Inbound marketing en empresas B2B: por qué es tan importante

Implementar estrategias que atraigan y fidelicen leads: así puedes aprovechar el inbound marketing para empresas B2B
La importancia del inbound marketing para empresas B2B
13 de diciembre, de 2020
Copiar enlace

A diferencia de una empresa B2C o de venta directa al consumidor final, una empresa B2B, enfocada a vender a otras empresas, muchas veces olvida que con una buena estrategia de inbound puede incrementar su alcance, y por lo mismo, sus ventas. Un hecho que cobra mayor importancia en la situación actual, en la que el coronavirus ha traído nuevos retos, entre ellos que las empresas B2B deban esforzarse más por conseguir nuevos contactos comerciales para continuar con sus ventas.

Cuál es la importancia del marketing para empresas B2B

El inbound marketing utiliza diferentes canales digitales para implementar estrategias que logren generar prospectos o nuevos contactos de forma constante. A diferencia del marketing tradicional, el objetivo del inbound marketing es lograr atraer a los clientes hacia la marca, en lugar de invadir con publicidad a un grupo de mercado en busca de ellos.

La importancia específica del inbound marketing para empresas B2B reside principalmente en que los clientes de este tipo de organizaciones tienen procesos de decisión de compra mucho más largos y meditados que los de los clientes B2C, y por lo tanto tienen motivaciones muy específicas, por ejemplo la rentabilidad del producto, sus beneficios, el ahorro de recursos o tiempo, etc. Piensa que aunque quien firmará el contrato de compra será una persona física, realmente quien toma la decisión y asume sus consecuencias es toda una empresa, lo que exige un mayor despliegue de recursos comerciales para alcanzar el acuerdo.

Y en este nicho el marketing industrial es capaz de convencer de forma personalizada a los clientes potenciales, acompañándolos en el embudo de ventas, estableciendo relaciones de confianza y que permanezcan a largo plazo.

Algunas herramientas de automatización de inbound marketing

Más allá de establecer objetivos, definir a la buyer persona y encontrar los canales adecuados para lograr impactarlo de forma positiva y preparar y crear un plan de contenidos que ofrezcan un valor extra, las empresas B2B utilizan herramientas de automatización de inbound marketing para dar un adecuado seguimiento de los clientes de forma personalizada, analizando su estatus y cómo ayudarlo a la conversión, además de recopilar métricas sobre cómo interactúa la audiencia en tus canales de comunicación.

Entre estas herramientas que te ayudarán a incrementar ventas, se encuentran:

HubSpot

Es una de las herramientas de inbound marketing más conocidas a nivel mundial, y en su plataforma puedes encontrar prácticamente todas las funciones que necesitas para realizar el seguimiento en todo el embudo de ventas de tus clientes.

Además de alertarte de ciertas acciones de los usuarios en tu web y emails, también te permite gestionar tus cuentas en redes sociales, publicar en tu blog y la creación de landing adaptadas a tus campañas, dependiendo en la fase de compra en la que se encuentre cada lead.

Adobe Campaign

Es una de las principales herramientas de automatización del mercado: facilita la gestión de  campañas de marketing en social media y en diferentes canales, con un gran sistema de reporting sobre las acciones que realizan los prospectos a lo largo del proceso de conversión.

Kentico

Con esta herramienta podrás gestionar tus esfuerzos de marketing digital e inbound marketing en un mismo lugar. Puedes implementar estrategias y campañas en tiempo real totalmente personalizadas, automatizadas y centradas en la experiencia de usuario.

Pero estas tres son solo una pequeña muestra de la enorme cantidad de herramientas que pueden ayudarte en tu estrategia. Ahora ya conoces las ventajas y beneficios que el inbound marketing puede ofrecer a las empresas B2B, un sector en el que este enfoque es especialmente importante, sobre todo ahora que es necesario encontrar nuevas vías para conseguir clientes.

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.