Tiempo de lectura: 3 minutos

Starbucks refuerza su apuesta por el mercado chino y abre su mayor cafetería del mundo en Shangai que tendrá una innovadora estrategia para incluir un servicio mucho más “inmersivo”. Por ello Alibaba y Starbucks se han aliado con el fin de crear experiencias de realidad aumentada en la flagship store.

Alibaba y Starbucks forman una alianza para llevar la realidad aumentada a su nueva cafetería

La nueva cafetería lleva por nombre Reserve Roastery y su local tiene 2.700  metros cuadrados de superficie y es el proyecto más ambicioso de la compañía, ya que además de incorporar métodos de pago móvil será el primero en implementar una tecnología de realidad aumentada  por medio de la alianza entre Alibaba y Starbucks, que los usuarios podrán utilizar en el lugar para realizar actividades relacionadas con el café o té.

Alibaba y Starbucks pondrán a disposición de los clientes una aplicación para teléfonos inteligentes por medio de la cual se podrá obtener mayor información al caminar por el Roastery. Además la aplicación incluye un menú digital y por si eso fuera poco, los clientes podrán desbloquear insignias virtuales como un servicio adicional. Puedes verlo en el siguiente vídeo:

El primer Roastery de Starbucks vio la luz en Seattle, ciudad natal de la cadena de cafeterías, ahora, el Roastery de Shangai duplica el tamaño del original, cuenta con tres barras de café que podrán ofrecer múltiples métodos de preparación. Además la alianza entre Alibaba y Starbucks permitirá al gigante del retail vender mercadería y café con la marca Roastery en conjunto con experiencias de degustación de Starbucks en Tmall.

La realidad aumentada crea una experiencia ominicanal en las tiendas físicas

Starbucks ha elegido a China como uno de sus mercados pioneros en la integración de sus tiendas físicas con su innovación digital. Para Starbucks, el consumidor en China es mucho más avanzado que el estadounidense en términos de ser nativos digitales. La integración de la realidad aumentada en su tienda es sólo la última innovación digital de la empresa, que cree firmemente en el omnicanal.

Kevin Johnson, CEO de Starbucks comentó sobre esto en la Cumbre GeekWire el pasado mes de septiembre: “En primer lugar, debes enfocarte en un comercio que ofrezca una experiencia en tu tienda, lo que la convierte en un destino para tus consumidores, y en segundo lugar, se debe ampliar esa experiencia de lo físico a una relación digital móvil. Entonces, nuestro enfoque es invertir en elevar la experiencia que creamos en nuestras tiendas físicas, e invertir en una conexión digital que queremos crear con nuestros clientes”.

Además de esta tecnología, la compañía utiliza la realidad aumentada y la realidad virtual para mejorar el proceso de diseño de sus tiendas “nuestros diseñadores ahora pueden caminar por la tienda y ver cómo se verá antes de que comencemos a desplegar capital para construirlo de verdad”.

Así es como la realidad aumentada poco a poco se va integrando en el ámbito del marketing digital. De hecho ya ha aparecido una nueva métrica para conocer los resultados de las campañas realizadas en este ámbito: Gaze at Ratio (GAR) que ha sido respaldada oficialmente por la industria europea de RV.

Imagen: Geekwire