Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Si por algo se distinguirá el marketing de contenidos del 2017 es por sus muchas novedades. Además, la incorporación de nuevas tecnologías (streaming, social media) abre nuevos nichos de mercado que aumentarán la competitividad de un mercado cada vez más saturado.

Las marcas intentan llegar a una audiencia cada vez más segmentada. Por ello, intentan crear contenidos cada vez más atractivos para conectar con la audiencia e impactar con sus mensajes. Si te dedicas al marketing de contenidos, brandend content, o al marketing digital y te interesa saber cuáles son las 6 tendencias en marketing de contenidos que triunfarán este 2017 sigue leyendo, este artículo es para ti:

Las 6 estrategias en marketing de contenidos que crearán tendencia este año

1. Contenido de calidad enfocado a las redes sociales

Ya lo habrás leído o escuchado en multitud de ocasiones la frase de: “el contenido es el rey“, es totalmente cierta. Como afirma nuestra compañera Yasnaya Guibert, “el contenido (texto, vídeo, e-books, landing pages, publicaciones en las redes sociales, blogs corporativos, etcétera) es todo lo que existe en Internet (eso incluye el comentario que escribas cuando concluyas de leer este artículo)“. Sin embargo, el contenido este 2017 estará enfocado a las redes sociales, si eso no fuera suficiente, tiene que ser un contenido de calidad para triunfar.

Seguro que estarás saturado de recibir vídeos iguales en tu teléfono móvil: las marcas necesitan crear contenido original para conectar con los usuarios. Cada vez es más difícil encontrar en la red contenido de calidad, por ello, este 2017 es el año en el que los contenidos que vas a ver por Twitter, Facebook, Snapchat y el resto de las redes sociales será de calidad y totalmente enfocado a ellas.

Un ejemplo es el reciente anuncio de Adidas por parte de Eugen Merher, un estudiante de cine de la Academia de Cine de Baden-Württemberg. Este joven estudiante ha conseguido viralizar un vídeo que la multinacional deportiva se negó a comprar.

Algo parecido sucedió con el vídeo de Johnie Walker realizado por Daniel Titz y Dorian Lebherz (compañeros de Eugen Merher). En ambos casos las marcas no quisieron comprar el anuncio. Sin embargo, la calidad y el trabajo de estos artistas ha conseguido hacerlos famosos gracias a las redes sociales. En el caso del primero alcanzó 11.370.800 reproducciones, y en el del segundo 4.507.854 visitas. !La calidad siempre triunfa y 2017 será su año!

2. Nuevas tecnologías en el smartphone

El teléfono inteligente o smartphone ha cambiado nuestras costumbres de uso. Ha jubilado al PC y sus ventas se han disparado como la espuma desde hace unos años. Google confirma que usamos el móvil para para todo. Por ello, cada vez que sale al mercado una tecnología y está disponible, el primer dispositivo donde aparece, es el teléfono móvil.

Hasta hace poco, tecnologías como VR o Realidad Virtual, streaming en directo, eran impensables. Sin embargo, estas navidadas las gafas VR para móviles fueron el regalo estrella. Todo ello permite afirmar que el uso de estas nuevas tecnologías permitirán que el marketing de contenidos se dispare en los dispositivos móviles este año.

3. Storytelling visual

El storytelling es una técnica de creación de contenidos originales. A pesar de pertenecer a la categoría del branded content, el storytelling va más allá que contar historias. El storytelling es un arte y un recurso, sirve como estrategia para diferenciar nuestros relatos en un contexto cada vez más visual. Por ello, el storytelling está evolucionando para convertirse en un storytelling visual que relata historias con valor con imagen y vídeo.

La importancia de incorporar contenidos visuales refuerza el mensaje de nuestra historia. El formato visual ayuda a trasmitir las emociones de una forma más eficaz, de esta forma, nos ganamos el corazón de nuestros consumidores de una forma rápida y eficaz. 

Algunos ejemplos que demuestran que el storytelling visual no es una moda pasajera son los siguientes:

  • Nuevos formatos de Youtube como Gaming Youtube
  • Vídeos virales
  • Selfies 
  • La moda del mannequin challenge

Todo ello demuestra que el contenido visual (vídeo, fotografía o imagen) triunfa entre el público, por eso creemos que será una de las tendencias en marketing de contenidos que más se use este año. !Recuerda, si sabes contar una historia y la combinas con contenido visual tu relato se viralizará y llegará a todos lados! !Mira el ejemplo de la Academia de Cine de Baden-Württemberg!

Click To Tweet

4. Native Advertising 

Cada vez surgen nuevos formatos narrativos que intentan llamar la atención del público mediante nuevos contenidos y formatos. Uno de ellos es el native advertising, también conocido como publicidad nativa. La publicidad nativa es una estrategia o recurso publicitario que consiste en la inserción de mensajes publicitarios integrados de forma visual y contextualmente en un medio digital. De esta forma, se erradican las diferencias entre el soporte y el mensaje.

El objetivo es tratar de ponerse en el lugar del espectador y buscar una solución original que conecte con el público ofreciendo valor e información añadida. Uno de sus puntos positivos es que posee información útil para el consumidor, de esta forma, las posibilidades de ser compartida en las redes sociales aumentan. Así, se viraliza y aumenta su difusión entre el público. Ambas partes salen ganando, tanto el medio publicitario que consigue llegar a un mayor número de clientes y estos que disfrutan con un contenido original, aunque publicitario. 

5. El eCommerce en las redes sociales

El ecommerce está en alza. Prueba de ello es que Facebook está experimentando con una nueva plataforma para vender productos online. Las nuevas posibilidades para hacer operaciones electrónicas a través de la red de Mark Zuckerberg están disponibles para los miembros de Grupos de Artículos en Venta.

De esta forma, los vendedores podrán gestionar sus productos y stock gracias a la red social. Si antes podías tener una tienda exclusiva y gestionar todo tu comercio online a través de Facebook, ahora las posibilidades aumentan. Sin duda, 2017 será el año en que otras redes sociales apuesten fuerte por el eCommerce.

6. Streaming en directo

Youtube tiene nuevas formas para que monetices sus vídeos. La plataforma de vídeos más usada del mundo está experimentando con nuevas formatos para competir con otras plataformas de streaming en directo (en especial, Facebook Live, Perisocope, Vine).

Para tratar de seguir líder del mercado, Youtube ha lanzado el nuevo Super Chat de YouTube. El Super Chat de Youtube permite a los youtubers tener más visibilidad y a los clientes hacerse sentir (pagando, por supuesto). El funcionamiento es muy sencillo, pagas por aparecer en los comentarios de forma destacada. Hay diferentes precios y tu mensaje aparecerá destacado de forma especial. En palabras de Youtube; “cualquiera que vea una transmisión en vivo pueda comprar Super Chat“.

El Super Chat de Youtube es una idea parecida a la de Twitch Cheers. La aplicación de videojuegos Twitch.tv fue comprada hace poco por Amazon y también está apostando por incentivar los vídeos o transmisiones en vivo. No es la primera vez que Youtube se siente amenazada por Twitch.tv, de hecho, el año pasado lanzó Gaming Youtube para competir precisamente con ellos. Si en 2016 estas tecnologías comenzaron su andadura, 2017 será su despegue definitivo.

Super Chat de YouTube, una de las tendencias en marketing de contenidos para el 2017.

Super Chat de YouTube, una de las tendencias en marketing de contenidos para el 2017.

¿Y a ti qué te parecen estas predicciones? ¿Estás de acuerdo con las tendencias en marketing de contenidos para el 2017 o añadirías alguna a la lista? 

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario