Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

The Social Media Family ha elaborado un estudio sobre los usuarios de las redes sociales en las 50 ciudades españolas más pobladas, que concentran a un tercio de los 46,5 millones de habitantes censados en 2017. En esta cuarta edición el estudio se centra en la penetración de Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales en España, así como los perfiles de los usuarios.

Evaluación de las redes sociales en España

La importancia de las redes sociales para nuestra sociedad ya es innegable. Día a día miles de usuarios se conectan a estas plataformas para convivir, trabajar, conversar y conocer una infinidad de temas diferentes y entre todas ellas resalta la penetración de Facebook a nivel mundial y nacional, ya que hasta el momento la plataforma de Mark Zuckerberg cuenta con 23 millones de españoles, esto es equivalente al 50% de la población en el país.

De hecho, otra de las redes sociales de Zuckerberg es una de las favoritas de los españoles: Instagram, que cuenta con un total de 13 millones de españoles que tienen un perfil en la red social de fotografía por excelencia, es decir un 28% de la población. Mostrando una menor tasa de crecimiento como en los últimos años se encuentra Twitter con cinco millones de usuarios españoles.

En total existen 19,2 millones de usuarios de redes sociales en España de acuerdo al último Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por Elogia en colaboración con IAB Spain, es decir, un equivalente al 86% de los internautas entre los 16 y los 65 años.

Click To Tweet

Penetración de Facebook en España

El estudio de The Social Media Family resalta que Madrid es la población con mayor número de usuarios de Facebook. Eso sí, con un 98% de penetración (calculada como la relación entre número de usuarios y habitantes), se queda lejos de las ciudades líderes.  Así, algunas ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga cuentan con más cuentas de Facebook que habitantes, lo cual puede explicarse como datos con perfiles duplicados, falsos o datos de geolocalización inexactos.

Imagen: The Social Media Family

Imagen: The Social Media Family

Por su parte Instagram presenta una gran evolución, con un 87% de penetración en Barcelona, mientras que Valencia es la ciudad con un mayor proporción de usuarios de Twitter con un 22,3% del total.

La penetración de Facebook llega a millones de perfiles muchas de las ciudades más pobladas de España. Mientras que Madrid cuenta con un total de 3.100.000 perfiles, Barcelona alcanza los 2.300.000 y Sevilla se posiciona en tercer lugar con 1.100.000.

Imagen: The Social Media Family

Imagen: The Social Media Family

Las preferencias de los internautas por las páginas de Facebook españolas están encabezadas por el fútbol, lo que queda de manifiesto repasando las páginas más seguidas en la red social: la página del Real Madrid es la más seguida con un total de 106.542.539 fans, mostrando un aumento del 13,09% en comparación a los resultados de 2016.

El fútbol alcanza también el segundo lugar entre las páginas favoritas con el FC Barcelona, con un total de 103. 467.072 fans, un incremento del 8,31% del año anterior, y en tercer lugar se encuentra Enrique Iglesias con 50.737.020 seguidores, que han decrecido en un 0,27% a comparación de 2016.

Imagen: The Social Media Family

Imagen: The Social Media Family

Madrid es la ciudad de España con más usuarios en Twitter

Twitter ha presentado un crecimiento más lento entre las redes sociales preferidas en España. En Madrid ya existen un total de 560.512 usuarios, mientras que Barcelona presenta 346.248 y Valencia 176.457. Muchos usuarios han dejado de utilizar la plataforma, o bien no la utilizan continuamente, así que el número se reduce a 167.527 usuarios activos en Twitter en Madrid, 107.721 en Barcelona y 39.888 usuarios activos en Valencia.

Imagen: The Social Media Family

Imagen: The Social Media Family

Los perfiles más seguidos en Twitter también muestran una tendencia a los deportes. El primer lugar lo obtiene @Cristiano con 68.1 millones de seguidores, seguido por @realmadrid y @FCBarcelona. @RafaelNadal también se encuentra entre los favoritos con 15.2 millones de seguidores y @Rubiu5 es el youtuber español que cuenta con más seguidores en Twitter con 10.8 millones.

Imagen: The Social Media Family

Imagen: The Social Media Family

Este es el segundo año consecutivo en el que este informe presenta un apartado centrado en Instagram debido a su alto crecimiento. Madrid es también la ciudad con más perfiles de Instagram con un total de 1.800.000 seguida por Barcelona con 1.400.000 y Sevilla en tercer lugar, con 530.000.

Imagen: The Social Media Family

Imagen: The Social Media Family

En esta ocasión el estudio quiso enfocarse a analizar la evolución de los influencers españoles en Instagram. El que cuenta con más seguidores es El Rubius con 7,6 millones de seguidores, un 65,22% de aumento a comparación de los resultados de 2016. Rafael Nadal ocupa el segundo puesto con 4,1 millones, y Jorge Cremades 2,4 millones de seguidores.

Imagen: The Social Media Family

Imagen: The Social Media Family

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram