Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Wikipedia se ha convertido, de forma lenta, silenciosa… y eficaz, en una de las referencias de Internet a nivel mundial. En un entorno en el que las enciclopedias de papel han asumido ya su destino final como objeto de coleccionista (lo que ya eran para muchos desde sus orígenes), la versión virtual de estos grandes acumuladores de información es ya un elemento imprescindible para entender la realidad del océano de bits que nos rodea, al mismo nivel que las redes sociales o los grandes portales de eCommerce.

Por eso, que en los últimos meses de 2015 haya sufrido un descenso casi apocalíptico en sus cifras de tráfico es algo sorprendente y… ¿preocupante?

El director editorial de Marketing4eCommerce, Rubén Bastón, lo analiza en este vídeo en nuestro canal de Youtube:



Wikipedia pierde tráfico de forma alarmante

¿Estamos ante el ocaso de Wikipedia? La voz de alarma la daba hace unos días en su blog la gente de Similarweb, una de las principales referencias en SEO a nivel mundial. El proyecto colaborativo de construcción de una enciclopedia gratuita y accesible a nivel mundial comienza a dar síntomas de agotamiento. De acuerdo con sus cifras, Wikipedia ha perdido más de 550 millones de visitas en tan sólo cinco meses.

wikipedia

Como puedes ver en la gráfica aportada por SimilarWeb, el descenso producido en el tráfico orgánico de Wikipedia desde febrero de este año es abrumador. Ha perdido más de un 20% de sus visitas… y la tendencia parece agravarse. Ante semejante descalabro, no han tardado en surgir todo tipo de posibles explicaciones a este fenómeno. Te comentamos dos de las más populares.

¿Una penalización SEO para Wikipedia?

En alguna ocasión te hemos hablado de las penalizaciones SEO. Esas sanciones que Google impone a sitios que recurren a malas prácticas de posicionamiento, y que hacen que enormes sites como el de Expedia (¿recuerdas su caso?) puedan perder gran parte de su tráfico en poco tiempo. En realidad, y a pesar de que algunos medios han valorado esta posibilidad, no parece plausible (al menos en principio) que Wikipedia haya recurrido a ninguna de las malas prácticas denominadas Black Hat SEO que pueda ser objeto de una sanción por parte de Google.

Knowledge Box de Google, Direct Answers y la menor necesidad de Wikipedia

Desde hace tiempo, Google ofrece junto con sus resultados de búsqueda la posibilidad de consultar las Direct Answers y las Knowledge Box, unas pequeñas cajitas con información útil acerca de la palabra buscada. Una forma directa y rápida de obtener información útil que muchas veces resuelve las dudas de aquéllos que podrían haber acabado de otra forma entrando a leer un artículo completo de Wikipedia. Con esta necesidad solucionada, Wikipedia y sus artículos enciclopédicos parecen destinados a acabar siendo consultados sólo por aquéllos que necesitan informarse en profundidad acerca de un tema en concreto.

La explicación de Jimmy Wales

Jimmy Wales, uno de los cofundadores de Wikipedia, no ha tardado en salir al paso de estas informaciones para admitir la tendencia. Tal y como puedes leer en su propio site, Wales reconoce la caída de visitas a Wikipedia, pero cree que no se trata de un fenómeno nuevo, sino de una tendencia que comenzó hace tiempo. “Sabemos que hay un problema a largo plazo con el descenso de tráfico procedente de Google, pero este artículo hace ver que es algo nuevo y masivo. Es también falso que Wikipedia esté perdiendo clics, al menos en comparación con sitios que utilizan publicidad. La relación entre clics y las cosas de las que nos preocupamos (la salud de la comunidad y la calidad de la enciclopedia) no es nula, pero no es tan directa como algunos piensan”

El papel de Wikipedia en el SEO actual

Desde hace años, los artículos de Wikipedia copan gran parte de los primeros resultados de búsqueda mostrados por Google sobre una inmensa cantidad de palabras clave. La explicación a este fenómeno solía buscarse en dos factores fundamentales: la descomunal cantidad de tráfico de Wikipedia y la relevancia que la propia Google otorgaba a Wikipedia en sus algoritmos de búsqueda, al valorar la calidad de sus artículos.

Sin embargo, la presencia de Wikipedia en esas posiciones de privilegio era bastante incómoda para muchas websites, empresas y marcas, que veían como sus esfuerzos por posicionarse en Google chocaban muchas veces con un intevitable techo enciclopédico, cuyo contenido era, además, difícilmente controlable. Por eso, para ellas, el declive de Wikipedia puede suponer una revisión al alza de sus objetivos de posicionamiento.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram