Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

El mercado de los comparadores está ganando cada vez más terreno en el eCommerce. Si queremos comprar un producto físico, un billete de avión o un seguro, se entiende como algo básico consultar primero antes de decidir. En este sentido, Idealo es el principal comparador online, en funcionamiento desde 2013 y que se ha consolidado en el mercado español. En esta entrevista con Laura Sales, su responsable de comunicación, analizamos la tarea que realiza la compañía en nuestro mercado y sus perspectivas de futuro.

Entrevista a Laura Sales, responsable de comunicación de Idealo

¿Cómo explicarías a nuestros lectores qué es lo que Idealo hace mejor que el resto? ¿A qué se dedica y qué es lo que hace mejor que los demás?

Somos el comparador de precios número 1 en España. Decir eso ya indica que algo estamos haciendo bien. Lo que marca la diferencia es nuestro amplio catálogo, puesto que contamos con más de 10.000 tiendas online que confían en nuestros productos. Tenemos también 80 millones de ofertas.

Por otra parte, y además del catálogo, generamos tráfico de calidad para las empresas. No compramos ni vendemos tráfico de otras páginas y nos centramos en el posicionamiento, llegando a los usuarios cuando estos tienen de verdad una necesidad de compra. Cuando el usuario ha valorado la necesidad, se ha informado y ha decidido lo que quiere, en ese momento, antes de hacer el clic en la tienda online, es donde actuamos. El tráfico que llega a la tienda es de calidad y la tasa de conversión es buena. Esta es la diferencia entre Idealo y el resto de comparadores.

¿Cuántos clientes me has dicho que tenéis actualmente?

Tenemos 12 millones de usuarios al mes en los 6 portales en los que estamos activos, cada uno correspondiente a un país distinto. 

De los clientes que tenéis en eCommerce, ¿cuáles consideráis más importantes?

Contamos con tiendas online y marketplaces porque generamos mucho tráfico. En este caso, los marketplaces también están interesados en nuestro servicio. Entre los más grandes están Amazon, Ebay, las tiendas online de El Corte Inglés, FNAC, PC Componentes, Zalando, Asos

¿Cuál dirías que es el pain factor, la necesidad que cubrís con los clientes y tiendas?

Laura Sales: Es diferente. A los clientes les ahorramos tiempo (de ir a tiendas físicas) y dinero (al ofrecer el mejor precio del producto que buscas); en dos segundos y dos clics, encuentras lo que buscas. Las tiendas por su parte no tienen que hacer nada, nos envían su catálogo y así se benefician del posicionamiento y tráfico de Idealo, pagando solo por los clics que reciben.

España es un país con una alta penetración de móvil ¿Cómo véis esto en el sector y cómo afecta a la compra online?

Hemos visto que los usuarios sí están preparados para comprar con móvil. Hasta el 58 % de los consumidores ya compran con el móvil pero hay algunos puntos que dan ciertos problemas. La gente sigue pensando que el tamaño de la pantalla es mucho más incómodo que en ordenador o en tienda física.

Otro problema es el de la seguridad (o inseguridad) que crea comprar desde el móvil, aunque es falsa porque tiene el mismo mecanismo que en un ordenador. La gente sigue teniendo el miedo de introducir datos de tarjetas de crédito o personales. 

¿Están preparadas las tiendas para vender online? Lo cierto es que las que venden en comparadores de precios sí, y hasta el 80 % ya tienen un diseño adaptado para comprar con móvil. Es fundamental para ampliar los canales de venta. Si la persona ve tu página y da clic pero el diseño no está adaptado, no se traducirá en venta. En cambio, si lo tienes adaptado, las probabilidades de compra son muy altas.

¿En qué punto crees que se encuentra el sector de los comparadores ahora mismo en España?

Los comparadores de servicios llevan 15 años funcionando en España. Los comparadores de vuelos, hoteles y seguros por ejemplo están funcionando muy bien porque la gente ya tiene el hábito de consultar antes de comprar nada.

Desde el punto de vista de los comparadores de producto, vamos un poco atrasados porque en España son nuevos. Estamos desde 2013 y vemos que cada vez más usuarios acuden a nosotros. Hemos visto, en un estudio que hicimos a principios de año, que el número de usuarios que comparan precios en relación a 2016 subió un 33 %, que es una cifra muy alta. Aún así, vemos que queda mucho camino por recorrer en comparación a países como Alemania, pero estamos en el buen camino.

¿Cuál crees que es el principal reto al que nos enfrentamos para poder conseguir ese crecimiento?

Conseguir concienciar a la gente de que de verdad se puede ahorrar online. Así como la gente en Alemania ya ha dado el paso y a la hora de comprar online consultan comparadores siempre, en España no hemos llegado aún a ese punto. Como decíamos, la gente ha interiorizado ese paso en los billetes de avión, pero hasta que no se logre que la gente se conciencie de las ventajas que supone este modelo, va a costar un poquito.

¿Y de qué forma crees que se puede lograr esa concienciación?

Creo que si seguimos trabajando en la línea que seguimos en Idealo, lo vamos a conseguir. Estamos trabajando en posicionamiento y en casos prácticos para mostrar las ventajas reales de comparar precios.

Para terminar, hagamos un poco de futurología: ¿Cuál sería el titular que te gustaría que Marketing4ecommerce tuviese el año que viene sobre Idealo.es?

Decir que somos el número 1, pero me gustaría que la diferencia que tengamos con el segundo el año que viene sea tan grande que merezca un gran titular.

 

Shares