Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

A estas alturas del poema sobra decir que el éxito de  Snapchat Stories ha servido de “inspiración” para las otras redes sociales a la hora de actualizar sus funcionalidades. Éstas no tardaron en copiar a la aplicación lanzando sus propias versiones de esta función. Aunque no es fácil discernir las diferencias entre Snapchat Stories  y sus competidoras, en la siguiente información explicamos qué es lo que las vincula y qué es lo que las diferencia. 

Las diferencias entre Snapchat Stories y sus competidoras

Aunque a día de hoy poco puede ofrecer más que sus rivales, Snapchat puede presumir de ser la primera red social que ha incluido la posibilidad de publicar contenido que desaparece al poco tiempo de su publicación.

A través de la interfaz principal de Snapchat, que es la pantalla de la cámara, puedes hacerte una foto o un vídeo con ella y añadirle texto, dibujos o filtros y enviar la creación final (snap) a un amigo. Su apartado de ‘Stories’ te permite crear una colección de todos tus snaps, los cuales pueden ser visibles durante 24 horas para todo el mundo o solo para tus contactos, según como elijas. 

Desde el verano pasado, Snapchat cuenta con propiedades que la hacen parecerse más a las redes sociales tradicionales. Hablamos de Snapchat Memories, una función que permite guardar fotos y vídeos en un álbum con la posibilidad de compartirlos más adelante.

Por otro lado, Snapchat tiene muchas más funcionalidades que Stories, como el caso de los GeofiltrosSnapchat Discover, una especie de plataforma comercial que permite a los grandes medios de comunicación como People, CNN o ESPN publicar información destacada o eventos en estos formatos que puede resultar de interés a sus usuarios.

Pero… ¿en qué se diferencia de sus rivales? Rubén Bastón lo repasa en este vídeo:

Facebook Stories, un calco casi idéntico de Snapchat

Facebook Stories es el enésimo intento de la red social de Mark Zuckerberg de competir con Snapchat. Primero intentó comprarla, luego lanzó aplicaciones como Slingshot o LifeStage que no tuvieron el éxito esperado, y ahora lanza esta aplicación que es una reproducción casi exacta de su original.

Facebook Stories solo se puede usar en la versión móvil de Facebook y su funcionamiento, uso y presentación es prácticamente idéntica a la de Snapchat. Las publicaciones se pueden enviar a amigos mediante mensaje privado y los usuarios pueden contestar a las ‘Stories’ mediante mensajes directos.

Una de las grandes desventajas de Facebook Stories con respecto a Snapchat es que ésta última integra un mayor número de filtros y cuenta también con su propio Marketplace de geofiltros en el que el usuario puede elegir entre una amplia variedad de diseños para utilizar en bodas, cumpleaños o eventos corporativos.

La verdad es que Facebook no ofrece algo muy diferenciado si la comparamos a sus rivales directos, pero también es cierto que acaba de salir al mercado y que, de seguro, no tardará en mejorar sus funcionalidades. No podemos olvidar tampoco que se trata de la red social más utilizada a nivel mundial y que, a priori, ya cuenta con un número considerable de usuarios susceptibles de utilizar esta nueva funcionalidad.

Instagram Stories es la aplicación que más características diferenciales ofrece

Propiedad de Facebook, Instagram Stories es el quebradero de cabeza de Snapchat. Fue lanzada en agosto de 2016 y desde el primer momento ya se dedicó a robarle usuarios a la red social del fantasmita. Su salida al mercado vino acompañada de una gran polémica por su enorme parecido con Snapchat.

Instagram Stories funciona igual que Snapchat Stories. Puedes compartir todos los momentos del día, ya sea en fotos o en vídeos y se pueden ver en un formato de presentación de diapositivas.

Instagram Stories es la aplicación que más características diferenciales ofrece. Se diferencia de Snapchat y Facebook en que te permite incorporar menciones – hasta 10- en cada historia que publiques. Estas menciones se notifican a los usuarios a través de un mensaje directo y no en el feed de noticias.

También da la posibilidad al usuario de compartir vídeos de Boomerang -se reproducen de manera continua hacia delante y detrás -. Otra funcionalidad de Instagram que la diferencia es que permite incorporar enlaces a cuentas verificadas sin necesidad de salir de la plataforma.

Estados de Whatsapp, ‘Stories’ que también puedes publicar en los chats

Whatsapp es (también) propiedad de Facebook y se ha convertido en la última red social en unirse a la fiesta del contenido efímero. Hasta esta misma semana, las únicas novedades destacables que había añadido eran las llamadas de voz y las videollamadas.

Ahora los usuarios pueden utilizar Whatsapp Status del mismo modo que se utiliza Instagram Stories o Snapchat . Es decir, se pueden publicar contenidos en forma de fotos y vídeos de 24 horas de duración usando también iconos y textos.

A través de la cámara de Whatsapp podemos personalizar estos contenidos añadiendo emoticonos, dibujos o escribiendo con diferentes colores sobre fotos y vídeos y otras opciones de edición que nos ofrece, ¿os recuerda a algo?

Estados de Whatsapp también da la opción de configurar la privacidad de nuestras publicaciones. Nos da la posibilidad de elegir qué personas de nuestros contactos pueden visualizar nuestro nuevo estado y quiénes no. A diferencia de lo que sucede con Instagram, Snapchat o Facebook, nadie que no sea nuestro contacto – es decir, que no tenga nuestro número de teléfono- puede ver los contenidos que publiquemos.

A pesar de esta limitación, Whatsapp Status cuenta con una característica muy interesante para los usuarios : permite ver quiénes visualizaron la publicación. Una funcionalidad que hasta el momento ninguna de las otras Stories se han atrevido a incluir. 

Diferencias entre Snapchat Stories: En resumen

Las diferencias entre Snapchat Stories y sus competidoras como Instagram, Facebook y Whatsapp son más bien escasas, sobre todo teniendo en cuenta que tres de ellas pertenecen a la misma corporación. A pesar de ello, estos pequeños detalles son los que hacen que los usuarios se decanten por una o por otra aplicación. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Imagen: Shutterstock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram