Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

La mayor parte del volumen del comercio electrónico mundial está dominado por los asiáticos, en especial, por China.  Y es que China supone un gran nicho de mercado para el eCommerce. Las cifras lo demuestran, y para muestra un botón: según datos del CNNIC (en inglés, China Network Information Center) la tasa de penetración del eCommerce en China casi llega al 50 por ciento, y cada año crece cada vez más. Son más de 735 millones de usuarios de Internet que abren un mundo de posibilidades para el ecommerce chino.

Sólo los usuarios en el país asiático duplican en número a los de EE.UU y México, por poner un ejemplo. Por si fuera poco, también es el país líder del mundo en adquisiciones a través de la red. A pesar de que la economía china está en desaceleración económica, (lo que de toda la vida se conoce como recesión), no le impide que el sector del ecommerce crezca cada vez más.

Para entender un poco el panorama del gigante chino, en este artículo os vamos a explicar cómo funcionan las cosas y quién es quién en el ecommerce de China.

Alibaba, el pez gordo del eCommerce chino

Ecommerce de China. Fuente: Marketer

Ecommerce de China. Fuente: eMarketer

Alibaba mantuvo su dominio sobre el comercio electrónico al por menor en China en 2016. Por algo es uno de los 20 sitios web más visitados a nivel mundial y una de las mayores empresas de comercio electrónico en el mundo. Las empresas de Alibaba Group son las encargadas de entregar más del 60 % de los paquetes en China.

La empresa fundada por el empresario chino Jack Ma en 1999 alcanzó un repunte del 59 por ciento de sus ingresos trimestrales a pesar de la desaceleración económica que está sufriendo el país asiático. Según datos de iResearch Consulting Group,el mercado de negocios a consumidor (B2C) de Alibaba Tmall superó ampliamente a sus competidores con una participación de 56,6%.

Tal y como puedes ver en el gráfico, los principales competidores de Alibaba son JD.com con una cuota de mercado del 24,7 %, seguido por la distribuidora de electrodomésticos y electrónicos Suning (4,3%) y Vipshop, o vip.com (3,5%). Yihaodian, el negocio de comida que Walmart vendió a JD.com el año pasado, representó sólo el 1,1% de las ventas en el país, mientras que el gran rival a nivel mundial de Alibaba, Amazon.cn, apenas llegó al 1%. 

Los miembros del imperio Alibaba en China

Alibaba es como China, un imperio. Para conseguirlo ha creado varias marcas según el tipo de negocio: las más conocidas del eCommerce chino son las siguientes:

  • Alibaba, que comenzó en 1999, es un marketplace abierto para compradores y vendedores de todo el mundo. Es la marca estrella del imperio de Jack Ma.
  • Taobao es una filial del grupo Alibaba fundada en 2003. Es el equivalente a nuestro más conocido eBay que conecta a consumidores entre sí, con una gran diversidad de productos en su catálogo.
  • Tmall presenta algunas diferencias con Taobao. TMall es un marketplace que se enfoca a la venta multiproducto, y en él sólo pueden vender productos aquellas empresas que están registradas en China. Los productos que se ponen a la venta tienen que ser auténticos y originales. Gracias a ello, los consumidores pueden conocer productos de marcas extranjeras y comprarlos con un menor coste que si lo hicieran desde el país de origen. Lanzada en 2008, vende productos de marca a los consumidores en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán y comenzó su andadura como Taobao Mall. En 2011, Taobao se restructuró y se dividió en 3 compañías diferentes. Ahora TMall es el equivalente en China a empresas como eBay, Amazon, o la japonesa Rakuten, y agrupa el 56,6% de las ventas del eCommerce retail.
  • Juhuasauan es otro de los eCommerce que se independizaron de Taobao. Inició su andadura en 2010 como un sitio web de ventas flash en la que se ofrecen descuentos importantes.
  • Alipay, lanzada en 2004, es una plataforma de pago al estilo Paypal, con la ventaja añadida que no incluye comisiones.
  • Además, Alibaba también tiene en propiedad otras empresas de eCommerce como Aliyun, Alimama o la más conocida en España, AliExpress.

JD.com: la alternativa a Alibaba en el eCommerce chino

JD.com ha intentando diferenciarse de Alibaba y su plataforma Tmall mediante la gestión de un inventario propio para enviarlo directamente a los consumidores. De esta forma, en lugar de lugar de conectar compradores y vendedores (como hace Alibaba gracias a Tmall), consigue vender sus propios productos. Este diferente enfoque ha conseguido que la compañía sea la segunda en importancia en el sector del ecommerce chino. 

La empresa fue fundada en 1999 por Richar Lui Quiandong, aunque su plataforma online comenzó en 2004. En 2012 lanzó su website, en versión en inglés, Joybuy.Desde sus inicios se ha convertido en una de las empresas más rentables y miembro de las 500 fortunas de Fortune Global 500.

Anuncio de la plataforma de ecommerce JD,com

Anuncio de la plataforma de ecommerce JD,com

El año pasado reportó unos ingresos netos de más de 9.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016, con un aumento interanual del 38%.

Su modelo de negocio ha llamado la atención del gigante del ecommerce estadounidense extranjera, Walmart.

El minorista de Bentonville (EE.UU) cuenta con un modelo parecido, y es famosa por el dominio local de sus cadenas de suministro. Desde hace poco son aliados y este mes ampliaron esfuerzos con un aumento de su participación en JD.com hasta el 12,1%, frente al 10,8% anterior.

Actores secundarios a la hora de vender en China

Existen otras compañías minoritarias como Gome, VIP.com, Yihaodian y Suning (la más importante con un 4,3 %) que se dedican al ecommerce chino. Sin embargo, la suma de los 4 apenas llega al 10,1. Los dos más potentes son Tmall de Alibaba y JD.com que están aprovechando el ecommerce en China que no muestra signos de cansancio y cada año crece más.

IResearch estimó que el valor total de la mercancía del eCommerce en China (B2C) totalizó 4.7 trillones RMB (alrededor de unos 707,5 mil millones de dólares) en 2016. Las cifras del 2015 también fueron espectaculares con un 23.9% de 3.8 billones RMB (572 mil millones de dólares). Todo indica que las plataformas B2C seguirán triunfando en el futuro, en gran parte a que la calidad aumenta y los usuarios chinos la valoran como un factor fundamental a la hora de comprar.

2017: un buen año para el eCommerce en China

2017 está siendo un buen año para el comercio electrónico de China, las políticas del gobierno chino han reducido los impuestos a los bienes extranjeros, lo que se traduce en una aumento de la demanda. Las empresas de ecommerce de China (Alibaba, Vip, Amazon, Jumei, JD, Gome, Yihaodin o Dangdang, entre otras) están ayudando a contribuir al aumento de las ventas retail en China.

Y es que parece que el tigre asiático está comenzando a despertarse y supone una oportunidad de oro para la política de expansión internacional de cualquier empresa. ¡Amazon toma nota!

¿Te ha gustado nuestro post?¿Quieres saber más sobre cómo vender en China? Entonces te interesará “3 redes sociales chinas que necesitas conocer: QZone, Baidu Tieba y Sina Weibo”, un completo repaso por la realidad del Social Media en el gigante asiático.

Shares