Copiar enlace

El avance de la tecnología y la evolución constante de los entornos laborales han dado lugar a una revolución en la forma en que trabajamos. En este nuevo panorama, el teletrabajo ha emergido como una práctica transformadora que brinda una serie de beneficios tanto a empleados como a empresas.

Cuáles son las ventajas del teletrabajo

Al romper las barreras tradicionales de la ubicación y fomentar una mayor flexibilidad, el teletrabajo no solo ha revolucionado la manera en que concebimos el trabajo, sino que también ha impactado en el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Hoy en día es muy común escuchar el término «nómada digital», en referencia a aquellas personas que al teletrabajar deciden vivir por cortos periodos de tiempo en diferentes zonas del planeta con el fin de conocer el mundo mientras continúan en su entorno laboral a través de su ordenador. En base a esta práctica, algunos destinos se han vuelto más populares que otros para quienes teletrabajan.

De acuerdo con un estudio realizado por IWG, el proveedor mundial de espacios de trabajo flexibles, el 88% de los trabajadores híbridos optaron por «trabajar desde cualquier lugar» en 2022 y más de la mitad (57%) decidieron extender sus vacaciones laborando desde destinos en el extranjero.

Más del 70% de los participantes en la encuesta consideraría exclusivamente oportunidades laborales que proporcionen la flexibilidad de trabajar de manera remota. Entre las ventajas mencionadas por los encuestados, se incluyen la mejora del equilibrio entre la vida profesional y personal, la ocasión de compartir momentos con familiares y amigos en el extranjero y la posibilidad de economizar a través de la planificación de viajes en horarios menos concurridos.

Dónde trabajar si eres nómada digital

El hecho de que las personas comiencen a preferir trabajar única y exclusivamente de manera remota, ha llevado a IWG a comparar 25 de las ciudades más influyentes del planeta en función de 9 criterios esenciales, generando una puntuación máxima de 10 en áreas como clima, cultura, alojamiento, transporte, gastronomía, felicidad, conectividad de banda ancha y disponibilidad de espacios de trabajo flexibles. Al tener en cuenta dichos factores, Barcelona (España) y Toronto (Canadá) destacan como los destinos favoritos para las «workcations», superando incluso a ciudades como Nueva York, Pekín y Río de Janeiro.

Barcelona

Barcelona, un destino conocido por su oferta cultural vibrante y su increíble arquitectura, ha ganado una reputación como un refugio para nómadas digitales en busca de una experiencia laboral excepcional. Con su clima soleado durante la mayor parte del año, la ciudad ofrece un atractivo equilibrio entre la tranquilidad de la playa y la energía de una urbe cosmopolita. Además, su sistema de transporte eficiente y el coste de vida razonable en comparación con otras capitales europeas contribuyen a ser considerada una de las mejores ciudades para teletrabajar.

Toronto, Canadá

Por otro lado, Toronto, la ciudad más grande de Canadá, ha ganado notoriedad por su alojamiento de calidad, niveles de felicidad envidiables y una amplia oferta de espacios de trabajo flexibles. Más del 25% de la ciudad está cubierta de exuberantes bosques y un asombroso 18% es espacio verde, brindando un oasis en medio del ritmo urbano. Su diversidad cultural, más de 8.000 restaurantes y variados espacios de trabajo la convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan combinar la vida laboral con experiencias enriquecedoras.

Estas son las dos ciudades estrella para establecer tu vida trabajando desde la comodidad de tu casa en 2023 según IWG, aunque les sigue cerca Pekín (China) ocupando el tercer puesto del ranking. La capital de China proporciona a aquellos nómadas digitales que la eligen como su lugar de estancia un contraste cultural entre la china tradicional y la moderna, llena de rascacielos y altas tecnologías; aunque esta ciudad también destaca en la lista por sus costes de transporte, el alojamiento y su panorama artístico.

De todas formas, no es la primera vez que España se posiciona entre las preferencias de los nómadas digitales. En 2021, Nomad List establecía que Tenerife y Las Palmas, destinos de las Islas Canarias, figuraban en el top mundial de destinos para teletrabajo.

Para ese momento, el contexto de la clasificación de ubicaciones con mayor crecimiento, Tenerife emergía en el cuarto lugar con una expansión del 77%. En contraste, Las Palmas ocupaba el último puesto en la lista, situándose en el octavo puesto. A pesar de un marcado aumento del 767% en 2016 y una disminución del -49% en 2019, Las Palmas había mantenido un crecimiento relativamente constante, alcanzando un 57% en 2021.

Foto: Freepik.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!