El 36% de los oyentes de podcasts en español escucha más contenido que hace un año

Ivoox publicó un estudio que muestra cómo y qué consumen los oyentes, y cuáles son las tendencias que marcarán el futuro del podcast.
programas de audio
2 de octubre, de 2023
Copiar enlace

Los podcast se han vuelto la nueva manera de disfrutar del estilo de la radio tradicional, pero adaptado a un formato online y a demanda. En los últimos años, este tipo de contenido se ha vuelto muy popular, especialmente cuando se dedica a nichos como ciencia, entretenimiento, cine, terror, emprendimientos, etc.

De hecho, un 36,21% de los oyentes afirma escuchar más podcasts que el año pasado, siendo la media total de escucha de 9,5 horas a la semana y 4,2 episodios. Estos datos se desprenden del «III Informe sobre el consumo de podcast en español», realizado por la plataforma Ivoox, que analiza los hábitos de escucha y monetización en el podcast hispano en el último año.

A continuación, haremos un resumen con las principales conclusiones del estudio. Pero, antes, te invitamos a que le eches un ojo a nuestro reciente ranking de mejores podcasts de eCommerce y marketing digital en español, para conocer de primera manos a los programas más escuchados de nuestro mundo marketinero.

Cuál es el perfil del oyente español

El estudio de Ivoox se realizó a partir de una encuesta a más de 3.600 oyentes, datos de sus más de 5 millones de usuarios y un análisis de las tendencias más relevantes del sector.

El 62,28% de los encuestados escuchan podcasts desde España y la moyor parte de ellos (25,54%) tiene entre 45 y 54 años, mientras que la franja de edad que menos escucha este tipo de formatos tiene entre 18 y 24 (16,4%).

Por otro lado, dentro de España, Madrid es la comunidad autónoma con más porcentaje de escuchas (18,74%), seguida de Andalucía (15,46%) y Cataluña (15,42%).

El 40,21% de los oyentes cuenta con estudios universitarios y el 82,49% se encuentra empleado. Entre los perfiles profesionales, el más frecuente es el de funcionario público (11,02%), seguido de los sectores de educación (10,97%), servicios de salud (10,53%), comercio (10,12%), servicios financieros/profesionales (9,93%) y medios de comunicación/cultura (6,76%).

Finalmente, del 100% de los encuestados solo el 5,45% es podcaster y el 23,31% se plantea iniciar un podcast en el futuro.

Cómo escuchan los consumidores de podcasts

Casi la mitad (48,01%) de los oyentes encuestados escucha podcasts a diario, y un 62.71% escucha más de 4 horas a la semana. Además, el 39,6% de los encuestados está suscrito a entre 4 y 10 podcasts, mientras que el 23,7% está suscrito a entre 10 y 20.

El estudio indica que el 65,58 % de los oyentes elige a los podcasts por su facilidad de ser escuchados mientras se encuentran haciendo alguna otra actividad; un 62,58% los esucha por motivos de aprendizaje-, el 61,29% por la posibilidad de disfrutarlos desde cualquier sitio; y el 60,11% los utilizan como una fuente de entretenimiento.

Principales motivos de escuchas. Fente: Ivoox.

En cuanto a los formatos, el conversacional es el preferido por los oyentes (52,49%), seguido de cerca por el narrativo o documental (49,28%) y las entrevistas (43,42%). Además, la mayoría de los oyentes de podcasts en español también escuchan radio en vivo (66,12%).

También se puede reflejar la preferencia de la audiencia según el horario que escogen para escuchar podcast; la mayoría opta por escucharlos durante las noches (58,02%) o por las mañanas (54,46%), por lo general de lunes a viernes.

Finalmente, si nos basamos en los dispositivos de escucha, el 97,2% de los oyentes prefiere oir los programas a través del móvil, siendo Android el sistema operativo más popular (78,43%).

Preferencias de temáticas y contenido

Hay que tener en cuenta que -como ya habíamos dicho- un podcast se asemeja en muchos aspectos a un programa de radio tradicional, es decir, es principalmente auditivo. Sin embargo, también existen los videopodcast, donde los creadores de contenido presentan información, discuten temas o realizan actividades frente a una cámara.

A pesar de que la oferta de videopodcasts está en aumento, el 68,41% de los oyentes aún prefiere la escucha sin vídeo, el 32,06% admite que este formato no le atrae y al 36,97% le es indiferente.

Por otro lado, las categorías más escuchadas son misterio (15,20%), historia (14,16%) y humor (9,19%), esto da a entender que quienes disfrutan de los podcast, suelen buscar contenido que sea de entretenimiento o para aprender sobre temas específicos. Además, se ha observado un incremento en la audiencia de contenido relacionado con noticias y sucesos.

En cuanto a las categorías más demandadas, en primer lugar encontramos a la Historia (36,58%), seguidas del misterio (28,96%) y la ciencia (19,19%).

Los 10 podcasts más escuchados

El top 10 de podcasts más escuchados en español son:

  1. Días extraños
  2. Nadie sabe nada
  3. El partidazo de Cope
  4. Cuarto Milenio
  5. La contraCrónica
  6. La rosa de los vientos
  7. Horizonte
  8. La voz de César Vidal
  9.  Espacio en blanco
  10. El centinela del misterio

Como vemos, muchos de los programas exitosos son adaptaciones de programas de televisión o radio ya existentes, que editan sus contenidos para encajar en esta nueva forma de comunicación.

Suscripciones y publicidad

La encuesta reveló que un 58,31% de los oyentes está dispuesto a proporcionar apoyo financiero directamente a sus podcasts favoritos, lo que representa un aumento del 1% con respecto a 2022. Los motivos detrás de este apoyo incluyen el deseo de ayudar al podcaster (59,50%), seguido de la posibilidad de acceder a contenido exclusivo (47,66%) y disfrutar del contenido sin publicidad (47,02%).

En cuanto al dinero que está dispuesta a pagar la gente, un 57,67% se siente cómodo contribuyendo con cantidades inferiores a los 3 euros, mientras que un 6,11% está dispuesto a realizar contribuciones mensuales mayores a 5 euros. Actualmente, aproximadamente 1 de cada 4 oyentes encuestados brinda apoyo a uno o más podcasts.

El 59,59% de los oyentes está abierto a escuchar publicidades durante un podcasts si el tono encaja con el contenido. Además, el 33% le presta más atención que en otros medios de comunicación, como la radio o la tv. Incluso el 71,09% de los oyentes ve probable recordar al anunciante en un podcast.

Finalmente, el podcaster es una figura de autoridad para recomendar marcas. De hecho, el 69,46% de los oyentes se llevaría una mejor impresión de una marca o servicio cuando es anunciado por un podcaster en el que confía y el 32,42% lo compraría.

El futuro del podcast

Entre las principales tendencias a futuro identificadas por el estudio de Ivoox, destacamos:

  • El crecimiento del público infantil, en especial los niños de 2 a 5 años.
  • Mejora de los algortimos de recomendación personalizada.
  • Contenido transmedia (que combina distintos formatos para darle continuidad al contenido en más de una plataforma).
  • Más interés por los podcasts en vivo.
  • Profesionalización del contenido (grandes players, medios de comunicación y productoras están entrando al mercado).
  • El podcast utilizado como herramienta emocional.
  • Publicidad mejor integrada y con formatos más atractivos.

Foto: Freepik.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.