Millennials, Centennials, Baby Boomers… Cuáles son las generaciones por edad

Te contamos cuáles son las particularidades de cada generación y cómo se comportan frente al uso de la tecnología y las compras online.
tres mujeres de distintas generaciones con tablets mirando hacia la cámara
21 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Mucho hemos hablado sobre los baby boomer, generación X, millennial y la generación Z, pero… ¿realmente sabemos las diferencias que marcan los límites entre cada grupo de generación?

Primero que nada, hay que aclarar que el término “generación” se refiere a un grupo de personas nacidas en un mismo intervalo de tiempo. A menudo estos grupos se forman para comprender de una manera más sencilla cómo las experiencias formativas, los eventos del mundo y los cambios en la tecnología impactan en su manera de ver e interactuar con otras personas y acontecimientos.

Hoy queremos contarte un poco sobre las características de cada grupo y sus hábitos de consumo. Estos datos los hemos tomado de: «Estudio de redes sociales 2023», «Estudio de Audio Digital» y «Estudio Ecommerce en España 2023», realizados por IAB Spain.

Baby Boomer (1945 – 1964)

Esta generación vivió una época dura: la posguerra. Su nombre hace referencia al periodo del baby boom, es decir, cuando la tasa de natalidad se disparó en varios países anglosajones, especialmente Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, luego de terminada la segunda guerra mundial.

Estas personas han vivido todo el periodo de evolución tecnológica, así como el auge y desarrollo de los medios de comunicación tradicional. Aunque son menos dependientes del smartphone, cada vez se integran más al mundo de la tecnología. 

El 83% de la población baby boomer hace uso de redes sociales, siendo su favorita Facebook (80%). Al momento de consumir audio, 78% elige la radio online, el 41% se aferra a la radio offline, el 23% escoge los audiolibros y el 11% la radioprensa. Algo que resulta interesante es que no les molesta la publicidad y el 80% prefiere escuchar publicidad a pagar una suscripción.

En cuanto a compras online, esta generación apuesta por las compras híbridas (on y off line), aunque la mayoría de las veces compran en tiendas físicas.

Generación X (1965 – 1981)

A pesar de que los rumores de guerra ya habían pasado, esta generación tuvo un gran peso sobre sus hombros, pues debían continuar con la reconstrucción de Europa tras los acontecimientos bélicos, durante un periodo en el que conseguir trabajo era un reto y las jornadas laborales eran largas y extenuantes.

Al igual que sus padres, su red social favorita es Facebook (74%), aunque también hacen uso de otras plataformas, como Telegram (36%) y LinkedIn (33%). Tienden a consumir música digital y podcasts diariamente, les gusta la radio online (65%) y offline (36%) y al 91% no le molesta la publicidad en los podcasts. En cuanto a la modalidad de compras, apuestan por el modelo híbrido (68%).

Millennials (1982 – 1994)

A pesar de ser una población que nació en la cultura analógica, son la generación que ha vivido la migración digital y se consideran nativos digitales. Este grupo etario creció en un tiempo en el que la crisis económica y la excesiva competencia le ha exigido tener una mayor preparación para conseguir un trabajo estable.

Sus redes sociales favoritas son Instagram (73%), Facebook (72%), YouTube (71%) Telegram (38%) y LinkedIn (29%). Consumen diariamente audio digital, especialmente música (77%), radio online (61%) y podcasts (54%).

Al igual que las generaciones anteriores, prefieren las compras híbridas (68%) y con una frecuencia quincenal, siendo el smartphone y las webs de las marcas sus canales favoritos para hacerlas.

Generación Z (1995 – 2010)

A esta generación también se la define como centennial, por haber nacido con el cambio de siglo. Gran parte de esta generación ya ha cobrado un gran protagonismo en el ámbito digital y el eCommerce, teniendo gran facilidad para entender y manejar la tecnología, pues vinieron con un smartphone debajo del brazo.

Su personalidad está marcada por la vertiginosidad que les impone el uso de las redes sociales, por lo que su tiempo de atención es limitado. Es por esto que prefieren plataformas más dinámicas, como YouTube (78%), TikTok (75%) y Spotify (45%).

Consumen gran cantidad de audio digital, especialmente música (91%), con una frecuencia media diaria (75%) mientras están en el coche, transporte público, andando (75%) y/o haciendo ejercicio (49%). Muchos son intolerantes a la publicidad y prefieren pagar una suscripción para no tener interrupciones. El 65% accede a los podcasts a través de las redes sociales.

Los que ya se han integrado al mundo de las compras, tienen una frecuencia de compra online de entre 3 y 4 veces al mes, accediendo especialmente a través de canales digitales (60%), lo que los convierte en los consumidores online más activos. Sus categorías favoritas son moda (85%), entretenimiento y cultura (68%), alimentación (64%), y tecnología y comunicación (63%).

¿A qué generación perteneces? ¿Te sientes identificado con la descripción? Te leemos 😉👇

Imagen: Depositphotos.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.