La Comisión Europea investiga a Alphabet, Apple y Meta por posibles prácticas anticompetitivas

La investigación demorará unos 12 meses. Si se confirman las sospechas, las empresas podrían ser multadas con hasta un 20% del volumen de sus negocios.
La comision europea investiga a google, meta y apple
25 de marzo de 2024
Copiar enlace

Los organismos de contralor internacionales han estado bastante activos en los últimos meses. Hoy le ha tocado el turno a Alphabet (Google), Apple y Meta, que están siendo investigadas por la Comisión Europea por incumplimiento del Acta de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). Según la entidad, las tecnológicas -consideradas como «guardianes digitales» junto a ByteDance, Amazon y Microsoft,- podrían estar obstaculizando la competencia justa y limitando las opciones de los consumidores y desarrolladores.

Específicamente, se analizarán de cerca las reglas de Alphabet en cuanto a la dirección en Google Play y la auto-preferencia en Google Search; las reglas de Apple sobre la dirección en la App Store y la pantalla de elección para Safari; y el modelo de “pagar o consentir” de Meta. Además, se pondrá especial atención a la nueva estructura de tarifas de Apple para tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado. La Comisión retendrá documentos para monitorizar la implementación efectiva y el cumplimiento de las obligaciones de las empresas.

Estas acciones buscan asegurar mercados contestables y justos en el sector digital, regulando a los guardianes digitales, plataformas grandes que proporcionan una puerta importante entre usuarios empresariales y consumidores.

El núcleo de la controversia: Restricciones y limitaciones

La DMA exige a los guardianes digitales permitir que los desarrolladores de aplicaciones «dirijan» a los consumidores hacia ofertas fuera de las tiendas de aplicaciones de los guardianes, de forma gratuita. Sin embargo, se teme que las medidas de Alphabet y Apple impongan restricciones y limitaciones que constriñen, entre otras cosas, la capacidad de los desarrolladores para comunicarse libremente y promover ofertas, incluyendo la imposición de diversos cargos.

En lo que respecta a Meta, la Comisión investiga si su modelo de «pagar o consentir» ofrece una verdadera alternativa en caso de que los usuarios no den su consentimiento, lo cual va en contra del objetivo de la DMA de prevenir la acumulación de datos personales por parte de los guardianes.

Próximos pasos y potenciales consecuencias

La Comisión tiene la intención de concluir los procedimientos abiertos hoy dentro de 12 meses. Si se justifica después de la investigación, podría imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios total mundial de la empresa, y hasta el 20% en caso de infracciones repetidas. Además, en caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también podría adoptar remedios adicionales como obligar a un guardián a vender un negocio o partes del mismo, o prohibir al guardián adquisiciones de servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.

Este movimiento de la Comisión subraya su compromiso de asegurar que los mercados digitales permanezcan abiertos y competitivos, protegiendo así los intereses de consumidores y empresas por igual. Estaremos atentos a cómo se desarrollan estos procedimientos y las implicaciones que tendrán en el panorama digital global.

Otras acusaciones a Google por incumplimiento de la DMA

Hoy mismo, la empresa eDreams ODIGEO, publicó un duro comunicado en el que también denuncia a Google por «el continuo incumplimiento» de la DMA.

La emblemática empresa de viajes online, asegura que Google no está cumpliendo con la nueva ley, activa desde el pasado 6 de marzo, ya que la multinacional continúa con su práctica de autofavorecimiento, especialmente evidente en servicios como Google Flights, que se presentan de manera destacada en los resultados de búsqueda en detrimento de competidores.

En una reunión con la Comisión Europea en Bruselas, eDreams se ha unido a otras compañías online independientes para poner de manifiesto las preocupaciones de las empresas afectadas, pero también para evidenciar la brecha entre el compromiso de cumplimiento anunciado por Google y sus acciones reales.

Foto: ChatGPT

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.