Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Parece que la nueva estrategia de negocio de eDreams Odigeo, presentada hace unos meses, ha dado sus frutos. La agencia de viajes online ha salido de los números rojos y ha anunciado un beneficio de 6,5 millones de euros en los últimos nueve meses de 2015, cifra que difiere mucho de las pérdidas de hasta 7,5 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2014.

Tras el batacazo en su salida a Bolsa en abril de 2014, y un año de números rojos, el eCommerce de viajes cambió radicalmente de estrategia. Estaba perdiendo la confianza de accionistas y clientes. Su dependencia con las aerolíneas era demasiado alta y los márgenes del sector no daban para mucho. Así que la compañía comenzó un cambio desde dentro, donde lo que primaría sería la experiencia del cliente y la tecnología por encima de todo. Y parece que ha funcionado.

Las reservas de la agencia de viajes “online” se han incrementado en un 10% (margen sobre ingresos y EBITDA ajustado), y solo en vuelos, la compañía ha registrado un aumento del 7% en margen sobre ingresos y del 12% en reservas entre marzo y diciembre de 2015. Los productos vacacionales también han crecido un 4% en este periodo y el beneficio neto ajustado del eCommerce ha ascendido hasta los 10,9 millones de euros, un 41% más que el año anterior.

Sin embargo, los dos grandes pilares que sostienen estos resultados han sido los mercados en expansión, que han supuesto un crecimiento del 20% del margen sobre ingresos y del 24% en reservas, y el canal móvil.

El éxito de eDreams en el mCommerce

Gran parte del éxito de los resultados de eDreams Odigeo ha venido desde los dispositivos móviles. Y es que el 25% de las reservas de vuelos se ha hecho a través de este canal, cifra muy superior a la media del mercado, que se sitúa en el 17%.

Ha sido especialmente satisfactorio el rápido aumento de las reservas a través de dispositivos móviles junto con la mejora de producto, optimización del tráfico y la diversificación de ingresos. Seguimos mejorando la experiencia del cliente y comenzamos a ver resultados positivos“, ha explicado el  consejero delegado de la compañía, Dana Dunne.

Parte de esta estrategia se ha centrado en la parte más tecnológica. En octubre de 2015, eDreams Odigeo lanzaba OneFront, una plataforma que permitiría a la compañía mejorar su relación con el cliente, ofreciéndole la oferta y los precios del viaje de forma más rápida y eficiente.

Además, el eCommerce ha apostado por la estrategia de contenidos a través de las redes sociales, basada en escuchar al cliente para generar valor en las propuestas. Ofrecer contenidos específicos, hacer promociones y, mostrar, en definitiva, la gran oferta de viajes que propone.

Tras conocer los resultados, el eCommerce de viajes ha mejorado sus previsiones para todo el ejercicio de este 2015/2016. Pero se cumplan o no, lo que sí ha demostrado la compañía es ser un ejemplo más del aumento del mCommerce a nivel global.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram