Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Ayer conocimos una nueva alianza entre Alibaba y Starbucks que tendrá como fin distribuir café a domicilio en China: un nuevo esfuerzo para explotar el potencial del mayor mercado del mundo, que lleva tiempo siendo un campo de experimentación de algunos de los gigantes comerciales de todo el mundo.

La alianza entre Alibaba y Starbucks permitirá entregar café a domicilio en China

La unión entre Alibaba y Starbucks se produjo tras la caída de los beneficios de esta última. Mientras que Starbucks ha dominado durante mucho tiempo el mercado premium del café en China, contando con más del 80% del mismo, durante el verano pasado se ha estado gestando un problema.

Starbucks señaló que una ofensiva del gobierno contra los servicios de entrega de terceros ha afectado a sus ventas: de hecho la semana pasada la compañía confirmó una caída del 2% de sus ventas en China durante el segundo trimestre de este año, una gran pérdida si se compara con los resultados de 2017 donde se mostraba un crecimiento del 7% en el mismo período.

Por qué Alibaba compra Ele.me, la startup de los 8.000 millones de euros

Starbucks se enfrenta a una fuerte competencia en el país oriental

Además, Starbucks tiene que enfrentarse a un incremento en su competencia: un ejemplo de ello es la startup china Luckin Coffee que ha abierto 660 puntos de venta desde el pasado mes de enero, tiendas básicas donde el café se elabora y es entregado a los clientes por medio de repartidores en motocicleta.

Los clientes de Luckin Coffee tienen la facilidad de solicitar su pedido por medio de una app y si no tienen su bebida en 30 minutos obtienen una taza de café gratis. Esta startup fue fundada por Qian Zhiya, cofundador a su vez de Ucar, una compañía de servicio de coches compartidos.

La idea en el acuerdo entre Alibaba y Starbucks es que el gigante del retail chino será el responsable de la logística a través de Ele.me, el servicio de comida a domicilio más grande de China que fue adquirido por Alibaba Group el pasado mes de abril.

Si bien la alianza entre Alibaba y Starbucks aún no es pública, The Wall Street Journal logró contactar con un portavoz de Starbucks quién señaló la semana pasada que se han iniciado los planes para comenzar sus entregas a domicilio “con un socio” este mismo otoño, comenzando en Beijing y Shanghái, y que hay planes de expandir el servicio a todo el país a medida que avance 2019.

Las entregas a domicilio rápidas son un estilo de vida en China

La alianza entre Alibaba y Starbucks no se limitará únicamente a la distribución y los envíos ya que podrían utilizar su gran maquinaria comercial para lograr que los clientes ordenen su café en Starbucks, aunque por el momento no hay mayores detalles.

La unión entre estas dos empresas no es algo nuevo. En el pasado, Alibaba y Starbucks unieron fuerzas con el fin de crear experiencias de realidad aumentada en una revolucionaria flagship store.

Alibaba y Starbucks se unen para crear un nuevo concepto de cafetería gracias a la realidad aumentada

En diciembre de 2017 abrió sus puertas la cafetería Reserve Roastery de Starbucks, con un local de 2.700 metros cuadrados de superficie en el que además de ser la primera que incluía métodos de pago móvil también se convirtió en la primera en implementar la tecnología de la realidad aumentada para realizar actividades relacionadas con el café.

A pesar de ello, Starbucks ha entrado tarde al negocio de envíos a domicilio, una costumbre que ha ido cambiado el comportamiento de los consumidores en China, un país donde todo, desde frescos, alimentos preparados y maquinaria especializada puede comprarse por internet y entregarse el mismo día.

¿Podrá salvar su negocio en China con esta nueva estrategia?

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram