Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El dinero de papel tiene los días contados. Pagar con el móvil nuestras compras es cada vez algo más habitual. Los bancos han ido adaptando los TPVs de los comercios al tiempo que se generalizaban las tarjetas contactless que hoy ofrecen prácticamente todas las entidades.

La transición a los pagos móviles esta siendo muy rápida. Si hace un par de años pagar con el móvil era prácticamente imposible, hoy casi todas las entidades bancarias ofrecen esta función a través de sus apps. Dado que cada banco tiene la suya, no vamos a analizarlas aquí, sino que nos centraremos en los sistemas para pagar con el móvil pensados (en teoría) para ser utilizados con múltiples entidades bancarias. Digo “en teoría” porque veremos que, en la práctica, no es así en todos los casos.

La mayoría de las apps para pagar con el móvil están basadas en la tecnología NFC, que ya incorporan prácticamente todos los smartphones de gama media y alta. 

Aplicaciones para pagar con el móvil en España

Apple Pay

La app de Apple para pagar con el móvil llegó a España en 2016, pero, por el momento, sólo para los clientes del Banco Santander. Dado que no es muy explicable que Apple margine a los clientes de otros grandes bancos, da la impresión de que este acuerdo para ofrecerla en exclusiva es similar a los acuerdos que Apple suscribe con las operadoras de telecomunicaciones cuando lanza un nuevo smartphone. Es decir, que seguramente se tratará de una exclusividad temporal. 

Twyp

Aunque se trata de una aplicación de una entidad bancaria (ING Direct), la incluimos aquí porque puede utilizarse por clientes de cualquier banco.  No se trata de una aplicación para pagar en TPVs, sino para enviar pequeñas cantidades de dinero a través del móvil a otras personas.

Twyp se promociona como la app para “pagos entre amigos”: pagar un taxi o una cena a medias, participar en la compra de un regalo… No confundir con Twyp Cash, una función para retirar dinero en efectivo en comercios adheridos al sistema que sí es exclusivo para los clientes de ING, con la que suplen la escasez de cajeros automáticos propios en los que se pueda sacar dinero sin pagar comisiones.

Bizum

Aunque parezca extraño, los bancos son capaces de ponerse de acuerdo. Bizum es un ejemplo de ello. Es, obviamente, una respuesta a Twyp, y en su desarrollo han participado casi 30 entidades bancarias, incluidas todas las grandes: La Caixa, Santander, BBVA, Sabadell, Bankia…

Bizum funciona de momento como una app de pago entre particulares al estilo de Twyp, pero en su web anuncian que próximamente podrá ser utilizada para pagar con el móvil en comercios y también para pagos online,

Samsung Pay

La app para pagar con el móvil desde dispositivos Samsung está disponible en España en 4 bancos por el momento: CaixaBank, ImaginBank (el banco móvil de La Caixa), Abanca y Sabadell. Como características diferenciales, Samsung Pay permite autorizar el pago con el lector de huella dactilar, pagar aunque no tengas cobertura y almacenar los números de tus tarjetas de fidelización.

Vodafone Wallet

En este caso, es una operadora de telecomunicaciones y no un fabricante de móviles quien ofrece a sus clientes una app para pagar con el móvil. Vodafone Wallet permite añadir cualquier tarjeta bancaria Visa o MasterCard, además de poder utilizar tu cuenta de PayPal.

Tiene acuerdos de descuentos al utilizarla con muchas entidades bancarias y, al igual que Samsung Pay, permite pagar sin cobertura, además de establecer límites de gasto y numerosas opciones de seguridad.  La única pega que le vemos es que sólo está disponible para dispositivos Android. 

Orange Cash

Orange también se ha sumado a la ola de las aplicaciones para pagar con el móvil. Funciona de forma similar a Vodafone Wallet, pero sólo con tarjetas Visa, y al igual que la anterior, sólo está disponible para dispositivos Android. 

Android Pay y PayPal: seguimos a la espera.

Android también tiene un sistema de pagos móviles, Android Pay, que por el momento no está disponible en España, aunque parece que 2017 podría ser el año de su estreno en nuestro país. Algo similar sucede con PayPal, que  de momento no tiene fecha para su estreno en España, pero tanto uno como otro llegarán a un mercado en plena efervescencia.

La pregunta es: ¿hay mercado suficiente para tanto competidor? ¿Tiene sentido que los bancos compitan consigo mismos a través de dos o más apps diferentes, además de la suya propia?.

Al igual que sucedió en su día con los cajeros automáticos o los tipos de tarjetas de crédito, el mercado hará su criba e irá agrupando poco a poco las diferentes apps para pagar con el móvil. Está por ver si la balanza se inclinará del lado de los bancos, del de los fabricantes o de las operadoras, pero en cualquier caso, vete despidiendo de los billetes y monedas, porque no les quedan muchos años de vida. 

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram