Cómo KFC se ha convertido en la marca líder en interacciones en redes sociales en España

Su estrategia de comunicación basada en el humor la ha llevado a ser la marca con más interacciones de España en TikTok, Instagram y Twitter.
kfc marca lider en interacciones en redes sociales en espana
1 de marzo, de 2023
Copiar enlace

Al escuchar KFC (Kentucky Fried Chicken) lo primero en lo que pensamos es en pollo frito. Esta es una cadena de comida rápida que se ha popularizado a nivel mundial, pero a pesar de que su nombre es ya un icono en la industria de comida rápida, no deja a un lado sus esfuerzos en marketing y publicidad.

De hecho, KFC representa el 29% del total de las interacciones en redes sociales de España entre enero y diciembre de 2022, según lo expone Epsilon Technologies en su estudio titulado “Top-910 Marcas en redes sociales en España 2022”. El informe fue realizado bajo el uso de su herramienta Big Data Epsilon ICARUS Analytics para detectar la actividad en redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y Youtube de 910 marcas con presencia en España.

En segundo lugar de la mayor cantidad de interacciones se lo lleva Carrefour (3%) pero con un alto margen de diferencia. Luego están Druni (2,9%), Westwing (2,4%), AliExpress (2,3%), Fútbol Emotion (1,7%), Ron Barceló (1,6%), Sephora (1,6%), Red Bull (1,6%) y Primor (1,5%).

 

KFC triunfa en TikTok, Instagram y Twitter

El comunnity manager de KFC en España ha logrado atraer a muchos seguidores a la página oficial de la marca gracias al contenido de estilo viral y divertido en el que abundan memes, chistes, troleos a usurarios y comentarios graciosos. Esta estrategia ha resultado todo un éxito debido a que la respuesta es positiva y los usuarios suelen compartirla en sus redes propias, lo que le da más difusión a la marca.

KFC reúne más de 6 millones de seguidores comprendidos entre TikTok, Twitter, Instagram, Youtube y Facebook, siendo la de mayor número TikTok con un total de más de 4 millones de seguidores y casi 72 millones de interacciones lo que representa el 60% de las interacciones totales de la marca en todas sus redes.

Así mismo, en 2022 KFC se posicionó como la marca líder en interacciones en TikTok en España, alcanzando una cuota del 54,76%. Ascendiendo nada menos que quince puestos con respecto a 2021 y situándose muy por encima del resto de marcas: AliExpress (5,81%), RedBull (4,27%) y Durex (2,43%).

cuota mercado tiktok marcas espana por interacciones

En el caso de Instagram, la cuota de mercado de interacciones se encuentra más repartido. Pero, aún así, KFC vuelve a posicionarse como marca líder de la plataforma alcanzando un 11,76%. La siguen Westwing (4,72%), Druni (4,66%) y Carrefour (3,82%).

cuota mercado instagram interacciones marcas espana

Y, en cuanto a Twitter, KFC acumula más de la mitad (59%) de la cuota de interacciones, destacando sobremanera sobre el resto de marcas. El segundo lugar lo ocupa AliExpress (5,7%) y le siguen, en tercero y cuarto respectivamente, PcComponentes (2,54%),  Game (2,13%) y Burger King (2,04%).

El humor, la fórmula del éxito de KFC

Como mencionamos anteriormente, muchas de las publicaciones de KFC España se basan en memes. Por ejemplo, utilizando los clásicos que son conocidos en redes sociales y adaptándolos a su marca al colocarle montajes con sus productos o logotipo y acompañándolos de un mensaje que contenga un llamado a la acción, como es el caso de este perro que hace que el usuario de like al post.

La publicación reúne comentarios positivos donde incluso se lee a un usuario diciendo que su única razón de entrar a Instagram todos los días es para ver los memes de KFC.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KFC España (@kfc.es)

Una de sus campañas más virales fue la conocida bajo el nombre “#MuchoPorMuyPoco”, que consistía en en encontrar a aquellos usurarios que solo les habían dejado una estrella en las reseñas de Google para darles snacks gratis. El anuncio de esta dinámica se volvió viral y causó que la gente interactuara con sus publicaciones.

KFC España continúa implementando estas estrategias de memes y dinámicas en redes sociales y cada vez logran generando más interacciones con su público. Lo que los vuelve un referente en el marketing de redes sociales, ya que gracias a su comunicación siempre logran recibir likes, compartidos y comentarios positivos sobre el contenido que comparten diariamente.

Lo que está claro es que el CM de KFC en España ha logrado atraer a muchos seguidores a la página oficial de la marca en Twitter gracias a una estrategia basada en contenido viral y divertido: memes, chistes e incluso troleos a otros usuarios que le han salido bastante bien y ha logrado destacar entre la gran cantidad de marcas que día a día muestran su contenido en esta red social.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.