Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

El mes de enero de 2016, después de las fiestas navideñas, podemos decir que ha sido el mes del re-gifting. ¿Y esto qué es? Consiste en vender los regalos no deseados por Internet o en tiendas de segunda mano para poder, así, ganar un dinero extra ya sea para ahorrar o para comprar otro regalo que nos guste más. Podemos afirmar que realmente es una práctica cada vez más habitual entre los consumidores españoles.

Click To Tweet

Es una práctica especialmente interesante en épocas de cumpleaños o fiestas navideñas donde es complicado lograr que los de tu alrededor acierten con el regalo esperado. Seguramente has recibido algunos que te han gustado más, otros que no tanto y aquellos que nada de nada y sabes desde ya que no te los vas a poner o usar jamás. Si te has encontrado con este último caso, el re-gifting puede ser una buena opción para librarte del regalo y además ganar un dinero extra a cambio de éste.

Agustín Gómez, CEO y cofundador de la aplicación Wallapop, afirmó que “cuando hacemos un regalo, ponemos todo nuestro empeño en agradar y sorprender a la otra persona, pero es cierto que a veces no acertamos”. Añadió que “revender o intercambiar aquello que no vamos a utilizar es una de las opciones más prácticas y además tiene un trasfondo ético y ecosostenibleWallapop es una compañía ideal para la compra-venta de productos de segunda mano. En el siguiente anuncio, con el eslogan si no te gusta, súbelo, podrás ver un claro ejemplo de cómo se anima a los usuarios a practicar el re-gifting.



Click To Tweet

Esta compañía realizó una encuesta en la que se descubrían interesantes datos acerca de esta práctica. A continuación os los presentamos y vemos las conclusiones más relevantes trabajando además estudios de otras compañías del sector.

Causas del re-gifting

¿Por qué acudir al re-gifting? Hay diversas razones. Por un lado, cuando recibimos un regalo, no siempre viene acompañado del ticket (o ticket regalo). En caso que lo tengamos, podemos acudir a la tienda y ver si existe la posibilidad de que nos devuelvan el dinero o nos lo cambien por otra cosa, pero en caso de que no lo tengamos, esta opción no nos sirve. Otro aspecto a considerar es que a menudo perdemos el ticket, es bastante habitual.

De todas formas, aún teniendo la posibilidad de poder devolver el regalo, existen complicaciones. Los plazos para cambiar un producto, los costes que suponen y el poco tiempo de los usuarios son factores que tienen en cuenta y por los que muchas veces el mercado de segunda mano resulta una alternativa atractiva y fácil de gestionar. Hoy en día, con plataformas como WallapopAmazon o Cash Converters que permiten vender lo que no queramos o no necesitamos, usar la alternativa del re-gifting es rápido y sencillo. Amazon, por ejemplo, lanzó el hashtag #RegiftingEneBay para permitir a los usuarios que el proceso de practicar el re-gifting fuese aún más directo.

Click To Tweet

Según Javier Alvira, responsable de Amazon Marketplace en España, “se trata de utilizar Internet para vender un regalo no deseado en vez de devolverlo en la tienda teniendo que hacer colas y, en ocasiones, estando obligados a cambiarlo por un producto de ese mismo establecimiento”

Datos sobre el re-gifting

En la encuesta realizada por Wallapop, se obtuvieron datos muy significativos que a continuación me gustaría compartir para entender un poco mejor la mentalidad de los usuarios frente a esta situación:

  • El 32% de los españoles vendería aquellos regalos que no han cumplido con sus expectativas.
  • 4 de cada 10 encuestados comenta que recurriría a la reventa, pero necesitaría primero un motivo.
  • El motivo de la mayoría de los usuarios (79%) es por el escaso uso del producto. Consideran que es una manera de intentar sacar provecho de alguna manera del regalo recibido.
  • 1 de cada 4 personas se lo plantea en momentos de escasez económica. El 17% termina por tomar la decisión cuando el regalo tiene un valor elevado (es caro) y puede recibir por su venta bastante dinero.
  • No apreciamos demasiado aquellos objetos que nos regaló algún/a ex (19%). Los resultados obtenidos sobre este tema, confirman que los hombres tienen menos reparo que las mujeres y, en contrapartida, un 80% se queda el producto que sea si les gusta aunque ya no esté con esa persona.
  • El 19% de los encuestados, cuando no les gusta un regalo, recurre a la venta en segunda mano antes de decírselo a la persona que le regaló ese objeto por miedo a ofenderle. Los más respetuosos en este sentido son los usuarios mayores de 25 años, quienes justifican así esta decisión en 1 de cada 5 ocasiones.
  • El 38% tendría el valor de confesar a la persona que le obsequió con ese regalo que éste no le gusta. El resto, prefiere reservarse su opinión y no tener que decírselo directamente.

Click To Tweet

Según este estudio, 6 de cada 10 españoles han utilizado la práctica del ‘re-gifting’ para deshacerse de algún obsequio que han obtenido. Como podemos apreciar, que un 60% de los usuarios recurra a este sistema, es un dato notablemente relevante que cada vez tiene más peso en nuestra sociedad.

Click To Tweet

¿Qué vendemos mediante el re-gifting?

Según Cash Converters, las categorías que más ventas generaron gracias al re-gifting las pasadas navidades fueron telefonía, vídeojuegos y consolas y joyería. Valorando los resultados obtenidos en sus más de setenta tiendas en España, registraron cerca de 20.000 ventas de smartphones, 10.000 de  consolas y 60.000 de vídeojuegos.

Además, confirman que percibieron un incremento de cerca del 50% en las ventas de artículos de joyería.

Según Amazon, los productos que más han subido a la plataforma de Amazon los ciudadanos españoles durante estas fiestas navideñas han sido los pertenecientes a las categorías de electrónica, hogar, informática, libros y juguetes. Destacan además, que según sus datos, estas navidades han habido menos ventas de videojuegos que en el año pasado (2014) porque en ese año tanto Sony como Microsoft lanzaron nuevas consolas al mercado (Xbox y Play Station 4 respectivamente) y esto provocó que muchos usuarios utilizaran la técnica del regifting para deshacerse de dispositivos y productos que ya no les resultaban útiles.

Click To Tweet

Evolución del re-gifting

Según el responsable de Amazon Marketplace en España, Javier Alvira, “el re-gifting es una práctica cada vez más habitual entre los consumidores españoles“. Comentaba también que una de las principales ventajas que ofrece esta alternativa es que “quiénes hayan recibido un obsequio que no les guste podrán monetizar-lo fácilmente y comprarse algo que realmente les apetezca”.

El número de personas que desde la pasada Nochebuena ha listado sus regalos no deseados en Amazon.es para venderlos ha crecido cerca de un 20% respecto al mismo periodo el año pasado (2014), según confirmó la compañía. Vistos estos datos, no es de extrañar que este tipo de compañías apuesten por potenciar la práctica del regifting para dar una segunda oportunidad a los regalos que, en caso contrario, seguramente pasarían años y años en el fondo de un cajón.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario