El e-commerce crece un 13,4% en España

E-commerce España. La principal conclusión del estudio de el ONTSI es que el e-commerce creció un 13,4% en España hasta alcanzar los 12.383 millones de euros.
Taobao prohíbe el uso de Bitcoin en su web
13 de enero, de 2014
Copiar enlace

Como cada año, el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones) ha publicado el Estudio Anual sobre Comercio Electrónico B2C, con los principales datos del e-commerce español en 2012. Aunque la principal conclusión es que el e-commerce creció un 13,4% en España hasta alcanzar los 12.383 millones de euros, un estudio tan exhaustivo contiene demasiados datos (y demasiado interesantes como para pasarlos por alto). Allá vamos:

Más compradores en e-commerce, pero menos gasto medio

Según el informe, en España hay 27,2 millones de internautas, el 70% de la población mayor de quince años. Sin embargo, sólo algo más de la mitad de los internautas realizan compras online, un 5% más que el año anterior. De media, los e-compradores españoles en 2012 se gastaron 816 €, un 1,4% menos que en 2011, algo que probablemente se deba a la reducción del consumo familiar en tiempos de crisis.

El usuario de e-commerce: joven, urbanita… y hogareño

El perfil medio del internauta comprador en España es el de un varón, de 25 a 49 años y que vive en capitales de provincia y ciudades de más de 100.000 habitantes. La mayor parte de los e-compradores españoles adquieren sus productos preferentemente en e-commerces (47,8%) y en los websites de los fabricantes (44%), aunque éstos hayan sufrido un descenso del 2,5% respecto al año anterior. Sus compras favoritas se refieren a descargas (películas, música y videojuegos), reservas turísticas y aplicaciones y software en general.

En todo caso, lo que parece claro es que los internautas españoles somos seres profundamente hogareños, y realizamos la mayor parte de las compras desde casa (93,5%). El porcentaje de e-compradores que adquieren productos desde el trabajo descendió un 3,5% en 2012.

Productos estropeados y envíos caros

El estudio de la ONTSI también se centra en los principales obstáculos e inconvenientes a los que se enfrentan los internautas españoles a la hora de realizar sus compras en los e-commerce. De hecho, el 9,6% de los e-compradores han tenido problemas adquiriendo productos online, un dato especialmente precoupante teniendo en cuenta que es casi un 2% mayor que el registrado el año anterior.

Entre los problemas principales mencionados destacan la recepción de un producto estropeado (39%), retrasos en la entrega (32%) y diferencias respecto al producto anunciado en la web (30%).

Preguntados por los principales motivos que llevan a los internautas compradores a no adquirir productos en un e-commerce destacan los gastos de envío (78,4%), el nivel de precios (72,6%) y la falta de garantías de devolución (71,4%). Entre los internautas no compradores, los motivos de su reticencia a experimentar con el e-commerce son claros: les gusta ver lo que compran (69%) y no desean dar sus datos personales (67%)

Otros artículos de

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.