Copiar enlace

Monei, la fintech que simplifica y agiliza los pagos digitales, ha analizado más de 60.000 transacciones online desde el viernes anterior al Black Friday hasta el Cyber Monday para conocer cómo evolucionan las preferencias de los consumidores españoles. Pese a la situación de inflación, los datos apuntan que los españoles compraron un 95% más durante este año respecto a 2022.

Así ha sido el Black Friday según Monei

En esta nueva entrega de su informe sobre el estado de los métodos de pago, los datos de Monei indican que los consumidores españoles han decidido adelantar sus compras de Navidad para poder aprovechar al máximo los descuentos con motivo del Black Friday y Cyber Monday. Pero, a diferencia del año pasado, periodo en el cual las compras se iniciaron a partir del lunes anterior al BF, en esta ocasión las promociones se han adelantado aún más y con ellos, los usuarios.

Durante estos días anteriores al Black Friday, se habrían disparado las compras alrededor del 67% respecto al 2022. Este año, las promociones previas se estrenaron a partir del viernes 17, día en el que las ventas aumentan un 486% comparado con el del año pasado. Durante toda la semana, incluyendo el Black Friday y el Cyber Monday, las transacciones aumentaron en más de un 77% respecto a 2022.

El estudio indica que en el fin de semana entre el Black Friday, 24 de noviembre, y el Cyber Monday, 27 de noviembre, las ventas se disparan en un 95% frente al 2022. Entre las categorías más populares de producto, dominan las ventas las tiendas de cosméticos, situándose en el tope. Así como, las tiendas de artículos deportivos y, por último, las de ropa.

Álex Saiz, fundador y CEO de MONEI, resalta la importancia de conocer de primera mano las necesidades de los consumidores y las tendencias del mercado “el Black Friday está migrando cada vez más a convertirse en una temporada de descuentos más que en un día en concreto. El informe nos ha permitido confirmar esta tendencia que se viene manifestando desde años atrás, está claro que el comerciante busca capitalizar durante estas fechas y que los usuarios están respondiendo a sus incentivos de manera favorable. Los datos no hacen más que ratificar que, en estos días de compras masivas, los clientes precisan un servicio de pago más digital, sencillo e inmediato”.

Bizum está ganando posiciones

Otra tendencia que revela este informe es que, pese a que los pagos con tarjeta continúan siendo el método de pago preferido por los españoles, están viendo decrecer ininterrumpidamente su cuota de mercado frente a Bizum. Así, Bizum sobrepasa el 36% de participación durante el Black Friday y el Cyber Monday y se consolida como el segundo método de pago por excelencia con una disminución del uso de las tarjetas de diez puntos porcentuales con respecto a 2022.

Cabe recordar que fue en el 2022 cuando Bizum traspasó, por primera vez, el 20% de las transacciones. A su vez, el método PayPal mantiene su tendencia bajista, reduciendo su cuota de mercado en casi cinco puntos porcentuales.

Por otro lado, las billeteras digitales se mantienen firmes como alternativa de pago, Apple Pay (6.76%) continúa ocupando el primer puesto como método digital predilecto, seguido de Click to Pay (3.61%), el método de Visa y Mastercard, que permite a sus usuarios pagar sin tener que incluir los datos de la tarjeta. Este último se encuentra en tendencia alcista, ganando cada vez más popularidad.

El informe ha destacado que, a la hora de realizar las compras, los consumidores españoles premian la inmediatez y simplicidad y cada vez hacen aún más notable su preferencia por el móvil (68.95%), habiendo aumentado su cuota de mercado en más de 12 puntos porcentuales en comparación con 2022 (56,46%). Por su parte, los ordenadores han visto decrecer su participación (30.54%) en comparación con el mismo período del año pasado (42.35%).

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!