Facebooktwitterlinkedin

Irene Cano es  la Directora General de Facebook en España y Portugal y, como tal, una referencia indispensable para conocer la evolución del Universo Social Media en nuestro país. Tras tres meses de confinamiento, toca hacer repaso de cómo se ha vivido desde Facebook, Instagram o Whatsapp este período, y la cantidad de medidas extraordinarias y novedades que han lanzado al mercado. Nos lo cuenta en esta entrevista 😉

Empecemos por lo importante: ¿cómo estás y cómo estás viviendo esta crisis?

Bien, pese a la complicada situación que estamos viviendo. Como en muchas otras empresas, en Facebook teletrabajamos desde el inicio de la pandemia y después de más de dos meses, intentamos mantenernos positivos aunque, por supuesto, estamos deseando volver a ver a nuestros compañeros, socios y clientes. Pero he de decir que todo nuestro equipo lo está haciendo muy bien y están realizando un gran esfuerzo para apoyar a nuestros clientes durante este período tan difícil.

La crisis no está afectando a todos de la misma manera y pienso especialmente en aquellos que están sufriendo la distancia o la pérdida de algún ser querido y de aquellos cuya estabilidad financiera se ha visto gravemente afectada por esta situación. Sin embargo al mismo tiempo, también estamos viendo cosas positivas. Son muchas las personas que han trabajado muy duro para salvar vidas y asegurar el funcionamiento del país y tenemos que estarles muy agradecidos. En nuestra propia plataforma también hemos visto cómo la gente se ha unido para ayudar a sus vecinos, comprar alimentos para los mayores y apoyarse mutuamente mientras todo esto pasa.

¿Cómo habéis afrontado el cambio de escenario desde Facebook?¿Qué cambios habéis llevado a cabo para adaptaros a la nueva situación?

Hemos movilizado a todos nuestros equipos para responder a las nuevas necesidades de personas, empresas e instituciones, centrando nuestros esfuerzos en tres objetivos principales:

En primer lugar, conectando a las personas con información fiable. Para ello hemos creado el Centro de Información para el COVID-19, gracias al cual hemos redirigido a más de 2.000 millones de personas a recursos de la OMS y otras autoridades sanitarias.

Cocina casera, fitness, «aburrido»… los contenidos que más aumentaron las interacciones en Facebook durante el confinamiento

En segundo lugar, limitando la propagación de bulos y desinformación sobre el COVID-19 con ayuda de nuestros socios verificadores. En este sentido, en marzo enviamos alertas sobre 40 millones de publicaciones en Facebook identificadas como falsas, y en el 95% de los casos las personas no accedieron al contenido original.

Y por último, hemos dedicado muchos recursos a ayudar a las empresas a mantener su negocio en estos tiempos difíciles, especialmente las pymes. A lo largo de estos meses hemos visto cómo la gente en la plataforma muestra preocupación e interés por apoyar a los restaurantes, tiendas y pequeños negocios de sus barrios. Y también hemos visto cómo las propias pymes se han reinventado y puesto todo de su parte para poder seguir a flote, muchas veces ofreciendo servicios incluso de forma gratuita para dar servicio a sus clientes. Desde Facebook hemos querido facilitarles la labor con nuevos servicios y herramientas.

A través de los webinars periódicos COVID LIVE que habéis lanzado estáis ofreciendo datos muy interesantes sobre cómo ha ido variando el uso de Facebook o Instagram desde el comienzo de la crisis?¿Cuál te ha sorprendido más?

Los webinars de COVID Live nos han proporcionado datos relevantes acerca del comportamiento de las personas y las marcas durante estos meses y muestran la aceleración en la transformación digital que estamos experimentando.

Uno de los que más llamó mi atención es que el 70% de los consumidores admitió querer seguir escuchando a las marcas, aún en el contexto actual. Las personas quieren conocer lo que las compañías tienen para ofrecer y más aún, aquello que representan. Vivimos un momento en el que las empresas, más que nunca, pueden brindar soluciones a sus clientes para ayudarles a atravesar estos momentos difíciles.

Una de esas conclusiones es que los hábitos de los usuarios han ido cambiando durante el confinamiento. ¿Crees que esos cambios se mantendrán cuando pase la crisis o volveremos al punto en el que estábamos?

Ha habido una evidente aceleración de la transformación digital que ha afectado a toda la sociedad y estamos en un nuevo paradigma que ha generado cambios importantes, muchos de los cuales seguramente serán permanentes. En el plano social, por ejemplo, hemos visto que las relaciones, el trabajo y la educación se han digitalizado.

