Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La compañía española de anuncios clasificados Mitula se ha hecho con el control de su competidor londinense Lokku, la compañía sobre el detrás del motor de búsqueda inmobiliario Nestoria. Los detalles del acuerdo no se han hecho públicos.

Fundada en 2009 por Gonzalo del Pozo, Gonzalo Ortiz y Marcelo Badimon, y actualmente liderada por Simon Baker, Mitula gestiona una red de 38 websites de búsqueda en 14 diferentes idiomas. La empresa se centra en tres campos fundamentalmente (inmobiliaria, empleo y coches), y ha obtenido buenos resultados en los últimos tiempos gracias a su negocio publicitario.

En 2014, consiguió unos ingresos de 10,7 millones de dólares, con un EBITDA de 5,6 millones. Antes de afrontar la compra de Lokku, la compañía con sede en Madrid consiguió reunir 6,3 millones de dólares en financiación, y anunció su intención de salir a Bolsa en el mercado australiano, en cuyo país está registrada.

El grupo resultante de la compra de Lokku, el Mitula Group, cuenta con 50  websites diferentes, que operan en 38 países, y que suman una audiencia total de 50 millones de visitas para 230 millones de anuncios clasificados de alrededor de 13.000 anunciantes (datos de abril de 2015).

Ela cuerdo tiene otro punto interesante para el mercado español, ya que uno de los cofundadores de Lokku es el emprendedor vasco Javier Etxebeste, que previamente había trabajado en Yahoo Iberia por más de cinco años.

Anuncios clasificados: ¿el sector tecnológico más activo en España?

La posible salida a Bolsa de Mitula y sus planes de expansión representan un ejemplo más del cada vez mayor nivel de actividad en el sector de los anuncios clasificados en España. El año pasado Milanuncios fue adquirida por Schibsted por 100 millones de euros, Trovit fue comprada por la compañía japonesa Next Co. por 80 millones de euros, y este año el marketplace de productos de segunda mano Wallapop saltó a los titulares al convertirse en una de las startups españolas mejor financiadas de la historia.

De hecho, el mes pasado te hablamos de una inversión de 25 millones de dólares en la startup barcelonesa, a cargo de insight Venture Partners, y esta semana TechCrunch anunció que la empresa ha conseguido reunir otra ronda masiva de financiación (100 millones de dólares), que podría elevar su valoración a nada menos que 1.000 millones de dólares. ¿El unicornio español?

Jaime Novoa, editor de Novobrief

Shares