Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Instagram ha sido la red social protagonista de 2017 por su importante crecimiento a lo largo del año: solo en los cuatro primeros meses ya había sumado más de 100 millones de usuarios nuevos. Echando la vista atrás a estos meses es interesante ver el uso de Instagram que han dado las marcas.

Tras resumir las claves de 2017 en Facebook y Twitter presentadas en el Estudio de Redes Sociales 2017 de Metricool, ahora nos centraremos en Instagram, red para la que han analizado 24.576 cuentas con una media de 6.858 seguidores. Y os adelantamos que los archipopulares filtros… no son el mejor recurso para los community managers.

Instagram tiene menor frecuencia de publicación que Facebook o Twitter

En lo respectivo a la publicación de contenido de las cuentas de marca, Instagram es la red con menor frecuencia de publicación. Dentro de estas publicaciones el formato más utilizado es, como es lógico, el de imagen, alcanzando el 83% de los contenidos. Las imágenes generan una alta interacción por parte de los usuarios, llegando a una media de 307 likes por publicación de las cuentas analizadas.

tipos-de-publicacion-instagram-metricool

Como ya demostraban los datos sobre el uso de Facebook, aunque el vídeo ha estado muy presente en las marcas durante 2017 su uso en redes sociales aún no está extendido. En Instagram las imágenes consiguen más interacciones que los vídeos (que solo son el 9% de los contenidos), pero no son los contenidos más eficaces. 

Los carruseles de imágenes, que pueden combinar hasta 10 fotografías de una vez,  son los que obtienen mayor número de interacciones a pesar de que solo se usa en 8% de los contenidos.Interacción-Instagram-768x494

Deja de usar filtros en Instagram

Esa potencia de la imagen parece influencia por el común uso de los filtros, sin embargo las imágenes que no lo llevan consiguen una mayor interacción.  De media, las imágenes sin filtros obtienen un 21% más de interacciones que la media de las publicaciones. Algunos de los filtros más usados obtienen, de media, la mitad de interacciones que las imágenes sin filtro.

Aunque entre quienes los usan hay varios favoritos; de los 42 filtros analizados en el estudio el top 3 estaría en Clarendon (3,24%), Juno (1%) y  Lark (0,83%), siendo este último el que genera una mayor interacción, con 214,7 interacciones de media por cada imagen.

Cuándo es mejor publicar en Instagram

Totalmente a contracorriente de lo que sucede Twitter y Facebook, el mejor día para publicar en Instagram es el domingo, y tras él el viernes. Los días de entre semana son claramente menos activos aunque los peores datos se obtienen los sábados.

Respecto a las mejores horas para publicar en Instagram, la red social se mantiene en los estándares siendo entre semana las tardes los momentos óptimos, especialmente a las 21 horas y a las 18 horas, mientras que los viernes el prime time se adelanta hasta las 15 horas.

dias-para-publicar-instagram-metricool

¿Quieres saber más sobre el uso de las principales redes sociales en España? Échale un ojo a los datos de Metricool en :

Shares