Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La curación de contenidos es un término relativamente nuevo (proviene del inglés Content Curation) y es una labor que está cogiendo cada vez más importancia dentro del marketing digital. No es fácil definir qué es, la mejor manera de explicar en qué consiste nos la da Rohit Bhragava cuando detalla las funciones del curador de contenidos: “Una persona cuyo trabajo no sea crear más contenido, sino dar sentido a todo el contenido que otros están creando, alguien que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema específico.”

La implementación de estrategias de contenidos en las organizaciones ha crecido en los últimos años impulsada, entre otras cosas, por el crecimiento de las redes sociales y la mayor importancia del contenido para el posicionamiento orgánico de las webs. Esto ha llevado a tener usuarios saturados de contenidos, incapaces de procesar tanta información. La curación de contenidos nos permite seleccionar aquella información relevante y de calidad para nuestra audiencia.

Los pasos de la curación de contenidos

El primer paso es buscar o más bien, saber donde buscar: Consiste en definir las fuentes donde vamos a extraer  la información y seleccionar las palabras claves que utilizaremos para buscar. Actualmente, hay multitud de recursos que simplifican esta tarea pero sigue siendo fundamental que aportes tu criterio y conocimientos del sector que trates.

El segundo paso es el filtrado: Una vez seleccionadas las fuentes de información tendremos (si lo hemos hecho bien) bastante contenido para trabajar. En este punto haremos una selección de aquello que sea más relevante y de mayor calidad en función de los intereses de nuestra audiencia.

Publicar: El paso más importante, aquí debemos aportar nuestra identidad y hacer que el trabajo anterior haya merecido la pena. Controla el número de publicaciones, combina diferente tipo de información y decide el canal más apropiado para compartir. No debemos olvidar que uno de los valores de la curación de contenidos es evitar a los usuarios la saturación de información, por lo tanto, evita excederte con la cantidad de contenido que compartas.

¿Qué beneficios aporta la curación de contenidos a la estrategia de content marketing?

Compartir contenido creado por terceros no tiene que ser visto como algo malo, aporta varios beneficios, entre ellos:

  • Ahorrar: Con la curación de contenidos ahorras tiempo y dinero respecto a la creación. Si tienes recursos limitados es una buena manera de empezar tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Ganar reputación dentro de tu sector: Si logras una buena curación de contenidos puedes llegar a ser una referencia de tu sector. Los usuarios están cada día más saturados de información y necesitan que alguien filtre lo más relevante para ellos.
  • Aumentar el número de publicaciones y por tanto tu presencia. Especialmente relevante en sectores estacionales que resulta difícil generar contenido propio fuera del período de actividad.
  • Darte a conocer: Al compartir noticias de tu sector puedes llegar a nuevos usuarios gracias a las búsquedas que realicen, el uso de hastags o por las publicaciones que comparte la gente de su entorno.

¿Quién realiza la curación de contenidos?

En muchas organizaciones las funciones de curación de contenidos recae en en la figura del Community Manager o aquella persona responsable de las Redes Sociales, si bien, cualquier miembro de la organización puede colaborar en el proceso haciendo llegar noticias relevantes a otras personas del equipo como a los propios clientes. Lo más importante es que el curador de contenidos o content curator sea alguien que tenga conocimientos del sector, conozca a la audiencia a la que se dirige y cierta experiencia trabajando en el medio online.

Un consejo, no olvides que si quieres hacer un buen trabajo no debes automatizar el proceso al 100% , el usuario lo detecta rápidamente (especialmente en las redes sociales, a nadie le gusta interactuar con una máquina) y al no controlar lo que publicamos nos podemos llevar más de un susto (creo que a nadie le gustaría descubrir que esta haciendo una estupenda campaña de publicidad a su competencia). Además,el aporte del curador es imprescindible para que los usuarios no nos consideren un simple agregador de noticias y nos tomen como un referente.

Shares