sin el consentimiento del usuario. Así mismo, Apple sostiene que los navegadores también podrían instalar aplicaciones web en el sistema sin el conocimiento del usuario.

Tras valorar el trabajo que supondría diseñar un sistema de seguridad que cubriese estos nuevos riesgos, Apple ha concluido que sería una tarea inasumible actualmente. «Abordar las complejas preocupaciones de seguridad y privacidad asociadas con las aplicaciones web que utilizan motores de navegador alternativos requeriría construir una arquitectura de integración completamente nueva que no existe actualmente en iOS y no era práctica de llevar a cabo dadas las otras demandas de la DMA y la muy baja adopción de la tecnología por parte de los usuarios. Y entonces, para cumplir con los requisitos de la DMA, tuvimos que eliminar la función de aplicaciones web de la pantalla de inicio en la UE».

Apple ofrece una alternativa

Apple afirma que los usuarios de la UE podrán «seguir accediendo a sitios web directamente desde su pantalla de inicio a través de un marcador con un impacto mínimo en su funcionalidad». Esto implica una pérdida parcial de la experiencia de uso, ya que ahora deberá abrirse en una ventada de Safari u otro navegador, no se contará con soporte de almacenamiento y las notificaciones ya no estarán disponibles.

Finalmente, concluyendo este apartado del comunicado, Apple se disculpa por las molestias que pueda ocasionar este cambio a desarrolladores y a usuarios.

Foto: Canva

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!