Shares

 Juan José Llorente (Madrid, 1976) es el Country Manager Spain de Adyen, una plataforma global de pagos online que cuenta con clientes tan relevantes a nivel internacional como eBay, Uber, Microsoft o Booking. Juan José estará presente el próximo 9 de mayor en NEXT ePayments, nuestro evento centrado en el ámbito de los epayments, participando en una mesa redonda en la que se debatirá sobre el futuro de las pasarelas de pago en eCommerce . Para conocer un poco más sobre Adyen y su visión del sector en la actualidad, hemos mantenido una interesante charla con él.

Vas a estar el próximo 9 de mayo en nuestro evento NEXT Epayments. ¿Qué esperas del evento?¿Qué vas a explicar a los asistentes?

Espero que haya buenas ideas y diálogos en las sesiones, que los asistentes participen activamente, y que el e-commerce español y en particular los asistentes continúen mejorando su entendimiento sobre como seguir mejorando la conversión de ventas apoyándose en los pagos, y que estén más preparados para esa marea de PSD2 y Autenticación Fuerte que nos llega en septiembre.

¡Ven a NEXT!

Llevas casi 10 años en el sector de los pagos online, toda una eternidad en un sector que evoluciona tan rápidamente. ¿Cómo recuerdas tus comienzos?¿Cómo has visto la evolución?

Me interesé por los pagos online antes de entrar específicamente en el sector, ya cuando trabajaba en Amadeus; ya se veía que el comercio electrónico iba a ser la mayor fuente de crecimiento de ventas en aerolíneas y agencias de viaje y la conversión y la venta internacional eran claves.

Fue por lo que decidí entrar en el sector, primero con PayPal como un método de pago relevante, y luego pasé a Adyen, que ofrece un rango de soluciones de pago más amplio y muy adecuado para empresas con ventas en diversos mercados. Aunque “pagos” puede no sonar muy atractivo, lo cierto es que es un sector complejo, interesante y muy dinámico.

Con el tiempo ha ido ganando peso y relevancia en los ecommerce. Quizá tenía una atención limitada al tener un coste bastante reducido dentro del total de costes, y que hace 7-8 años la diferenciación entre los proveedores de pagos no era tanta, pero el impacto que tiene en conversión y, por tanto, en ingresos es elevado y eso se está reconociendo. Hoy los ecommerce son más exigentes y profesionalizados en este aspecto. Algunos están empezando a sacarle el jugo a los pagos, los más avanzados incluso en el comercio unificado.

En este sentido, Adyen es una de las empresas con más experiencia del sector. ¿Cuál es el secreto para mantenerse durante tanto tiempo como marca líder?

Innovación, escalabilidad y experiencia. Adyen se fundó en el año 2006, y nuestros fundadores tanto a nivel de negocio como de desarrollo ya habían creado una de las plataformas de pago de más éxito a finales de los 90. Esa plataforma la desarrollaron hasta encontrar las limitaciones tecnológicas y de dependencia de terceras partes -adquirientes con otras tecnologías-. Por eso fundaron Adyen sobre tecnología más abierta, moderna y escalable, y gestionando toda la tecnología de inicio a fin, sin dependencias de terceros.

Este es un proceso mucho más largo de diseño y desarrollo, pero una vez hecho tienes todo el control y responsabilidad, más agilidad y velocidad, lo que te lleva a poder innovar más rápido, adaptarte mejor a los cambios como hemos hecho adoptando muchos métodos de pago o 3DS 2.0 para que nuestros clientes naveguen mucho mejor los requerimientos de la nueva directiva de pagos PSD2.

Nuestra plataforma única y el modo en que está diseñada, nos permitirá que Adyen se mantenga como marca líder mucho tiempo, ayudando a crecer a los comercios que ganarán cuota de mercado ahora y en el futuro.

NEXT ePayments Madrid: el 9 de mayo tienes una cita con el futuro de los pagos online

¿Cómo son vuestros clientes?

Tenemos desde empresas medianas y que sólo venden online, a grandes corporaciones con eCommerce y centenares de tiendas físicas, pasando por grandes players del eCommerce. Son empresas que ponen al consumidor en el centro, que quieren darle una muy buena experiencia, y adaptarse a sus necesidades y sus peticiones que van evolucionando en el tiempo.

En buena medida, son las empresas que han comprendido que los pagos hace tiempo que dejaron de ser un commodity y que es un elemento con el que consumidor interactúa directamente y que tiene mucho impacto en su percepción de la experiencia de compra y la marca o el comercio donde ha comprado.

¿Qué tipo de necesidades son las más comunes?

Obtener la mayor conversión en ventas en cualquier dispositivo, vender de modo eficiente internacionalmente, encontrar el mejor balance entre conversión y gestión de riesgo, y cada vez más frecuentemente también tener una única plataforma y visión de clientes tanto para el eCommerce como para el mundo físico.

