Los retos de optimizar la fase de cierre en eCommerce [Breakfast4eCommerce]

Volvemos a la carga con nuestro segundo Breakfast4eCommerce, esta vez junto a BBVA y Mastercard para hablar de la optimización de pagos.
Breakfast4ecommerce BBVA Mastercard
16 de diciembre, de 2022
Copiar enlace

Tan solo ha pasado un mes desde que estrenamos nuestro nuevo evento íntimo en formato desayuno, el Breakfast4eCommerce. Pero, la M4Cquinaria (tenía que decirlo así, no he podido resistirme) no para, y para terminar esta semana por todo lo alto hemos vuelto a la carga con su segunda edición. Esta vez lo hacemos de la mano de BBVA y Mastercard para abordar los retos de optimizar la fase de cierre en eCommerce.

Desafíos y perspectivas del proceso crítico por excelencia en eCommerce: el checkout

A las 9:30 en el espacio Zénit the Venue ubicado en Madrid nos hemos dado cita con nada menos que 15 profesionales del mundo eCommerce para intercambiar opiniones, reflexionar y nutrirnos de conocimiento, abordando las claves que rodean una de las fases críticas del proceso de venta: el checkout. La sesión estuvo moderada por nuestro director, Rubén Bastón y los participantes fueron los siguientes:

  • Borja Iribarne, CEO de ProfesorCBD
  • Elisabeth Ortiz, Marketing Manager de Clicars
  • Fadela Hamza, CMO de Kiabi Spain 
  • Felipe Martín, CEO de Galileo61
  • Irache Morrás, Ecommerce Manager BBVA
  • José Gómez, Brand Manager de Joselito
  • Juan Garrido, Ecommerce Manager de Game
  • Lola Garau, Ecommerce &  marketplaces Manager de Black Limba
  • Manel Becerra, Ecommerce Manager BBVA
  • Marta Panera, Head of Marketing & Communication de Foreo
  • Miguel Ángel López, CEO de Tudecora
  • Pol Gómez, CRM Manager de Sezamo
  • Verónica López, CDO de Unode50
  • Víctor Juárez, CEO & Founder de Mi Tienda de Arte
  • Yago Otero, controller digital de Strohm Teka

breakfast4ecommerce 1

El auge de los pagos con Bizum y cómo está repercutiendo en las ventas

Si algo debemos tener claro, es que hay que evitar por todos los medios la sensación de frustración en el comprador, ya que esto puede demoler en un instante todo el trabajo anterior que tanto nos ha costado y que le ha empujado hacia nosotros. Siendo la parte menos agradable para el cliente, hay que soltar el dinero y por mucho que quiera lo que va a pagar siempre queda cierta espinita, debemos procurar que sea lo más transparente y libre de fricciones posible.

Ante este reto de optimizar los pagos en la fase de cierre no pudo evitar hablarse del boom de los pagos con Bizum y cómo este está repercutiendo en las ventas. Datos sobre la mesa, se comentó como las tiendas que ofrecen pagar con tarjeta y con Bizum están apreciando que, de media, el 20% de los pagos online que reciben son a través de Bizum. También se hizo alusión a que ofrecer esta opción de pago estaba beneficiando a reducir los carritos abandonados e impulsar las ventas gracias a la facilidad e inmediatez que aporta.

Así mismo, se quiso aclarar la cuestión relativa a las cantidades límites que Bizum permite, ya que todavía se aprecia cierta confusión. A pesar de que este servicio nació entre particulares, como sabemos, se ha extendido hasta llegar al mundo eCommerce, y las condiciones de unos no son las mismas que las de los otros. El límite de dinero que puede enviarse por Bizum como pago por un producto es mucho mayor que como pago entre particulares.

Por otra parte, otro modelo de venta que está comenzando a crecer en España es la suscripción. Las facilidades que aporta el poder suscribirse a un producto y pagarlo a plazos, repartiendo el gasto, ayuda a aumentar la conversión y ya son varios los eCommerce que han apostado por él.

Y, como no, si hablamos de evitar fricciones no se podía dejar de hablar de la sagrada omnicanalidad. Conectar todos los canales a través de una estrategia omnicanal es algo que debemos aplicar para ofrecerle al cliente un recorrido fluido que lo abarque todo: venta online, tienda física, programas de fidelización, etc.

breakfast4ecommerce 2

La verificación de datos está cada vez más aceptada, pero los fraudes continúan siendo una preocupación

Una de las preocupaciones más compartida por las marcas relativa al momento del pago es el evitar los fraudes e impagos. Para salvar este problema, la verificación se ha convertido en una gran aliada y el comprador está cada vez más habituado a realizar el paso de la autenticación. Por lo que hay menos pérdida de conversión y cada vez es menos visto como un esfuerzo.

No obstante, los estafadores online están encontrando nuevas formas de tratar de minar la seguridad y hacerse con nuestros datos bancarios. Ante las medidas de refuerzo de seguridad de plataformas de pago y empresas, se ha pasado a atacar directamente a los consumidores. El phishing es un ejemplo de esto, los mensajes fraudulentos están a la orden del día y debemos tener cuidado para proteger nuestros datos.

breakfast4ecommerce 3

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.