Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Asúmelo: tener un gran número de páginas con fichas de productos es insuficiente para alcanzar un buen posicionamiento web.

De hecho, el SEO para eCommerce es mucho más complejo y arduo que para un blog, un medio de prensa online o una web corporativa, básicamente porque hay una fluctuación constante de páginas de productos y eso genera algunos problemas de SEO.

Errores comunes de posicionamiento web

Los errores de posicionamiento web que nos encontramos con más frecuencia en tiendas online son los siguientes:

1. Páginas no optimizadas para las palabras claves

¿Qué palabras clave utilizan los usuarios para encontrar tus productos? Pues, esas son las que deben aparecer en las fichas, en los títulos de las páginas, en la descripción…

Si el usuario no puede acceder a tus productos a través de los buscadores, entonces tienes un problema. Quizás deberías invertir en anuncios de pago por las keywords de longtail que pueden atraer más visitas.

2. No incluir una correcta descripción del producto

Este es un error frecuente que hunde el posicionamiento de un eCommerce.

Cada ficha debe tener un mínimo de 100 palabras en su descripción.Debe ser un texto único que ayude a tus clientes potenciales a comprar. Que no sea copiado de otra web (es contenido duplicado y eso es penalizado), ni copia fiel de lo que dice el catálogo del fabricante pues es la misma que utilizan la mayoría de tiendas online y por lo general es poco atractivo.

3. Contar con productos sin comentarios o valoraciones de clientes

Tendrás que trabajar con inteligencia para incentivar los comentarios en las fichas de productos; pero, es un elemento indispensable en el SEO. El 70 % de los usuarios antes de comprar un producto consulta las opiniones de otros clientes. Amazon es el mejor ejemplo del valor de un comentario y cómo es decisivo para cerrar una transacción.

Las ventajas de multiplicar los comentarios, opiniones y valoraciones es que tus usuarios generan contenido gratuito y único. Ellos trabajan para tu marca. Y esto hace que los buscadores visiten con mayor frecuencia tus páginas. Una vez que un usuario ha comprado un producto, envía siempre un email solicitando su valoración y premia su esfuerzo al redactar para ti.

4. Tener títulos duplicados

Este es otro problema crítico en tiendas grandes o que tienen productos muy similares de la misma marca. Es difícil conseguir diversidad en los títulos, pero te aconsejo probar con esta fórmula:

  • Tipo de producto + Marca + Modelo

Varía el orden de estos elementos de una ficha a la otra, pero siempre teniendo en cuenta cómo buscan tus usuarios.

5. Utilizar URLs poco amigables

  • Una url amigable debe ser fácil de entender, como este ejemplo: http://www.tiendabienposicionada.com/bolsos/bolso-piel-rojo-estilo-vintage
  • Su versión poco amigable sería: http://www.tiendabienposicionada.com/b456/bpr457-ref908ev

Las urls amigables te ayudan a nivel semántico pues explicitan qué encontrará el usuario al hacer clic. Las palabras claves de la url sirven de anchor text en caso que sean escritas en la web de terceros. Y las palabras claves en las urls aumentan la relevancia SEO de una página.

Estos son los errores de posicionamiento más comunes. ¿Qué otros estás combatiendo ahora mismo en tu eCommerce?

 

Imagen: ShutterStock

Shares