El Gobierno presenta la primera Ley de Influencers: así regulará su actividad publicitaria

La Ley de Influencers fija las condiciones para que un usuario sea catalogado como tal y las obligaciones a las que queda sujeto.
En la imagen se ve a un grupo de jóvenes (hombres y mujeres) utilizando sus teléfonos móviles. Tras estos aparece una balanza gigante, en alusión a la nueva ley de influencers
30 de abril de 2024
Copiar enlace

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto mediante el cual se establece la regulación de los influencers, a los que se les ha nombrado técnicamente como «usuarios de especial relevancia». Esta normativa tipifica tanto las condiciones que deben darse para que un usuario sea catalogado como influencer, como las obligaciones a las que queda sujeto.

El objetivo de esta nueva regulación propuesta por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública es proteger a los consumidores y a los menores de edad, buscando seguir la estela de la normativa europea.

A quiénes afecta esta regulación

El Gobierno ha establecido tres criterios que el usuario debe cumplir para entrar dentro de la definición de «influencer» o «usuario de especial relevancia» y, por tanto, estar sujeto a esta regulación. Estos son:

  • Presentar ingresos iguales o superiores a los 300.000€ por esa actividad.
  • Contar con 1 millón de seguidores en una plataforma de vídeo, o que la suma de todos sus seguidores en sus distintas plataformas sea de 2 millones en total.
  • Publicar al menos 24 vídeos al año.

Todos y todas aquellos cuyo perfil encaje con estos requisitos, deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales en un plazo de dos meses. Para esto pueden acceder desde el siguiente enlace.

Cuáles serán las obligaciones de los influencers

A partir de ahora, los influencers tendrán obligaciones en publicidad y en la protección al menor en los contenidos que ofrecen. La nueva regulación establece que deberán identificar claramente los contenidos publicitarios y, quedará prohibido, tal y como se establece en la regulación del sector audiovisual, realizar publicidad de alcohol, tabaco o medicamentos.

Así mismo, en pos de proteger a los menores de edad, los influencers deberán pedir identificación de edad, para evitar que estos accedan a contenido inapropiado.

Foto: generada a través de GPT4

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.