Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

¡Alerta Spotify! Se enciende la luz roja dentro de la plataforma de música en streaming más utilizada en el mundo.

Datos sensibles de usuarios de Spotify expuestos en Internet

Una lista conteniendo información de cientos de usuarios Spotify ha sido filtrada en el website “Pastebin”, conteniendo datos sensibles de los mismos en los que se incluyen usuarios, sus passwords y tipología de la cuenta. Aunque Spotify no ha tocado este tema dentro de su blog oficial, diversos medios especializados a nivel internacional han anunciado la aparición de este problema.

Incluso, la lista filtrada (la cual fue eliminada de Pastebin por solicitud de Spotify) contenía datos de la fecha en la que las suscripciones de miembros premium se autorenuevan, y desde dónde fue creada la cuenta de cada usuario (en este listado se destaca que hay muchos miembros de EEUU).

Click To Tweet

Al día de hoy,  han sido realmente pocos los usuarios que han notificado a Spotify directamente sobre este percance, en donde la recomendación inmediata es cambiar los datos de acceso (sobre todo, la contraseña) para evitar que los presuntos responsables se hagan con más datos sensibles de los usuarios.

Para llegar a la resolución de esta problemática, muchos usuarios han tenido que ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente vía online de Spotify, ya que la opción de reestablecer no fue suficiente para algunos al tener cambiado (también) el correo electrónico de referencia de su cuenta.

Alerta Spotify: el verdadero problema tras la filtración de datos

En cualquier caso, esta alerta Spotify ha sido desmentida (o al menos, no acreditada como 100% real) por personal de la empresa. Esta situación puede ser temporal, mientras Spotify se encuentra en el proceso de verificar el estatus de cada una de las presuntas cuentas afectadas.

Sin embargo, este estatus de alerta Spotify no es el verdadero problema. Muchos de los usuarios tienen sus cuentas ligadas a otro tipo de cuentas de plataformas online (como Facebook o Uber), tienen ligadas sus cuentas bancarias o usan passwords que reutilizan en otros servicios.

He ahí la gravedad real de este asunto. Típicamente, un hacker accedería y filtraría esta información para revender y usar los datos sensibles a su favor; por el momento no se reportan afectaciones a este nivel, pero se recomienda a todos los usuarios, afectados o no, hacer eco de la alerta Spotify y tomar precauciones extra a nivel individual.

Click To Tweet

Esperemos que no hayas sido afectado por este problema. Por si acaso, actúa de inmediato.

 

Imagen: ShutterStock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario