Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Desde hace mucho tiempo, la Selección Española de fútbol y todo lo que le rodea se ha convertido en una gigantesca e inagotable fuente de noticias. Convocatorias, partidos, competiciones, polémicas, victorias, derrotas… un ente con personalidad propia que, a su vez, engloba las personalidades de las decenas de futbolistas que han pasado (y seguirán pasando) por sus filas cada año.

Con semejante poder de convocatoria, se nos hace realmente interesante aproximarnos a la realidad de quien tiene que cumplir con la difícil misión de gestionar su presencia en redes sociales. Por eso, aprovechando su presencia en el próximo SocializaDay 2016, que se celebrárá los días 20 y 21 de abril en Santander, entrevistamos a Ilde Cortés, Social Media Manager de la Selección Española de Fútbol

¿Cómo es el día a día del trabajo con una cuenta como la de, por ejemplo, @SeFutbol, con casi un millón y medio de seguidores? ¿Qué herramientas utilizas para tu trabajo?

Ilde Cortés: El día a día requiere de concentración y determinados hábitos para hacer que todo salga bien. Entre la Selección y la RFEF llegamos a más de 7 millones de personas a diario con la premisa de apasionar e informar, de ser un referente a nivel mundial como lo son nuestros equipos. ¡Y lo conseguimos!

Usamos multitud de herramientas, tanto a nivel editorial como en redes sociales. Nos encanta ser visualmente impactantes, dinámicos, interactivos… ¡Y usamos todo lo que cae en nuestras manos! Nuestro último reto es Snapchat, donde la Selección ha desembarcado hace apenas un par de semanas causando verdadero furor.

A nivel técnico, nos gusta ir en vivo y dejar muy pocas cuestiones programadas. La experiencia nos dice que en el deporte, una última hora puede dar al traste con cualquier planificación. Aún así, Tweetdeck se encuentra entre nuestras herramientas preferidas, igual que Audiense para un análisis exhaustivo de todo lo que hacemos en Twitter, Latergram.me para adelantar trabajo en Instagram… ¡Siempre estamos probando cosas nuevas!

La reputación online es uno de los factores clave en la gestión de las redes sociales de cualquier marca, pero en tu caso, esa marca incluye a nombres que son marcas de por sí. ¿Cuáles son los mayores retos que supone gestionar estos contenidos?

Ilde Cortés: El control del mensaje es un factor importante en el trabajo diario cuando gestionas marcas de esta relevancia. Lógicamente, ejercemos un control activo en este sentido y, afortunadamente, en parte gracias a este control, no hemos tenido ningún momento realmente difícil. La gran ventaja de trabajar en un medio oficial es que el peso del mensaje institucional tiene un gran calado ante posibles crisis y es un elemento clave de cara a resolver posibles conflictos.

Hablando precisamente de Gerard Piqué: ¿cómo valoras que se haya convertido en algo así como un icono de una app tan nueva como Periscope?

Ilde Cortés: Nuestros internacionales son nuestros mejores embajadores. Hacen un gran trabajo en redes sociales, acercando el día a día de las concentraciones a los millones de seguidores que la Selección tiene en el mundo. Al Mundial de Brasil, por ejemplo, fuimos la Selección con mayor presencia de jugadores tuiteros… ¡Y eso es todo un orgullo cuando te dedicas al mundo del Social Media!

¿Cómo crees que se llevan los futbolistas con las redes sociales? ¿Piensas que les sirven de desahogo ante una relación algo tirante con los medios tradicionales?

Ilde Cortés: Si hablamos de nuestros internacionales, te diré que son un auténtico referente para otros deportistas profesionales. Solo hay que ver sus números: ¡Son espectaculares! No creo que haya que ver en el uso de las redes sociales una vía de desahogo ni de tirantez con los mass media. Los medios tradicionales y las nuevas vías de comunicación son perfectamente compatibles. Llevan una década, no solo conviviendo, sino retroalimentándose de forma beneficiosa para ambos.

De los miembros de la Selección, ¿quiénes crees que son los que mejor gestionan su presencia en redes sociales?

Ilde Cortés:  ¿A quién quieres más? ¿A papá o a mamá? ¡Es imposible elegir!

¿Cómo crees que evolucionarán las redes sociales en los próximos años?

Ilde Cortés:  Cada vez nos acercamos más a la inmediatez y al contacto más y más cercano. La aparición de herramientas como Periscope o Facebook Live permite una interacción cada vez más directa entre personajes / instituciones y público. Es una nueva forma de comunicación cuyo alcance aún debemos aprender a ponderar.

El poder de la imagen, al igual que ocurrió con la televisión y la radio en su día, junto a la mayor variedad de formatos publicitarios que las redes manejarán en este sentido, va a hacer que todo evolucione hacia el vídeo.

Junto a ello, quiero ver cómo Snapchat se asienta en España. La plataforma no para de crecer, ofrece unas variantes narrativas impresionantes, un acceso a un público difícil y complejo… ¡Y me encanta!

¿Qué esperas del próximo SocializaDay? ¿ En qué consistirá tu presencia en esta edición?

¡Va a ser alucinante! Tener que abrir un evento así es todo un reto, con tanta gente de nivel… No te imaginas lo feliz que estoy de poder estar allí, en Santander, una ciudad que me encanta… Voy a hablar de pasión en redes sociales, de saltarse normas, de ir a pecho descubierto, de poner pelos de punta, de narrar éxitos y fracasos… y como ganar siempre, pase lo que pase en el césped. No voy a dejar indiferente a nadie. Prometido.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram