Copiar enlace

En el competitivo mundo del mobiliario y la decoración, la empresa española Kave Home, fundada por Francesc Julià Gelabert, ha logrado destacar a nivel internacional por sus diseños originales y de calidad. En este artículo te contamos cómo una marca que comenzó siendo un pequeño distribuidor local de artículos de descanso, se convirtió en un líder global en fabricación y distribución de muebles, con presencia en más de 80 países.

Cómo nació Kave Home

La historia de Kave Home comienza en la década de 1980, cuando Francesc Julià Gelabert, con solo 22 años, fundó Julià Grup, un distribuidor local de artículos de descanso, en la provincia de Girona. En ese momento, la empresa se centraba en la distribución de muebles de otras marcas, y su actividad principal no estaba vinculada a la creación de diseños propios, ni a la fabricación de mobiliario.

En 2004, crearon un equipo de diseño, comenzaron a fabricar sus propios productos y abrieron oficinas en Asia. Esta transición marcó un punto de inflexión en la historia de la marca, ya que dejó de ser solo un distribuidor y pasó a convertirse en un actor importante en la creación y fabricación de muebles.

Francesc Julià, fundador de Julià Grup y Kave Home. Fuente: Kave Home.

Un año después, la empresa comenzó con su proceso de internacionalización, expandiéndose a Europa y otros países. Sin embargo, en ese momento, la marca aún no era ampliamente reconocida como propia. Fue en 2013 cuando nació oficialmente Kave Home como una marca independiente y de referencia dentro del grupo, con su eCommerce de venta B2C.

Ese mismo año, sus productos llegaron a Francia, luego se sumaron España, Italia, Holanda y Portugal. Recién en 2019 Kave Home abrió sus primeras tiendas físicas, en Barcelona, Madrid y Vigo. Además, cuentan con el modelo de venta shop-in-shop, que son espacios ubicados dentro de otras tiendas en diferentes partes del mundo.

Actualmente, el equipo de Kave Home está formado por más de 600 personas, con proyectos que abarcan desde el diseño y desarrollo de productos hasta la atención al cliente. La venta online significa casi el 50% de su negocio.

Compromiso con la calidad y la sostenibilidad

«Trabajamos para revolucionar el sector del mueble, el diseño y la decoración. Apostamos por darle una vuelta y ser la opción para inconformistas como tú que buscan algo más», se autodefine la marca en su web, y explican que todo el proceso de producción se cuida al detalle para lograr «diseños atractivos y funcionales, de gran calidad y a precios asequibles».

Además, la empresa se compromete con la sostenibilidad, trabajando con socios locales e internacionales que respetan los procesos de fabricación manual, lo que les permite producir de manera sostenible. En 2018 inauguraron oficinas centrales energéticamente eficientes y marcaron como requisito que sus proveedores tengan consciencia medioambiental y/o colaboren en proyectos de inclusión soacial.

Su proyecto Kave Cares engloba diversas iniciativas que abarcan desde la elección de materiales naturales y reciclados hasta la reducción de su huella de carbono. Además, su compromiso se refleja en la planificación de un centro de recuperación de mobiliario para promover la economía circular y reducir residuos.

Para fabricar los productos utilizan materiales naturales de talas controladas, como la madera maciza, el yute, el ratán y el algodón orgánico; e incorporan materiales como el PET (hecho de botellas de plástico recuperadas del océano), vidrio reciclado y maderas recicladas.

Finalmente, la diversidad también es un punto clave en su empresa, que entre sus empleados cuenta con personas de 20 nacionalidades diferentes, que colaboran en sus diversas ubicaciones en todo el mundo.

Infografía que muestra la evolución de Kave Cares. Foto: Kave Home.

Kave Gallery, la útima apuesta de Kave Home

Hace una semana, la empresa inició un nuevo proyecto llamado Kave Gallery, un espacio omnicanal de colecciones efímeras de artistas.  únicos. Como lo explica el mismo CEO de la empresa en su cuenta de LinkedIn, Francesc Julià Ametller, «Con Kave Gallery damos un paso más en nuestro camino de democratización del diseño y arte original, único y de calidad, así como crear una plataforma-altavoz de creadores emergentes a nivel nacional e internacional», y luego de agradecer a todos lo implicados en el proyecto, añade «El arte es cultura, la cultura es progreso, el progreso exige Kave».

Entre las obras, hay creaciones de Pascale Zintzen -fundadora de Oikos Estudio-, una artista multidisciplinaria que se expresa a través de la cerámica, la tapicería y la pintura; Albert Madaula, experto en técnicas como el acrílico, sprays, plantillas, rascados y arenas sobre lienzos de lino; Bea Aiguabella, que basa sus obras en collages realizados con elementos humildes y sencillos; y la fotógrafa Bèla Adler.

Obras de Kave Gallery. Foto: Kave Home.

Desde Kave Home aseguran que este proyecto va más allá de Kave Gallery: «Queremos crear puentes, abrir puertas y derribar barreras. Estamos comprometidos con el mundo del arte, apoyando eventos y colaboraciones que nutren la creatividad y promueven el diálogo cultural. El arte y diseño original enriquece nuestra existencia y tiene el poder de transformar el mundo. Nuestro propósito es garantizar que toda la comunidad de Kave Home tenga acceso a estas creaciones, elevando así el diseño de espacios a otro nivel«, explican.

Crecimiento y desafíos

Los principales retos de Kave Home se centran en su expansión global y en la consolidación como una marca líder a nivel mundial en el sector del mobiliario y la decoración. Además, la empresa se ha comprometido a convertirse en una empresa neutral en carbono para 2030, lo que implica la adopción de prácticas responsables en la selección de materiales y la producción.

Durante 2022, la empresa logró una facturación total de 153 millones de euros, lo que representó un aumento del 36,6% en comparación con el año anterior y un 118% en comparación con 2020. Esta expansión se ha traducido en la contratación de 230 empleados (esperando llegar a los 500), la apertura de 42 nuevos puntos de venta física en 13 países, incluyendo 2 tiendas propias y 40 franquicias o tiendas shop-in-shop.

Para enfrentar los desafíos de 2023, Kave Home planea centralizar su operación logística en una nueva plataforma en Tordera, Barcelona, con la expansión de su espacio y un enfoque en la recuperación y reciclaje de mobiliario. Además, la empresa busca expandir su presencia física con la apertura de 60 nuevos puntos de venta, incluyendo las primeras tiendas propias en Francia e Italia, que se sumarán a las que ya tienen en las regiones francesas de Aquitania, Isla de Francia y en el Loira.

Foto: Kave Home.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!