¿Qué importancia tiene España en el negocio global de Adyen?¿Hay alguna diferencia entre vuestros clientes en España y el resto del mundo?

España es un mercado muy importante para Adyen tanto ya hoy como por el potencial que representa. Ayudamos a vender online a la mayoría de los grandes retailers de moda, por ejemplo, pero podemos hacer mucho más con ellos, especialmente a nivel de omnicanalidad, o comercio unificado que es hacia donde les ayudamos a dirigirse. También tenemos muy buenas experiencias y clientes en España en sectores como viajes, pure e-comm players o suscripciones.

No compartimos datos específicos de importancia relativa por país porque somos una empresa global y ayudamos a nuestros clientes de un modo único y sin poner fronteras de países.  Dicho esto, España es el cuarto país Europeo por tamaño global de su eCommerce, y en Adyen tenemos una importancia acorde. Queremos destacar no sólo por la cantidad sino por la calidad de los clientes y de las experiencias que proporcionan a los compradores.

¿Crees que las empresas españolas son conscientes de la importancia de optimizar el proceso de pago para el éxito de sus eCommerce?

Cada vez lo son más; aún así hay diferencias muy importantes entre empresas. Las empresas más internacionales -tanto grandes empresas como empresas más pequeñas y de creación más reciente pero aspiración claramente internacional- suelen ser muy conscientes de la importancia de optimizar el proceso de pago online. Además, muchas de esas empresas ya tienen más del 50% de las ventas desde dispositivos móviles, donde la experiencia es aún más clave.

En la empresa más tradicional, que se inició en el mundo físico y luego ha pasado a online, este proceso normalmente es bastante más gradual y cuesta

Desde tu experiencia ¿Qué le falta al sector eCommerce español para equipararse en desarrollo a mercados de nuestro entorno como Reino Unido, Francia o Alemania?

Creo que estamos en el buen camino y se ha avanzado mucho en los últimos 5 años, pero es cierto que aun estamos por detrás en cuota de ventas en eCommerce.

En mi opinión en España nos hemos enfocado demasiado en precio y no tanto en otros valores clave que aporta el eCommerce, como conveniencia, catálogo, experiencia. Se ha usado mucho el canal eCommerce como el de las promociones continuas y muchos consumidores se han acostumbrado a intentar “cazar gangas” y eso no es tan escalable ni rentable, con lo que no se ha invertido tanto en una experiencia de comprador perfecta a nivel de interfaz -de nuevo demasiado foco en precio-, de flexibilidad y precisión en la entrega.

Si el canal no es rentable para el comercio no invertirá lo suficiente para que crezca de verdad. Creo que tanto los comercios como los consumidores están madurando y tomando los pasos correctos para hacer que el eCommerce nos aporte aún más valor y conveniencia y continúe creciendo a gran velocidad los próximos años.

Imagínate que viajamos en el tiempo hasta 2009: ¿qué consejo le darías a tu Yo de entonces?

Los pagos y la visión integral del consumidor van a ser muy clave en unos años, y las soluciones de las empresas serán muy distintas, estate muy atento al mercado y cuando identifiques quien de verdad tiene mucho potencial, toma el riesgo de incorporarte muy pronto en el camino.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Los comercios que utilizan la plataforma de pagos de Adyen en España ofrecen a sus consumidores la mejor experiencia de compra omnicanal en Europa y esto ha contribuido a que incrementen su frecuencia y ticket medio de compra de manera considerable”

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas que evolucionará el sector de los pagos online de aquí a 2023?

La velocidad de adaptación al entorno -tanto clientes como formas de comprar- serán clave. Los pagos tomarán un rol fundamental en la visión y fidelidad del consumidor y de una manera muy poco intrusiva. Los pagos se harán invisibles para el consumidor y rentables para las empresas.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día?  LinkedIn
  • ¿iOs o Android?  Mi móvil personal es iOs, pero como comercio tendría ambos igualmente presentes.
  • ¿App o web? App sí es algo que uso con frecuencia -unas 30-40-. Si no la borro y uso la web, que si está bien optimizada cumple suficientemente la función.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? He vuelto del aeropuerto en un Cabify, hace un par de horas. Como compra más “tradicional”, este ultimo fin de semana, en la web de Kinépolis
  • ¿Y qué era? Unas entradas para ver la nueva versión de Dumbo.
  • ¿Último libro leído? Sapiens
  • Recomiéndanos una serie de ficción Un clásico, Lost
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?  Deporte, desde correr o nadar a jugar al tenis con amigos o al fútbol con mis hijos.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Luis García, de Union Pay International. Tiene una gran experiencia en el mundo de pagos, y su visión de los consumidores chinos y asiáticos es enriquecedora. Es un mercado emisor de gran peso ahora y aún más en el futuro.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram