Copiar enlace

El gigante tecnológico Apple ha anunciado una serie de cambios radicales que aplicará a partir de marzo a sus sistemas operativos iOS, Safari y la App Store. Estas modificaciones se han diseñado específicamente para cumplir con las normativas que exige la Unión Europea referente a la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Entre las medidas que ha anunciado la empresa de Cupertino se incluyen: permitir la distribución de apps de iOS desde mercados alternativos por primera vez, disminución de las tarifas de la App Store, incorporación de más de 600 nuevas APIs, expansión de las herramientas de análisis de aplicaciones, mejoras en las opciones de navegadores alternativos predeterminados y nuevas opciones para procesar pagos.

Apple considera que ajustarse a la DMA supone riesgos para sus usuarios

La postura de Apple respecto a la DMA, es que está obligando a cambios que pueden exponer a los usuarios frente a fraudes, estafas y malware, por lo que asegura que introducirá métodos adicionales que ayuden a reducir los riesgos que podrían enfrentar los europeos (aunque no los eliminarán completamente). Este nuevo proceso se ha llamado «notarización» y consistirá en una revisión básica de la seguridad de cada app, independientemente de su canal de distribución.

Los desarrolladores que estén interesados en estos cambios podrán comenzar a testear con las nuevas funciones en la versión beta de iOS 17.4, mientras que, para los usuarios, las nuevas características serán desplegadas en los 27 países de la UE a partir de marzo.

Phil Schiller, miembro de Apple, afirma, «Los cambios que anunciamos hoy cumplen con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, al tiempo que ayudan a proteger a los usuarios de la UE de las inevitables mayores amenazas a la privacidad y la seguridad que trae consigo esta regulación. Nuestra prioridad sigue siendo crear la mejor y más segura experiencia posible para nuestros usuarios en la UE y en todo el mundo».

Nuevos costes para la instalación y distribución de apps

El nuevo enfoque asumido por Apple elimina la comisión del 30% que ha impuesto a los desarrolladores desde el lanzamiento en 2008 de la App Store. Una comisión que Spotify ha criticado por años y que hasta les ha llevado a una batalla legal de la que Spotify salió victorioso recientemente.

Esta comisión se verá notablemente reducida hasta el 10% para la mayoría de desarrolladores y suscripciones después del primer año. Mientras que en transacciones de bienes y servicios digitales se reducirá al 17%.

Sin embargo, se impondrán otros costes para los creadores de software con dos nuevas tarifas: 3% por procesamiento de pagos para las apps que usen el sistema de compra de la App Store y un pago de 0,50€ por cada primera instalación anual, bien sea a través de la App Store como tiendas de terceros, para las apps que hayan superado el millón de instalaciones.

Según ha declarado la empresa, aproximadamente el 3% de los desarrolladores europeos pagan la comisión estándar del 30%, mientras que el 9% paga una tarifa con descuentos y el 88% no hace ningún tipo de pago. Asimismo, ha indicado que es probable que menos del 1% de los desarrolladores de la UE deban pagar la tarifa por instalación y afirma «los desarrolladores pueden optar por permanecer en los mismos términos comerciales vigentes hoy si así lo prefieren».

De igual forma, los desarrolladores de aplicaciones podrán utilizar un proveedor de servicios de pago dentro de su aplicación o vincular a los usuarios a su sitio web para procesar los pagos, sin tener que pagar a Apple. Además, no se les cobrará comisión por las aplicaciones que sean distribuidas a través de tiendas de aplicaciones de terceros.

Foto: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!