Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El fútbol mueve masas en España. Esto es una realidad. Pero si además, a esta realidad le añadimos el componente de “masa online”, el resultado es un boom social que fácilmente se convierte en Trending Topic. Y es que, pregunto a los más tuiteros, ¿os habéis fijado que es raro el día en que un futbolista o un equipo de fútbol no es #TT? Ya tiene que pasar algo “muy gordo” para quitarle el protagonismo a este deporte.

Fútbol y redes sociales en Europa

Si consideramos las redes sociales como una extensión de nosotros mismos, de nuestras conversaciones en cafeterías o bares, es normal que los datos demuestren que los españoles somos los seguidores de fútbol más activos en redes sociales en Europa. Y más cuando, por ejemplo, a nivel de medios de comunicación, el diario Marca es el más vendido en España, por encima de medios generalistas tradicionales como El País, y si también vemos, a nivel televisivo, cómo la sección de deportes cada vez se come más minutos del informativo tradicional, y cómo han nacido programas exclusivos para hablar de fútbol.

Es una realidad que se ha trasladado también a las redes sociales, y así lo ha confirmado el último estudio de Mastercard “Social Fanalytics Report”, que resalta a los españoles como los más forofos en redes de este deporte, ya que el 24% realiza un mínimo de cuatro post en RRSS durante el transcurso de un partido. La red más utilizada es Facebook, empleada por el 63% de los futboleros españoles. Sorprende que el 81% de los fans italianos también se decantan por este canal social, ocupando el primer lugar en el ranking, tal y como puedes ver en la infografía al final de este post.

En Twitter también somos activos. El 23% de los españoles tuiteamos durante los partidos, solo superados por los aficionados turcos (28%). Además, el estudio destaca la importancia que tiene para los españoles (47%) e italianos (42%) seguir los comentarios en redes sociales en Europa en directo. ¿Las redes no son instantaneidad?

Soy amigo “digital” de Messi y/o de Cristiano Ronaldo

Y ahí no acaba todo. El 69% de los 5.000 usuarios entrevistados afirman sentirse más cerca de sus ídolos gracias a las redes. Esto les hace mejorar su experiencia de disfrutar el fútbol y les hace más cercanos a sus ídolos. Por ejemplo, que Piqué suba sus batallas a Periscope lo hace más cercano a sus fans que nunca. En concreto, los españoles son los segundos que más aprecian este acercamiento de sus futbolistas favoritos (86%), solo superado por los turcos (92%) y muy por delante de los británicos (50%), que no ven tan positivas estas acciones.

Además, siguiendo con la premisa de que las redes emulan la realidad, el estudio también demuestra que los futbolistas más seguidos en redes sociales en Europa son Messi y Cristino Ronaldo, y también son de lo que más se comenta.

WiFi en los estadios

Tan importante es Internet en nuestras vidas, que los asistentes a los estadios de fútbol también verían con muy buenos ojos que dichos estadios contaran con redes WiFi. En concreto un 69% de los encuestados opina así. Y además, otra cosa a destacar es el 31% de los seguidores del fútbol demandan pagos contactless en los propios estadios. La revolución tecnológica también ha llegado al fútbol.

mastercard

Imagen: Shutterstock

Shares