Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El pasado 26 de junio, con el patrocinio de Correos y Acens, se celebró en Madrid una nueva Jornada Aula Comex de comercio exterior,  que organizan periódicamente Gedeth Network y CTO Business Excellence School con el objetivo de abordar los retos de la internacionalización desde las experiencias reales de diversas empresas. Una jornada que sirvió para establecer los retos que deben superar las pymes españolas para poder vender en el exterior a través de Internet. Vamos a echarle un pequeño vistazo a algunos de ellos.

¿Tiene tu empresa vocación para la internacionalización?

De acuerdo con los datos expuestos en el evento casi una de cada dos ventas online en España se realiza hacia el extranjero, lo que da buena cuenta del potencial de las empresas españolas para competir en el panorama internacional . Una competitividad para la que es fundamental contar con vocación por explorar nuevos mercados, pero también tener unas bases sólidas en el mercado nacional antes de lanzarse a la internacionalización, tal y como se encargó de recordar Igor Galo, socio de eShop Ventures“Siempre naces con vocación internacional, pero antes de expandirse conviene afianzar el mercado local, confirmar que el modelo de negocio funciona, conocer bien los gustos de los usuarios…”

Sé un especialista

“(…)Nos encontramos con casos como Inglaterra donde aprecian el vino de Jerez incluso más que aquí, o el de Alemania, donde demandan vino de muy buena calidad” (Carlos Andonegui socio de Vinopremier.com)

Se trate de vino o de cualquier otro artículo, la especialización en productos “made in Spain” brinda la oportunidad a las empresas de plantear su internacionalización aprovechando su reputación para adaptarlo a la demanda de cada país.

El problema de la regulación

No es lo mismo hacer B2C que B2B, ni es igual hacer transacciones con México, que con Portugal o China. Es necesario cumplir con la normativa de protección de datos o con los derechos y garantías de usuarios y empresas, conocer las políticas comerciales y aduaneras, adaptar las condiciones generales de contratación o etiquetar correctamente los productos. Incluso dentro de la Unión Europea, las operaciones son más complejas de lo que parece.

“Los datos muestran que Europa es en conjunto el mercado online más grande del mundo, y sin embargo es el más fragmentado” (José Luis Zimmerman, director general de Adigital)

Los retos de la logística internacional

La mala gestión de los procesos logísticos es uno de esos factores que puede arruinar cualquier eCommerce, por muy brillante que sea su planteamiento o su modelo de negocio, y que cobra mayor complejidad a la hora de la internacionalización. Una área con una multitud de aspectos a tener en cuenta, desde la elección del socio logístico ideal  hasta la gestión de la logística inversa y en los que es necesario incluso tener en cuenta aspectos legales tan específicos como los relacionados con las aduanas a la hora de que el cliente pueda devolver un producto.

“Es imprescindible que el cliente pueda conocer todos los eventos relacionados con el proceso logístico y que se haga de la forma más transparente posible para que la experiencia de compra sea la misma para un envío nacional que para uno internacional” (Eugenio Martín, International Parcels Manager en Correos)

Shares