Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Los cambios en Facebook de los que hemos sido testigos en los últimos meses han sido numerosos, principalmente porque la red social no quiere desactualizarse con respecto a otras aplicaciones como Snapchat, Twitter o Instagram. Algunas novedades ya las conoces, de otras seguramente no hayas oído hablar. En cualquier caso, vamos a hacer una recopilación de los cambios más significativos que ha llevado a cabo la plataforma desde el verano pasado.

Febrero 2017

Facebook Stories

En enero algunos medios norteamericanos anunciaron la llegada de Facebook Storiesuna herramienta pensada para competir con Snapchat Stories y que cuenta con características idénticas a su versión de Instagram. Así, los usuarios podrán compartir en su historia fotos y vídeos en un formato que desaparece a las 24 horas de su publicación.

La nueva función que en un principio estaba solo disponible en las apps de Facebook para iOS y Android en Irlanda, ha llegado ya a España, Argentina, Italia, Hungría, Taiwán, Suecia, Noruega y Malasia, y es previsible que llegue al resto de países en los próximos meses. Facebook espera repetir el éxito de Instagram Stories, ya que ésta ha sido capaz de reunir alrededor de 150 millones de usuarios en tan sólo 5 meses.

Facebook Empleos

Tal y como te comentamos en Por qué Facebook quiere competir con Linkedin: 4 razones de un movimiento sorprendente, la empresa de Mark Zuckerberg ha lanzado una nueva función destinada a que las empresas de Estados Unidos y Canadá puedan anunciar ofertas de empleo, y que sus futuros empleados puedan encontrar de forma sencilla esos anuncios en su página o en la nueva pestaña de Empleo. Un ataque en toda regla al centro del modelo de negocio de las redes sociales profesionales como LinkedIn.

Enero 2017

Cambios en Facebook para apoyar al periodismo: Journalism Project y Facebook Editions

Facebook arrancó 2017 anunciando el lanzamiento de Facebook Journalism Project, una herramienta dirigida a periodistas y usuarios, cuyo objetivo es mejorar la calidad del periodismo que circula por la red y promover la alfabetización mediática del público.

Igualmente, la red social también ha lanzado Facebook Editions, una herramienta que pretende competir de forma directa con Snapchat Discover. Esta función, que además se asemeja bastante a su rival, está aún en período de prueba y ofrece a los medios un nuevo formato para publicar mejor sus contenidos y que resulten más atractivos para los lectores: permitirá que se pueden combinar varios Instant Articles en un solo post.

Esto llega después desde que el pasado octubre los Instant Articles incorporasen vídeos en 360 y nuevos formatos de anuncios.

Por otro lado, desde finales del pasado año Facebook facilitará la denuncia de noticias falsas por parte de los usuarios. De esta manera, simplemente hay que hacer clic en la esquina superior derecha de la publicación para etiquetar esa información como falsa. Esta función también permite enviar un mensaje a la persona que publicó la historia o bloquearlo por completo.

Diciembre 2016

Facebook Collections

Entre otros cambios en Facebook que podemos considerar destacables, señalamos el de Facebook Collections. A principios de diciembre se filtró la noticia de que la compañía de Zuckerberg estaba desarrollando un nuevo programa de publicación que posibilita la selección de vídeos, historias o imágenes más destacados.

Como sucede con Facebook Editions, esta herramienta se parece sospechosamente a Snapchat Discover, y también comparte características con ‘Momentos de Twitter’. Aunque la diferencia con las anteriores radica en que los contenidos se publican directamente en el feed de noticias y no en un apartado especial.

Facebook permite cambiar el color de fondo de los mensajes

Desde Navidad, Facebook permite cambiar el color de fondo de los mensajes de texto que no incluyan fotos, enlaces o vídeos. La mayoría de estos colores se podrán seleccionar de forma gradiente y, de momento, esta característica está sólo disponible para usuarios Android, aunque ya es visible en iOS y desde el ordenador. La plataforma indica que en los próximos meses también estará disponible en estos sistemas operativos.

Nuevos geofiltros como los de Snapchat

Los geofiltros es otra característica desarrollada por Facebook recientemente, cuyo objetivo principal es competir sin rodeos contra Snapchat. Esta función permite a los usuarios personalizar las fotos y vídeos en función de la ubicación de los mismos. Tanto usuarios particulares como páginas empresariales pueden crear marcos para las fotos de perfil, además de incluir otros muchos efectos diferentes.

Noviembre

Ahora podemos localizar automáticamente WiFi gratis

En noviembre anunciamos que Facebook también ha configurado su aplicación móvil de manera que permite a los usuarios encontrar el punto WiFi gratuito más cercano a su ubicación. Esta función aún no está disponible a todo el mundo y pretende que las personas puedan seguir utilizando la red social aunque no tengan datos.

Anuncios multiproducto para eCommerce

Desde noviembre, la red social de Mark Zuckerberg quiere mejorar sus anuncios para marcas y ahora muestran más elementos publicitarios en el mismo anuncio para motivar la respuesta de los potenciales compradores. Se trata de un sistema de “doble clic”: cuando el usuario hace clic sobre “mostrar más”, se le abrirá una segunda página con más producto. Si éste vuelve a hacer “clic”, el anuncio conducirá directamente al sitio web del vendedor.

Además, ahora puede introducir publicidad a la TV conectada por medio de Audience Network, que permite a la plataforma anunciarse también fuera de la red social.

Facebook Page Manager

Facebook Page Manager es una herramienta muy útil para los Community Manager donde en una sola app las empresas pueden gestionar sus cuentas de Facebook, Messenger e Instagram desde un mismo soporte. Hasta ese momento, el Administrador de páginas sólo permitía organizar los tres canales independientemente. Ahora se podrán administrar de forma unificada.

Octubre

Comida o entradas de cine a través de Facebook 

Uno de los cambios en Facebook que, sin duda, puede resultar más interesante a los usuarios: desde ahora, la red social permite pedir comida a cualquier restaurante con perfil en Facebook que utilice Delivery.com o Slice. Asimismo, Facebook se ha asociado con Fandango para facilitar la venta de entradas de cine a través de la plataforma. Estas novedades sólo están disponibles en EEEU, aunque si tienen éxito no tardarán en exportarse a otros países.

Facebook Marketplace

A principios de octubre, Facebook anunció el lanzamiento de su propio Marketplace, una herramienta especializada en la compra y venta de productos de segunda mano entre particulares. De momento, esta nueva función sólo es accesible en la aplicación móvil de iOS y Android en EEUU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Septiembre

Facebook’s Messenger Day y salas de chat públicas

A finales de septiembre, Facebook anunció Messenger Day, otra funcionalidad más con la que pretende rivalizar con Snapchat a la hora de seducir al público joven. Se trata de un servicio que se integra dentro del mismo Messenger y permite compartir fotografías, vídeos, comentarios o dibujos a mano alzada que desaparecen a las 24 horas de su publicación.

Por otro lado, la red social de Mark Zuckerberg también incluyó  las salas de chat (Chat Rooms), que permite a grupos de personas hablar en público sobre diferentes temas.

Facebook Lookalike Audiences también para otros países

Facebook Lookalike Audiences es una herramienta lanzada que permite a empresarios y a publicistas llegar a consumidores similares en el ámbito nacional. Desde el pasado otoño, una nueva actualización de esta aplicación permite además a las empresas localizar potenciales clientes en otros países.

 

Imagen: ShutterStock

Shares