Los negocios tampoco se han quedado atrás y han digitalizado no solo su oferta, sino también sus procesos, para poder adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes. La digitalización está ayudando a muchas empresas a reducir costes y eliminar esas barreras que muchas veces imponen las infraestructuras físicas y esto no tiene vuelta atrás.

Para una gran parte de las empresas este cambio será definitivo y buena parte de su negocio continuará siendo digital. Para ello, seguirán explorando muchos de los aspectos positivos que la transformación digital les ofrece, entre ellos el teletrabajo. A corto plazo seguramente mucha gente decidirá trabajar desde casa y las empresas lo permitirán por las ventajas que esto aporta, entre ellas la flexibilidad, el ahorro de costes y la posibilidad de contratar talento en cualquier lugar, no solo de España, sino del mundo.

¿Cuáles son vuestras previsiones de cara a los próximos meses?¿Cómo crees que irá evolucionando el uso que hacemos de las redes sociales?

Más de 30 expertos digitales analizan vertical a vertical cómo será el mercado post coronavirus [Ebook]

Las redes sociales seguirán siendo parte esencial de este nuevo paradigma porque, ante la imposibilidad de estar juntos físicamente, las conexiones remotas se han vuelto todavía más importantes estos meses. Este cambio social que vivimos pasa por la digitalización de la mayor parte de nuestras costumbres: trabajo, relaciones, compras, educación… usamos la tecnología para seguir más conectados que nunca y adaptarnos al mundo en el que vamos a tener que vivir.

De cara al futuro, todo lo que facilite el contacto y acerque a las personas va a ser esencial. En este sentido, veremos muchos avances en realidad virtual y realidad aumentada, que nos permitirán vivir más y mejores experiencias a través de la tecnología.

¿Cuál sería tu principal consejo para aquéllos que estén sufriendo el mayor impacto de la crisis (moda, turismo…)?

Lo más importante en estos momentos para cualquier empresa es poner todos los esfuerzos en acelerar la digitalización y reforzar el negocio online. No sabemos cuánto durará esta situación pero ese cambio de hábitos del que hablábamos antes va a tener un impacto no solo ahora sino de cara al futuro, y a los negocios que no sean capaces de ofrecer servicios digitales a sus clientes, les resultará más complicado ser sostenibles en el tiempo.

 ¿Cómo podéis ayudarles desde Facebook?

En Facebook llevamos muchos años ayudando a las empresas, especialmente las pymes, en su proceso de digitalización y nuestro compromiso es hoy más fuerte que nunca. Durante la pandemia hemos ofrecido 100 millones de dólares en ayudas a más de 30.000 pymes en más de 30 países incluido España.

Además hemos lanzado varias herramientas, entre ellas tarjetas regalo o servicios de recaudación de fondos para empresas, pedidos de comida gratuitos a través de Instagram y nuestro más reciente anuncio para las empresas, Tiendas de Facebook, que facilita a cualquier negocio la creación de una única tienda online a la que los clientes pueden acceder tanto en Facebook como en Instagram. Pero estos son solo algunos ejemplos, seguiremos trabajando para buscar nuevas formas de ayudar a las empresas a superar esta situación, de forma que puedan mantener sus negocios activos y contribuir a la necesaria recuperación económica.

Así funcionan las nuevas Tiendas en Facebook: compras en directo, realidad aumentada y alianza con Shopify

Hagamos un poco de futurología: ¿Qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Como a todos, creo que nos gustaría leer buenas noticias. Espero que dentro de un año, y a pesar de la situación que hemos vivido, los titulares hablen de cómo hemos vencido al virus y cómo hemos conseguido recuperar la economía.

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el eCommerce de aquí a 2023? ¿Cómo crees que evolucionarán las tecnologías, los hábitos de consumo, etc.?

Si bien la situación que hemos vivido ha provocado una aceleración, el eCommerce continuará creciendo como ha hecho hasta ahora porque los consumidores cada vez valoran más los servicios online y esto es una gran ventana de oportunidades para las empresas, sean del tamaño que sean. De hecho ya estamos viendo cómo muchos negocios, por ejemplo en el sector retail, ofrecen experiencias sin fricciones entre la tienda física y la tienda online, y estoy segura de que a partir de ahora veremos muchas más experiencias de este tipo.

Por eso, en un momento en el que tantas empresas necesitan adaptarse a un modelo de negocio más digital, para nosotros es prioritario desarrollar productos y servicios que faciliten y agilicen esta transición. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram