Facebooktwitterlinkedin

Hace tiempo que teníamos ganas de hablar de CablePelado, una marca relativamente poco conocida pero que siempre aparecía como destacada en los rankings de proyectos españoles de venta a través de Amazon, así que hemos decidido entrevistar a su cofundador y CEO Carlos Fernández. Nuestra idea es conocer cómo nació este proyecto y conocer cómo funciona un modelo bastante diferente al eCommerce tradicional al que estamos acostumbrados a tener en el podcast. 

Un negocio creado desde Badajoz, centrado en electrónica pero que se está abriendo a otros productos como el bricolaje, papelería y juguetería. Un proyecto internacional donde el 70% de sus ventas dependen de Amazon.

Entrevista a Carlos Fernández (CablePelado)

2:22 ¿CablePelado comenzó con Amazon o con web propia?

Empezó en Amazon, aunque tenía web propia para conectar la aplicación. Siempre vendimos más en marketplace que con marca propia. CablePelado comenzó en 2017 con 3 socios, una inversión de 9.000 €, 60 referencias y una media de 40 pedidos al día. Con esto no hacíamos mucho, cogimos una marca interesante y arrancamos con Amazon, que nos garantizaba ventas.

3:25 ¿Cómo llegasteis a ese nicho concreto?

Queríamos un producto que no diese muchos problemas y fuese barato para una inversión que habíamos hecho de 9.000 €. Además, un cable no genera apenas devoluciones. Comenzamos a tener pocos problemas desde el principio y seguimos manteniendo la política de venta masiva, no nos basamos en ticket alto.

4:58 ¿Cómo fue el proceso de expansión?

El nombre se nos quedó corto. Llegó un momento que teníamos todo tipo de cables, medidas y colores. Nuestro naming gusta a los clientes, es simpático y queda en la memoria. Nuestro principal mercado es el marketplace, poca gente compra en Amazon sabe que compra a CablePelado.

Hicimos un estudio de mercado y productos, sobre bricolaje y juguetes. Estudiamos a las marcas y las decisiones. Hay muchos lineales que echamos atrás como la papelería, que es un mundo con poco margen y muy delicado.

Top +10: las mejores herramientas para vender en Amazon

10:00 ¿Cuál es la foto actual?

Somos 11 trabajadores: en almacén tenemos 7 personas y 2 en atención al cliente. No somos muchos para el volumen de clientes que tenemos. Tenemos pocas incidencias post venta y el programa que utilizamos es propio, lo usamos para adaptarnos a cada marketplace cada día. Con esa herramienta gestionamos todo. 

El año pasado facturamos 4,2 millones de euros, y este año queremos doblarlo. En pedidos, esta semana acabaremos con 450.000. Espero duplicar la facturación y tener el doble de pedidos, pero dependerá de la última parte del año. El año pasado crecimos un 63%, y este años estamos en 40% de crecimiento, no está mal. 

Estamos en España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Polonia y República Checa. No estamos en Reino Unido por el Brexit, y ahora nos enfocaremos en los principales mercados europeos. Tenemos ganas de ir a EEUU,nos lo ofreció Amazon hace dos meses, esperamos en octubre llegar allí porque tenemos mucha ilusión. 

22:35 ¿No os da miedo depender tanto de Amazon?

El 70% de nuestras ventas es de Amazon: donde veamos que podemos ser lo mejores, ahí estaremos. Nuestra estrategia es tener poco margen y muchas ventas. Somos rentables desde el principio, estamos en Amazon y hemos llegado a mover 2.500 envíos por correo ordinario sin trazabilidad ninguna, durante muchos meses y con un equipo pequeño. 

Todo cambia, cada vez que sale algo nuevo nos adaptamos. No está en nuestros planes hacer más inversiones, nacimos así y moriremos con nuestras armas.

30:20 ¿Qué os hace diferentes?

La venta masiva, tener 3.500 pedidos al día devuelve muchas valoraciones al día. Además de nuestra obsesión por el performance y nuestra preocupación por el cliente para que quede satisfecho.  

Ahora es más complicado comenzar de cero en Amazon, cuesta más conseguir reviews, hay mucha competencia y las políticas de Amazon cada día son más duras. El algoritmo controla mucho más que antes y con pocas penalizaciones pueden cerrarte la cuenta.

38:55 ¿Se te ocurren casos que no tienen sentido que entren en Amazon?

La moda en sí no es fuerte para vender en Amazon, no la recomiendan, te matan las comisiones. En plataformas como Zalando es al revés. Amazon es el número uno, todo el mundo quiere estar aquí, pero no a todos los proyectos les interesa entrar. 

La idea que más me gusta para vender son productos de marca propia y trabajarlo desde cero con un catálogo de 50 referencias. Alguien que comienza de cero con una marca propia trabajando los anuncios y con una ficha de producto interesante puede tener un sueldo vitalicio sin problema. 

42:50 ¿Algún reto para el futuro?

Este año vamos fuerte queriendo entrar en el mercado americano, además de entrar en más marketplaces como Mediamarkt. También queremos doblar la facturación.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram