Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La progresiva incorporación de Internet y las aplicaciones móviles a nuestros hábitos de vida está siendo tan completa que incluso áreas que podrían parecer tan difíciles de integrar, como la de la salud, están evolucionando de una forma positiva. Hoy, hablaremos de uno de los principales ejemplos de esta buena relación entre salud e Internet: ¿conoces Doctoralia?

Qué es Doctoralia

Doctoralia es una aplicación que ayuda a los pacientes a encontrar médicos y centros próximos a su ubicación geográfica, y que también permite solicitar cita directamente a través de la aplicación o contactarlos por teléfono. Otra funcionalidad muy útil y que ayuda es leer las opiniones de otros pacientes sobre su experiencia con dichos profesionales.

El sistema de filtros de Doctoralia permite que elijas por ciudad, por especialidad médica o por compañía de seguros. También puedes añadir el médico o su centro a tu sección de favoritos y tenerlo accesible con mayor rapidez para solicitar cita en cualquier momento. Según manifiestan sus creadores (Albert Armengol, David Díaz y Frederic Llordachs), el lanzamiento de la aplicación en 2012 aceleró el crecimiento del negocio que primero fue un directorio web.

Es sorprendente como un sector tan peculiar puede alcanzar semejantes dimensiones online. Es evidente que los hábitos de los usuarios están cambiando. Generalmente las personas tienden a ser discretas en relación a sus enfermedades y buscan el contacto directo con los profesionales de la salud. Sin embargo, Doctoralia como punto de partida en el ámbito de servicios online para la salud, demuestra que las personas están interesadas en aprender más sobre tratamientos y enfermedades; así como aprovechar alternativas cómodas (dígase móviles) para encontrar y pedir cita a los médicos.

Algunas cifras interesantes de Doctoralia

Doctoralia está actualmente disponible en España, México y otros 19 países. Es descargable para dispositivos con sistemas operativos iOS (Ipad, Iphone), Android y Windows en tu PC. Los idiomas de la aplicación, de momento son cinco: inglés, francés, alemán, italiano, portugués y por supuesto, español.

Sus cifras son significativas, aunque preocupantes pues hablan de una sociedad española con muy mala salud. Según manifiestan en su web reciben visitas de más de 2 millones de usuarios al mes. Se han registrado en poco más de 80 mil profesionales de la salud y tienen más de 28.000 centros médicos (solo en España).

Click To Tweet

Otro servicio valioso que ofrecen en Doctoralia es la respuesta a consultas online. De esta forma, los psicólogos, dermatológos, pediatras y otros especialistas de la salud tienen tiempo para responder a las interrogantes de usuarios anónimos. La comunidad de expertos no llega a 4.000 profesionales y ya han aclarado más de 8 millones de preguntas desde que se creó el servicio. De hecho el interés por Doctoralia ha crecido tanto que Google ya registra importantes niveles de búsquedas en palabras clave como Doctoralia Psicólogos, Doctoralia Dermatólogos, Doctoralia Adeslas, además de términos más locales como Doctoralia Sevilla o Doctoralia Barcelona.

A nivel global la cifra asciende a 3,5 millones de centros médicos y profesionales y 120 millones de usuarios. Estas cifras se han conseguido con esfuerzos desde el 2007 en que fue fundada hasta hoy en que van a la cabeza en temas de innovación para servicios de salud.

La relación entre salud e Internet está evolucionando

Doctoralia facilitó en 2015 un informe sobre salud e Internet tras entrevistar a 4.000 personas a nivel global. Como pinceladas a tener en cuenta y que considero destacables del informe señalamos:

  • Las mujeres son las que más buscan información relacionada con la salud.
  • El 34 % de los entrevistados son “nodos” de información pues buscan información para ellos mismos y para personas cercanas o que están a su cargo.
  • El 84 % de los entrevistados consulta comentarios de otros sobre sus experiencias en centros médicos.
  • El 80 % lee las opiniones y revisiones sobre medicamentos o tratamientos.
  • Solo el 9 % ha realizado consultas médicas o videoconferencias por Skype.

Y en cuanto al uso de las aplicaciones refieren que las principales aplicaciones utilizadas están relacionadas con la información de salud online (86%), ejercicio físico (77%), dietas (66%) y gestión de medicamentos (66%).

Aproximadamente la mitad de los usuarios de aplicaciones móviles también ha utilizado aplicaciones relacionadas con la gestión del sueño (56%), la cita online de Doctoralia (56%), la monitorización del estado de ánimo (55%) y la presión sanguínea (51%). Por último, menos de la mitad han utilizado aplicaciones relacionadas con la diabetes (44%), el ciclo menstrual (35%) y el embarazo/maternidad (32%).

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario