Facebooktwitterlinkedin

Smartme Analytics, plataforma de recopilación de datos en tiempo real de mercados, ha presentado el informe titulado Todo sobre el consumo de Redes Sociales, en el que analiza el uso que hacen las diferentes generaciones (GenZ, los Millennials y la GenX) de las 6 principales redes sociales del mercado, YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y Twitch.

TikTok dispara su penetración entre los mayores de 45 años

Los datos han sido recogidos durante el periodo de enero y octubre de 2022 y el mismo periodo del 2021, gracias a la monitorización en tiempo real de una muestra de 12.476 usuarios representativos de la población digital española. 

Tal como informa la empresa tecnológica en una nota de prensa, Twitter y Twitch son las plataformas digitales con mayor incremento en su cuota de usuarios en el último año, con un crecimiento del 48% y 36% respectivamente. Es especialmente notable el crecimiento de la generación Z en estas plataformas: un 77% más en Twitch y 60% más en Twitter. De igual manera, sobresale el incremento del 71% de la cuota de usuarios mayores de 45 años que utilizan TikTok, «consolidando la entrada de esta app como una de las cuatro principales del mercado».

El crecimiento de Twitter tiene lugar tras las numerosas polémicas que ha atravesado la red social desde que fue comprada por el multimillonario Elon Musk y la ola de despidos. Al hacer un análisis de las últimas tres semanas, cuando la compañía ha vivido muchos momentos de tensión, es notable que Twitter haya conseguido mantenerse estable alrededor del 27% de su cuota de usuarios e incluso tener un leve incremento de su cuota de aproximadamente 1%.

Instagram, la red social de la generación Z

Instagram es usada por el 95,5% de los jóvenes entre 18 y 24 años, por lo que se considera la principal aplicación de la GenZ. El segundo y tercer lugar de este top 3 son para YouTube, con un 94% de cuota de usuario, y TikTok, con un 81%. Por su parte, Twitch ha tenido un incremento de 76,92% frente al mismo periodo del 2021, siendo la red social con mayor crecimiento entre esta generación. 

Para estos usuarios, la media tarde, más específicamente entre las 14h y las 17h, es el momento favorito para usar las aplicaciones de redes sociales. Su uso es mayor los días miércoles, especialmente durante los 10 primeros días del mes.

Si quieres llegar a cualquiera de estos públicos a través de los diversos canales que hemos comentado, lo ideal es trabajar una estrategia de marketing que permita a tu marca o eCommerce tener un contenido adaptado a los distintos públicos y plataformas. Para ello, puedes colaborar con una agencia de marketing que te ayude a perfilar y llevar a cabo dicha estrategia.

Aliexpress y Shein, apps de ecommerce líderes entre los más jóvenes

La generación Z también coincide en el uso de diferentes marcas, entre las que destaca el entretenimiento, gracias a Spotify (66% de cuota de usuarios) y Netflix (49,5% de cuota). En el sector retail, las plataformas más usadas son AliExpress (56% de cuota) y Shein (54% de cuota). Destaca la presencia de apps de segunda mano, como el caso de Wallapop, con un 51% de cuota de usuario y el cuarto lugar del top 5 de las principales aplicaciones.

Millennials, desde los más jóvenes hasta los más mayores

El análisis de Smartme separa esta franja generacional en Young Millennials, entre los 25 y 34 años, y Old Millennials, entre 35 y 44 años, a pesar de que los resultados de uso de las redes sociales son similares.

En ambos grupos, el top 3 de las aplicaciones de redes sociales preferidas lo lideran YouTube, Facebook e Instagram, que en función de su edad las cifras varían levemente. Por ejemplo, en el caso de Instagram, los Old Millennials reducen su uso al 84% frente al 90% de los Young. 

Al analizar los momentos de uso, los Young prefieren la media tarde, entre las 14h y 15h, y las últimas horas del día, específicamente las 21h y 22h. Los días de mayor uso son los lunes de los primeros 10 días del mes. Mientras tanto, el horario favorito de los Old es entre las 17h y 21h, coincidiendo en los días. 

Aliexpress, app de ecommerce preferida para los millennials

En cuanto a las marcas favoritas, hay varias similitudes entre las dos generaciones, donde el retail y la música son las preferidas. Para los Old Millennials, los primeros 4 puestos del top 5 son para AliExpress (65% de cuota), Amazon (64% de cuota), Wallapop (58% de cuota) y Spotify (45% de cuota).  Por su parte, para los Young Millennials, los primeros 4 puestos son bastante parecidos, siendo AliExpress (65% de cuota), Amazon (58% de cuota), Spotify (45% de cuota) y Wallapop (54% de cuota). 

El verdadero cambio llega en la quinta posición del ranking, pues mientras los jóvenes eligen Shein (45% de cuota), los mayores prefieren LidL Plus (49,5% de cuota).

Los mayores de 45 años se adentran cada vez más en las redes sociales

Los usuarios con más de 45 años tienen una fuerte presencia en redes sociales tradicionales como YouTube, con un 98% de cuota, y Facebook, con un 97% de cuota. Sin embargo, llama la atención cómo se han adentrado en redes sociales malllamadas «de jóvenes», como TikTok (63% de cuota) y Twitter (48% de cuota). 

Los miembros de la generación X prefieren esperar a terminar su jornada laboral para hacer uso de las redes sociales, siendo su hora favorita entre las 19h y 22h. El uso suele intensificarse los primeros 5 días del mes y a principio de la semana, los lunes.

Amazon y Aliexpress, apps de ecommerce líderes entre la generación X

Respecto a las marcas más usadas por la generación X, el top 5 es liderado por Amazon (66% de cuota de usuarios), seguido de AliExpress (61% de cuota) y Wallapop (52% de cuota). Dentro de esta franja generacional entran aplicaciones de banca, siendo el tercer puesto para CaixaBank (42% de cuota). Para el entretenimiento, la generación X se limita a Spotify (43% de cuota), que ocupa el quinto puesto del ranking principal, y Netflix (37% de cuota).

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram