Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Alibaba Group Holding sigue pensando en expandir (aún más) el alcance de su negocio y ha puesto sus ojos en una startup dedicada a la distribución local de alimentos. Alibaba compra Ele.me como una más de sus inversiones millonarias con el fin de expandir su presencia minorista en el país asiático.

El gigante del eCommerce chino comunicó el lunes pasado su decisión: con esta operación la valoración de la plataforma de entrega de alimentos en línea más grande de China se fija en 9.500 millones de dólares (alrededor de 8.000 millones de euros).

Hasta este momento, Alibaba y su filial financiera Ant financial controlan el 43% de las acciones con derecho a voto de Ele.me, y ahora se hará con el control total de la startup adquiriendo las acciones que poseía Baidu Inc., aunque no comunicó de forma oficial la cantidad que pagó por ellas.

Alibaba compra Ele.me: la startup de entrega de alimentos más grande en China

Ele.me, cuyo nombre significa “¿Hambriento?”, es una startup china de entrega de alimentos online y opera con un ejército de repartidores en motocicleta en todo el país. Compite por el liderazgo en la industria local de servicios contra Meituan Dianping, una startup respaldada por Tencent Holdings Ltd., uno de los principales rivales de Alibaba.

Esta startup se convirtió en el proveedor de servicios de entrega de alimentos más grande de China tras haber adquirido a un competidor que pertenecía al gigante de búsqueda chino Baidu el pasado mes de agosto, y en la actualidad cuenta con alrededor de 260 millones de usuarios y 2 millones de restaurantes aliados.

“Ele.me puede apoyarse en la infraestructura comercial de Alibaba y encontrar nuevas sinergias con los diversos negocios de Alibaba para añadir vigor a la iniciativa de nuevas cadenas minoristas” comentó Daniel Zhang, gerente general del Grupo Alibaba.

La estrategia de Alibaba es eliminar la frontera entre tiendas físicas y online

Al igual que sucede en el resto del mundo, en China cada día aumenta el número de personas que recurren a sus móviles para solicitar pedidos de comida a domicilio, así como programar citas con el estilista e incluso contratar personal doméstico. En esencia Ele.me es una empresa tecnológica de logística con lo que Alibaba podrá ofrecer una experiencia integral a sus usuarios.

Es por ello que ahora Alibaba compra Ele.me, como un paso lógico en el desarrollo de su conquista del omnichannel. Por medio de la empresa de envío de comida a domicilio, Alibaba podrá conectar a los usuarios de smartphones con servicios físicos

De hecho, Alibaba ya está integrando una estrategia omnicanal con su cadena de tiendas Hema, que permite a los usuarios realizar pedidos en sus móviles para enviarlos a su casa y pagar por medio de Alipay.

Alibaba cada día enfrenta una mayor competencia en toda Asia, y es por ello que continúa en sus esfuerzos por expandir el alcance de su eCommerce así como para ofrecer diversos servicios a sus consumidores.

Imagen: Smart News Info

Shares