Facebooktwitterlinkedin

Una vez concluido el evento de oro del eCommerce en China, es momento de analizar sus resultados. Alibaba Group celebró su 14ª edición del 11.11, también conocido como Global Shopping Festival, ocasión que aprovechó para desplegar todos sus medios. No obstante, a diferencia de otros años no se han especificado las cifras obtenidas, lo que nos hace pensar que estas podrían ser inferiores a lo que se esperaba.

Unos resultados «en línea» con los de 2021

La relevancia de esta celebración en China es tal que sus resultados eclipsan los de otros eventos como el Black Friday o el Cyber Monday, y desde hace unos años la internacionalización de gigantes como Alibaba, ha acercado el 11.11 al resto del mundo.

Este año, la preventa dio comienzo el 24 de octubre y las ventas se desarrollaron desde el 31 de octubre hasta el 10 de noviembre, siendo el gran día, y broche final, el propio 11 de noviembre. A través de un comunicado, Alibaba afirmó que el GMV generado este 2022 estuvo «en línea con el año anterior a pesar del Covid y los vientos económicos en contra». Durante la edición anterior, Alibaba generó un GMV de 73.800 millones de euros.

La escasez de las declaraciones del gigante marketplace, en claro contraste con ediciones anteriores, ha provocado que la percepción general sea justamente que sus resultados no han sido gran cosa y que se sitúan por debajo de otros años. De este modo, el ambicioso objetivo de batir récords este 2022 se habría venido abajo.

Por otra parte, el número de marcas participantes este año (290.000) fue el mismo que en 2021. Y entre las categorías protagonistas este año volvemos a encontrarnos con belleza y electrónica, aunque también destacaron otras como productos para mascotas, deportes al aire libre, juguetes coleccionables y joyas.

Live streaming, influencers virtuales y devolución gratuita

Conscientes de que esta edición se enfrentaban a un contexto económico convulso, a la persistencia del Covid y, de nuevo, a problemas en la cadena de suministros, en Alibaba se propusieron hacer una apuesta sin igual. Los ejes sobre los que giró la estrategia de este año fueron el live streaming, la sostenibilidad y la globalidad.

Se celebraron diversos directos y galas especiales para promocionar el Global Shopping Festival, y en ellos destacaron dos protagonistas: Noah y Ayayi. Dos influencers virtuales que funcionaron como embajadores de Alibaba. Más de 300 millones de consumidores vieron las sesiones de live streaming de Taobao Live, la plataforma de Alibaba.

A fin de dar una imagen de compromiso con el medio ambiente, Alibaba impulsó diversas acciones. Como la distinción de productos ecológicos, más de 1,63 millones de productos recibieron esta etiqueta o la retransmisión de más de 10.000 sesiones para dar a conocer productos locales en Taobao Live. En cuanto a esto último, una campaña de productos agrícolas en Taobao Live culminó en la venta de 35,49 millones de productos de este tipo.

Por otra parte, este año se incluyó la devolución gratuita. La cual permite a los consumidores de Francia, Alemania, Italia, España, Portugal y Corea del Sur, devolver gratis los artículos destacados con esta opción (y que no hayan sido usados) en un plazo de 15 días.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!