Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Estamos finalizando 2017 y es el momento de mirar hacia atrás y ver todo lo que ha pasado y cuáles han sido las tendencias más destacadas durante este año. También en redes sociales, por lo que ponemos la mirada en el uso de Facebook para analizar los comportamientos de los usuarios y marcas.

Cómo usamos Facebook

Metricool ha presentado su estudio sobre cómo se han usado las redes sociales en 2017 y, para este artículo, ponemos la atención en Facebook que ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo.

Uso de Facebook

El estudio se ha realizado sobre 18.618 páginas de profesionales, marcas, eCommerce e influencers las cuales poseían una media de 20.470 seguidores. A través de ellas se ha analizado, entre otros aspectos, los tipos de publicación, la frecuencia de las mismas y las interacciones.

La recurrencia con la que publicar en Facebook es un aspecto clave para mejorar el alcance de los posts y se muestra que está directamente relacionada con el número de seguidores. Cuantos más tiene una página con más frecuencia publica. La media se encuentra en 1,32 publicaciones al día, descendiendo el dato en las cuentas con menos de 500 seguidores, que se limitan de media a 21 al mes.

tipo-de-publicacion-fb-metricool

Facebook es una red que poco a poco se ha ido abriendo a diferentes formatos, pero las imágenes continúan siendo el contenido más utilizado; concretamente en un 52% de las publicaciones. Seguido, en este orden, de los enlaces, los vídeos y las publicaciones de estado.

Destaca que el vídeo se encuentre en tercera posición siendo uno de los contenidos más en auge en las comunidades y que de hecho genera más interacción en esta red social. Compartir un vídeo parece más eficaz que hacerlo con otros contenidos: en las cuentas analizadas la media de interacción de un post con vídeo es de 1.809,42 interacciones.

facebook metricool

Cuál es el mejor día y hora para publicar en Facebook

Uno de los grandes retos del community manager es escoger el mejor día y hora para subir las publicaciones de su marca a Facebook. Cada usuario es único y tiene sus costumbres, pero de las conclusiones del estudio se extrae que es una red social de “rutina”. Se usa principalmente de lunes a jueves confirmando que el domingo es el peor día.

usuarios-activos-fb-metricool

En concreto publicar el último día de la semana reduce los resultados un 37,37% en comparación al jueves; el día más idóneo. Sin embargo entre lunes, martes y miércoles no se encuentran diferencias destacables.

Teniendo presente que es más relevante publicar entre semana, las horas también son de gran importancia. Aunque Facebook parece una red social de uso dentro de la rutina, a medida que avanza el día se obtienen mejores resultados empezando la madrugada con datos muy bajos y alcanzando entre las 20 y 21 horas la hora con mayor audiencia.

Shares