Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La llegada de los dispositivos digitales a nuestras vidas han precipitado cambios en muchos sectores, y el de las finanzas es uno de ellos. Los pagos con el móvil son cada vez más aceptados alrededor del mundo, mientras en España el 43,5% de los comercios considera que este canal será el más utilizado para pagos hacia 2020, de acuerdo al III informe El futuro de la aceptación de pagos que ha presentado la compañía especializada en soluciones de pago UniversalPay.

Este estudio se centra en analizar la situación actual de los pagos en España, tanto del punto de vista profesional del comercio, como desde el punto de vista del consumidor final. Se llevó a cabo al encuestar 500 comercios físicos y plataformas online, en su mayoría conformados por pymes del sector servicios en todo el país, además de haber realizado encuestas a más de 500 consumidores entre 18 y 65 años durante el último año.

El informe ha destacado que las transacciones con tarjeta han presentado un gran incremento durante el último año en términos absolutos de más de 40 puntos porcentuales. Así, el pago con tarjetas tradicionales es la forma favorita para realizar compras habituales del 72% de los consumidores que han sido encuestados. Por otro lado, las transacciones utilizando tarjetas contactless son ya la tercera opción de pago, por detrás del efectivo, que ocupa el segundo lugar con el 21%.

La fiebre por los pagos contactless se extiende por Europa [Infografía]

Ante la consolidación y crecimiento de los pagos contactless y con tarjeta, en la actualidad prácticamente todos los comercios aceptan el pago con plástico, mientras el 78% de ellos aceptan el pago sin contacto, que además es el servicio más valorado por los negocios (64%), exactamente el doble que el siguiente más valorado: los pagos con el móvil.

Los pagos con el móvil serán los más utilizados en 2020

Si bien los comercios consideran que en un año los pagos con el móvil serán el método más utilizado por los consumidores, el porcentaje se dispara hasta un 60% de aquí a cinco años. De acuerdo al estudio, el 15% de los consumidores ya utiliza cada día los pagos con el móvil, y de ellos casi la mitad lo hace por medio de la app móvil de su banco.

Muchos de los consumidores, a pesar de elegir otro método de pago a la hora de comprar sus productos o servicios, usan el teléfono móvil dentro de las tiendas físicas con el fin de buscar información de los productos o comparar precios. De hecho, un 50,6% realiza esta acción de forma habitual, lo que representa un incremento de 12 puntos porcentuales en comparación del año pasado, e incluso el 20% de los consumidores afirmó comprar vía online lo que previamente ha visto en tiendas físicas.

La unificación será la clave para mejorar la experiencia de usuario

Como puedes ver, existe una innegable interconexión de canales que también ha revelado un cambio de tendencia: de la omnicanalidad del comercio a un canal unificado. Cada vez son más los negocios que buscan la integración de todos los canales y procesos con el fin de optimizar costes y mejorar la experiencia de usuario, y la clave para conseguirlo, de acuerdo a UniversalPay es “la adopción e implantación de un sistema integrado de pagos que automatice las operativas diarias y reduzca tiempos de gestión”.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram