La Comisión Europea advierte a Apple de una posible multa de más de 35.000 M€

Los distribuidores de aplicaciones en la App Store no pueden proporcionar alternativas más económicas a sus clientes por las normas de Apple.
Imagen de un móvil con el logo de la App Store de Apple con una imagen creada con GPT4 sobre la ley de mercados digitales de fondo
24 de junio de 2024
Copiar enlace

Hoy, la Comisión Europea ha informado a Apple de su opinión preliminar de que las reglas de la App Store violan la Ley de Mercados Digitales (DMA), ya que impiden a los desarrolladores de aplicaciones dirigir libremente a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenido.

No es la primera vez que Apple se enfrenta a la Comisión Europea por practicas anticompetitivas. En marzo, junto con Alphabet y Meta, las tres fueron investigadas por este mismo organismo.

Además, la Comisión ha abierto un nuevo procedimiento de incumplimiento contra Apple por preocupaciones de que sus nuevos requisitos contractuales para desarrolladores de aplicaciones de terceros y tiendas de aplicaciones, incluido el nuevo «Core Technology Fee» de Apple, no garantizan el cumplimiento efectivo de las obligaciones de Apple bajo la DMA.

Por qué la Comisión Europea cree que Apple incumple las normas de la DMA

Bajo la DMA, los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones a través de la App Store de Apple deberían poder, de manera gratuita, informar a sus clientes sobre alternativas de compra más económicas, dirigirlos a esas ofertas y permitirles realizar compras.

Apple actualmente tiene tres conjuntos de términos comerciales que rigen su relación con los desarrolladores de aplicaciones, incluidas las reglas de dirección de la App Store. La Comisión encuentra preliminarmente que:

  • Ninguno de estos términos comerciales permite a los desarrolladores dirigir libremente a sus clientes. Por ejemplo, los desarrolladores no pueden proporcionar información de precios dentro de la aplicación ni comunicarse de ninguna otra manera con sus clientes para promover ofertas disponibles en canales de distribución alternativos.
  • Bajo la mayoría de los términos comerciales disponibles para los desarrolladores de aplicaciones, Apple solo permite la dirección a través de «enlaces externos», es decir, los desarrolladores pueden incluir un enlace en su aplicación que redirige al cliente a una página web donde puede concluir un contrato. El proceso de enlace externo está sujeto a varias restricciones impuestas por Apple que impiden a los desarrolladores de aplicaciones comunicar, promover ofertas y concluir contratos a través del canal de distribución de su elección.
  • Si bien Apple puede recibir una tarifa por facilitar a través de la App Store la adquisición inicial de un nuevo cliente por parte de los desarrolladores, las tarifas cobradas por Apple van más allá de lo estrictamente necesario para dicha remuneración. Por ejemplo, Apple cobra a los desarrolladores una tarifa por cada compra de bienes o servicios digitales que un usuario realiza dentro de los siete días posteriores a un enlace externo desde la aplicación.

Nueva investigación sobre los términos contractuales de Apple

La Comisión investigará si estos nuevos requisitos contractuales para desarrolladores de aplicaciones de terceros y tiendas de aplicaciones de terceros violan el Artículo 6(4) de la DMA y, en particular, los requisitos de necesidad y proporcionalidad previstos en ella. Esto incluye:

  1. La tarifa de tecnología central (Core Technology Fee) de Apple, bajo la cual los desarrolladores de tiendas de aplicaciones de terceros y aplicaciones de terceros deben pagar una tarifa de €0.50 por aplicación instalada.
  2. El proceso de varios pasos que los usuarios deben seguir para descargar e instalar tiendas de aplicaciones alternativas o aplicaciones en iPhones. La Comisión investigará si los pasos que un usuario debe realizar para completar con éxito la descarga e instalación de tiendas de aplicaciones alternativas o aplicaciones, así como las diversas pantallas de información mostradas por Apple al usuario, cumplen con la DMA.
  3. Los requisitos de elegibilidad para desarrolladores relacionados con la capacidad de ofrecer tiendas de aplicaciones alternativas o distribuir aplicaciones directamente desde la web en iPhones. La Comisión investigará si estos requisitos, como la ‘membresía de buena reputación’ en el Programa de Desarrolladores de Apple, que los desarrolladores de aplicaciones deben cumplir para poder beneficiarse de la distribución alternativa prevista en la DMA, cumplen con esta ley.

En paralelo, la Comisión continuará realizando pasos investigativos preliminares fuera del alcance de la presente investigación, en particular con respecto a las verificaciones y revisiones implementadas por Apple para validar aplicaciones y tiendas de aplicaciones alternativas que se cargarán lateralmente.

Si la denuncia llega a hacerse realidad, Apple se estaría enfrentando a la multa más grande de su historia. Una multa que podría suponer el 10% de su facturación global. Si tenemos en cuenta que en 2023 sus ingresos fueron de 383.000 millones de dólares…Tendría que pagar 38.000 millones de dólares de sanción, es decir, unos 35.410 millones de euros. 

Imagen: GPT4 y Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.