Facebooktwitterlinkedin

Imagina que despiertas temprano por la mañana para comenzar a moderar el perfil comercial del que te encargas en Instagram… solo para darte cuenta que un hacker lo ha tomado: esta es la peor pesadilla de cualquier marca o community manager.

Perder tu perfil en cualquier red social, un perfil que ha logrado obtener un respetable número de seguidores con trabajo constante y construyendo una buena comunicación con los usuarios y verlo en manos de un ciberdelincuente, sería el peor escenario posible para cualquier marca, y también la despedida de tu estrategia de social media… menos para el ecommerce gallego de moda Rei Zentolo que nos ha enseñado que hasta esta terrible situación representa una gran oportunidad.

La creatividad y el humor de Rei Zentolo al tratar de recuperar su cuenta en Instagram

Rei Zentolo nació de la creatividad de tres jóvenes gallegos quienes idearon una primera línea de camisetas con diseños originales que mezclan la cultura popular de Galicia con conceptos de cultura pop globales, un estilo único y divertido que con el tiempo han mantenido en sus diseños, en su eCommerce y también en el manejo de su marca.

Todo marchaba bien, tan bien que de hecho su perfil de Instagram contaba ya con más de 13.400 seguidores, hasta que hace unos días la cuenta oficial de Rei Zentolo en Instagram fue secuestrada por unos piratas informáticos.

El primer indicio de la pérdida de la cuenta fue por supuesto, que los encargados no podían entrar en su perfil. Una vez que el equipo comunicó el problema a Isaac González, director de marketing de Rei Zentolo, el directivo se comunicó con la cuenta, la cual respondió con una story poniendo «a la venta» su perfil,  y Rei Zentolo contestó que estaba interesada en adquirirlo, lo que desencadenó «la broma más cara de las redes sociales» de acuerdo con la compañía.

Los ciberdelincuentes pidieron a la empresa  depositar 200 euros en bitcoins para liberar el perfil, o de lo contrario borraría la cuenta, pero la respuesta de la marca de ropa gallega fue espectacular: tomarlo con humor.

Lo primero que hizo la marca fue ofrecer 10 euros en bitcoins a cambio «de una prueba de vida y una publicación en la cuenta» con el fin de que el ciberdelincuente «haga de community manager un rato», bromearon tal y como cuenta la empresa en su blog.

Tras no lograr negociar este pago, y alegar que ninguno de ellos sabía depositar en bitcoins, se propuso «realizar el abono del importe en pesetas», algo que a modo de broma «estaba más cerca de sus posibilidades».

Mientras tanto, Rei Zentolo aprovechaba cada minuto de esta increíble negociación por el perfil… en un perfil alternativo que la compañía abrió casi de inmediato y compartiendo esta extraña pero divertida comunicación con el secuestrador en su cuenta de Twitter donde compartió el hashtag #freereizentolo.

Una nueva cuenta en Instagram… y muchas risas para los seguidores

Tal como era de esperar, la marca gallega de ropa no pudo recuperar su antigua cuenta de Instagram, que los secuestradores acabaron eliminando: un trabajo de años en la que también había recuerdos  y sobre todo sus valiosos seguidores. Pero lo que sí logró fue incrementar su engagement y llegar a más usuarios.

Qué es el branded content: 7 claves para utilizarlo de forma sencilla… pero efectiva

De hecho, al comenzar desde cero con su nuevo perfil en Instagram, Rei Zentolo busca recuperar sus más de 13.000 seguidores en tan solo 13 días, y para ello han pedido ayuda a sus seguidores actuales: compartir su última publicación al mismo tiempo que le dedican al hacker una canción, así como repartir los euros que no gastaron en «el rescate», y su estrategia ha funcionado bastante bien ya que hasta ahora con solo 5 publicaciones han logrado superar los 1.200 seguidores y contando.

Le hemos preguntado a Rei Zentolo cuál fue la razón por la que apostaron por responder con humor ante este ataque, y respondió: «porque la otra opción era llorar». Por supuesto que el humor ha sido el sello distintivo de la marca, un sello que se constató al preguntarles si adoptarían alguna nueva medida de seguridad con su nueva cuenta en Instagram, a lo que contestaron «No. Esperamos poder hacer más chistes».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ReiZentolo (@mundoreizentolo)

La enseñanza de Rei Zentolo, más allá de mantener las contraseñas seguras, es que la creatividad es primordial para lograr el engagement de los usuarios y que cualquier situación por difícil que sea puede ser superada con trabajo en equipo y buen humor.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram